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  • Ayudas para el sector artesano aragonés

    Ayudas para el sector artesano aragonés

     

    Se convocan ayudas para el sector artesano para la instalación, mejora, acondicionamiento y reforma del taller de producción, del almacén o local comercial, la participación en ferias comerciales o la incorporación de nuevos profesionales artesanos.

     

    Beneficiarios

     

    Podrán ser beneficiarios las pequeñas y medianas empresas (PYMES) artesanas, bien sean personas físicas o jurídicas, incluyendo las sociedades civiles, que tengan su domicilio fiscal en
    Aragón, y que se hallen inscritas en el Registro General de Artesanía de Aragón, con una actividad que esté incluida en el Repertorio de Oficios Artesanos.

    Los beneficiarios deberán estar en situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas de la Agencia Tributaria en un epígrafe de producción en el que se encuadre su oficio o actividad artesana y en posesión del Documento de Calificación Artesanal que concede el Gobierno de Aragón.

     

    Actuaciones subvencionables

     

    • Programa de instalación, mejora, acondicionamiento y reforma del taller de producción, del almacén o local comercial vinculado directamente al taller artesano.
      • Obras para la instalación, reforma, ampliación o mejora del taller de producción, del almacén o local comercial.
      • Adquisición de maquinaria, herramientas o equipamiento para taller de producción, del almacén o local comercial.
    • Participación, como expositor en ferias profesionales, comerciales o exposiciones individuales o colectivas.
    • La incorporación de nuevos profesionales a la actividad artesana.

     

    Gastos subvencionables

     

    Realización de inversiones en el taller de producción, almacén o local comercial

    Respecto a la instalación, reforma, ampliación o mejora del taller de producción, almacén o local comercial, son gastos subvencionables las siguientes inversiones en activos fijos, con un máximo 20.000 euros de inversión subvencionable:

    • Obras de acondicionamiento del taller de producción, almacén o local comercial.
    • Maquinaria e instrumental directamente vinculado a la actividad productiva artesanal.
    • Equipamiento de las instalaciones productivas, de almacenamiento y del local comercial vinculado directamente a la actividad artesanal.
    • Aplicaciones y programas informáticos destinados a contabilidad, facturación, marketing digital, comercio electrónico, páginas web y catálogos de producto, investigación y diseño, debiéndose especificar en la memoria descriptiva la descripción de sus principales funciones y su relación con la actividad artesana.
    • Kit de digitalización. Incluye equipo necesario para fotografiado, elaboración de fichas de catálogo y carga de producto en plataforma. Excluye la adquisición de cámaras fotográficas, teléfonos móviles y ordenadores personales.
    • Adquisición de equipos Terminal Punto de Venta y otros equipos específicos de gestión comercial.

     

    Participación, como expositor, en ferias profesionales, comerciales o exposiciones individuales o colectivas

    • Canon de ocupación o inscripción.
    • Gastos de instalación de stands en los espacios contratados a tal efecto.
    • Gastos de transporte de la mercancía a exponer salvo cuando se realice por medios propios.
    • Gastos de publicidad realizados para el evento en cuestión.

     

    Incorporación de nuevos profesionales

    Se considerarán nuevos profesionales artesanos los profesionales que se hayan dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas por la actividad de fabricación o producción artesanal, a partir de 1 de septiembre de 2024 hasta la fecha de solicitud y ser ésta, su actividad principal, permaneciendo en dicha situación de alta en el IAE, en la fecha de la solicitud.

    No podrán acogerse a las ayudas para las cotizaciones a la Seguridad Social, de nuevos profesionales, los que se hayan acogido a la convocatoria de subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo, conocida como “cuota cero” que subvenciona dichas cuotas a los trabajadores autónomos acogidos a la cuota reducida.

    Serán subvencionables:

    • Las cotizaciones a la Seguridad Social como trabajador autónomo. El porcentaje subvencionable no excederá del 80%, con un tope máximo de subvención de 210 euros por cada mes de actividad.
    • Gastos de formación especializada relacionados con su correspondiente actividad empresarial y/o artesanal.

     

    Cuantía

     

    Dentro del crédito disponible la cuantía máxima individualizada de la subvención por beneficiario será de hasta el 80% de los gastos subvencionables.

     

    Plazo

     

    El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 1 de septiembre de 2025.

