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  • Apagón del 28 de abril: ¿Qué deben hacer las empresas para reclamar daños?

    Apagón del 28 de abril: ¿Qué deben hacer las empresas para reclamar daños?

     

    Como en cualquier reclamación por daños, además de justificar los daños sufridos, su valoración, y su relación causal con el hecho del que se trate, se hace necesario un tercer y esencial elemento: acreditar la autoría o entidad responsable del mismo.

    Nos encontramos todavía a la fecha – en relación al evento del pasado 28 de abril – en fase de averiguación de la entidad o entidades responsables (por acción u omisión) del cese de suministro eléctrico sufrido. Es decir, es necesario saber primero quién es el responsable de dicho daño.

    Hasta ese momento la labor de los perjudicados no es poca: recopilar y acreditar con su pertinente valoración los daños sufridos con motivo del apagón, a espera de conocer a los responsables contra los que dirigir la reclamación que proceda.

    Adelantándose a la concreción de la autoría todavía por determinar, es en todo caso recomendable que los autónomos o empresas, planteen sin mucha demora reclamación, y aportando la relación de daños y valoración (ya sea inicial), a la oficina de atención al cliente o de reclamaciones de la compañía distribuidora de electricidad con la que tenga tal servicio contratado, e incluso directamente contra Red Eléctrica Española, como operador del sistema eléctrico español con la misión primordial es la de garantizar el correcto funcionamiento del suministro eléctrico.

    Tal notificación de daños debería realizarse igualmente con las aseguradoras con las que se tengan pólizas contratadas, a fin de averiguar la existencia de posibles coberturas por daños eléctricos.

    En esto no hay diferencias esenciales entre empresas y particulares o consumidores finales, y por ello trasladamos, en lo que pudiera ser de utilidad, la publicación de una Guía para el ejercicio de derechos de consumo tras el apagón eléctrico del 28 de abril de 2025 publicada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y que, aun sabiendo que su destinatario es el consumidor final particular, será de utilidad igualmente para las empresas y autónomos en cuanto a las prevenciones básicas antes expuestas, como la acreditación y valoración del daño, obtención y custodia de pruebas, uso de las pólizas de seguro que se tengan contratadas.

    Más información sobre la Guía

     

    Otras posibilidades

     

    Dicho lo cual, dado que se ha tratado de un evento generalizado, acaecido de forma extraordinaria e imprevista – no es descartable que lo sucedido pueda calificarse como un caso de “fuerza mayor” y, en consecuencia, haya que esperar a que por la Administración se pudieran aprobar ayudas o compensaciones para los afectados, decayendo las posibles reclamaciones a empresas o entidades inicialmente expuestas.

    También puede mencionarse, a espera de concreción de autoría, como hemos indicado, de la declaración o no de fuerza mayor  y como hipótesis, la posible reparación de los daños y perjuicios sufridos, por la vía de la exigencia de responsabilidad patrimonial a la Administración Pública, por la prestación del servicio público esencial del suministro eléctrico, dado que la Administración está obligada a indemnizar toda lesión que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, salvo en los casos de fuerza mayor.

    En cualquier caso, la imprescindible labor de las empresas será la de acreditar la realidad los daños sufridos y su cuantificación.

  • Descárgate ya el Boletín Informativo PRL del mes de mayo

    Descárgate ya el Boletín Informativo PRL del mes de mayo

     

    CEPYME Aragón, con la financiación del Gobierno de Aragón, ha publicado el Boletín Informativo PRL correspondiente al mes de mayo de 2025, encuadrado en el marco de las acciones desarrolladas por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa correspondientes a la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales correspondientes a 2024.

    Este Boletín informativo, que se edita de