    Más información

  • Jornada Dircom: Comunicar para proteger y promover la salud y el bienestar laboral

    Jornada Dircom: Comunicar para proteger y promover la salud y el bienestar laboral

     

    La prevención de la siniestralidad y de los riesgos laborales en las empresas se percibe por parte de las plantillas como una obligación normativa cuyo cumplimiento requiere la implicación y colaboración de todas las partes: comité de empresa, equipos de recursos humanos, trabajadores, etc. En los últimos años, muchas empresas han evolucionado sus programas de prevención de riesgos, incluyendo la promoción de hábitos de vida saludables que inciden en una mejora del bienestar físico y emocional de los trabajadores.

    El éxito del seguimiento y adhesión de los trabajadores a estos programas tiene una relación directa con las campañas de comunicación interna que desarrollan las empresas para la promoción de estos programas de bienestar. De hecho, la comunicación interna bien diseñada y ejecutada contribuye de forma decisiva a fomentar un cambio cultural en las organizaciones donde la promoción de la seguridad y del bienestar no solo es una prioridad, sino también un factor diferencial para la empresa como marca empleadora.

    Por eso, Dircom Aragón organiza en colaboración con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, un encuentro en el que se analizarán estrategias para fortalecer el impacto de la comunicación interna en la promoción del bienestar en el entorno laboral. Además, se presentarán casos prácticos y buenas ideas que transforman la salud, la seguridad y el bienestar laboral y las políticas de prevención de riesgos en una prioridad compartida dentro de las organizaciones.

    La comunicación efectiva puede convertirse en el motor de una cultura preventiva, alineada con los valores corporativos y enfocada en el bienestar de las personas.

     

    Programa

     

    09:30h Bienvenida y diálogo de apertura sobre los retos de las empresas aragonesas para la promoción de la seguridad y salud de los trabajadores
    Elena García-Lechuz. Presidenta de Dircom en Aragón
    Jesús Divassón. Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón

    09:45h Presentación del estudio sobre Bienestar Corporativo en España
    Cristina Salvador. Fundadora de Both People & Comms

    10:15h Mesa redonda: “Experiencias de comunicación interna para la promoción de la salud y la seguridad”
    Esther Burges. Jefa de Cultura y Experiencia de Empleado de Ibercaja
    Juan Manuel Chicote. Director de Personas de DKV
    Nuria Buezas. Directora de Comunicación de Saica
    Modera: Noelia Carbó. Directora del ISSLA

    11:15h Clausura. CEPYME Aragón y CEOE
    Jesús Arnau?. Director General de CEOE
    Carmelo Pérez. Secretario General de CEPYME Aragón

    11:30h Café – Networking

    Inscripción

  • CEPYME Aragón participa en el informe sobre siniestralidad laboral del CESA

    CEPYME Aragón participa en el informe sobre siniestralidad laboral del CESA

     

    El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha reunido este martes en la Sala de la Corona a dos centenares de representantes del tejido económico y empresarial de la comunidad para dar a conocer las líneas maestras de su estudio sobre siniestralidad laboral, en el que también se incluyen propuestas de mejora preventiva para reducir las cifras que actualmente registra el territorio aragonés.

    La jornada, entre otras cuestiones, ha contado con una mesa redonda formada por los agentes sociales CEPYME Aragón, CEOE Aragó, UGT Aragón y CCOO Aragón quienes han debatido sobre las estrategias para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo en Aragón.

    La elaboración de este trabajo de investigación, en la que CEPYME Aragón ha participado, fue decidida en el pleno celebrado por el CESA en febrero de 2024. De esta manera dan cumplimiento a una de las funciones de esta institución, recogida en la Ley 9/1990, que regula su funcionamiento y que indica que podrán realizar debates, emitir informes y dictámenes, y elaborar propuestas por propia iniciativa y también a requerimiento de las Cortes de Aragón o del Gobierno autonómico. En virtud de esa posibilidad se solicitó ese estudio que pretende analizar este problema social, sus causas y apuntar a posibles soluciones que se unirían a las que ya se están aplicando desde el Ejecutivo aragonés.

    La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha puesto en valor el informe sobre siniestralidad laboral que “supone una guía que involucra a todos los agentes implicados en este problema social y que también pone el foco específico en los sectores más preponderantes de la economía aragonesa”. Y ha valorado que es un nuevo ejemplo de la colaboración institucional que se produce en Aragón, “capaz de unir a todos en la resolución de los problemas que implican a nuestra comunidad autónoma”.

    El trabajo impulsado por el CESA ha sido dirigido por Sonia Pedrosa y coordinado por Cristóbal Molina. En él se establecen conclusiones extraídas de un estudio pormenorizado de la realidad aragonesa, como es el hecho de que los mayores crecimientos económicos y de empleo conlleva también el aumento de la siniestralidad. De la misma manera que el número crece en relación a los factores causantes de los accidentes de trabajo y también en sus medidas para prevenirlos.

    Asimismo, según indica el informe, en datos extraídos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el período 2020-2022, las principales causas de accidente laboral son organizativas (58%) y personales/individuales (15,4%). Otro aspecto digno de mención es la necesidad de incluir mejoras en la gestión preventiva y en cuestiones formativas.

    Frente a esa realidad, se concretan propuestas de mejora que implica directamente al sistema de gestión de la actividad preventiva e incentivos de los recursos internos, y a los procesos de coordinación de actividades empresariales. La digitalización de procesos (con el kit digital preventivo para pymes como exponente), la mejora de los servicios de prevención ajenos y la puesta en marcha de medidas de información clara y formación específica y práctica, son otros puntos citados en el informe.

    Asimismo, se apunta a la necesidad de redefinir la política de subvenciones actual para hacerla más coherente con las nuevas medidas, la implantación de sistemas de información e investigación con medidas correctoras, la incidencia en el sistema de seguro social y la implicación mayor de las mutuas, y la creación de una línea especial de mejora de la información e investigación sobre los costes de accidentes de trabajo y prevención de riesgos laborales.

    Otro de los aspectos diferenciales del informe es la determinación de mejoras sectoriales en aquellas áreas de actividad preponderante en nuestra comunidad: sector primario, industria, construcción y servicios.

    Informe completo

  • CEPYME Aragón pide poner el foco en el paro estructural

    CEPYME Aragón pide poner el foco en el paro estructural

     

    El paro registrado en Aragón en el mes de mayo ha bajado en 1.167 personas respecto al mes de abril, lo que supone un descenso del 2,31%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 49.305. Por provincias, Huesca ha registrado la caída más alta porcentualmente hablando, con un 2,35% de variación mensual, que se traduce en 157 personas menos; seguida de Zaragoza con un 2,34% menos, que se traduce en 929 desempleados menos; y Teruel con un 1,97% menos, que se traduce en 81 personas desempleadas menos.

    Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2024 el paro ha descendido un 3,64%, que se traduce en 1.861 personas desempleadas menos que hace un año. Recordamos que las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, así como que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos tampoco no computan en el paro.

    La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “es muy buena noticia que hayamos bajado de la barrera de los 50.000 desempleados, pero debemos ser muy cautos. Vienen buenos meses, pero debemos revertir la estacionalidad para que no tengamos que depender de factores como el buen tiempo o la nieve”.

    CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.

    Hay que poner el foco en el paro estructural”, ha recalcado Lorente. “Tenemos que trabajar con ese porcentaje de personas desempleadas que sí se pueden reincorporar al mercado laboral, formándolas y adaptándolas a los nuevos puestos de trabajo que están demandando las empresas” ha concluido.

  • Ya es obligatorio facturar electrónicamente con la Administración aragonesa independientemente del importe

    Ya es obligatorio facturar electrónicamente con la Administración aragonesa independientemente del importe

     

    El artículo 4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, estableció la obligatoriedad del uso de la factura electrónica para determinadas entidades y a su vez establece la posibilidad de que las Administración Públicas puedan excluir de esa obligación las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros.

    En aplicación de dicho artículo se publicó la Orden de 15 de enero de 2015, del consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se regulaba el importe mínimo para la remisión de facturas electrónica del Gobierno de Aragón, excluyéndose de la obligación de facturación electrónica a las facturas cuyo importe total (IVA incluido) fuera igual o inferior a 5.000 euros.

    Se considera ahora que ha transcurrido el tiempo suficiente para que las empresas se doten de los medios electrónicos adecuados para la tramitación electrónica de las facturas con la administración por lo que se acuerda sin efecto la Orden citada, por lo que todas las entidades indicadas en el artículo 4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, tendrán obligación – desde el día 3 de junio – de emitir factura electrónica en sus relaciones con la administración aragonesa, sin excepción por razón de la cuantía.

    Se recuerda que las entidades obligadas, de acuerdo con el precitado artículo 4, son:

    • Sociedades anónimas
    • Sociedades de responsabilidad limitada
    • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española
    • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria
    • Uniones temporales de empresas
    • Agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de utilización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones.

    Orden completa

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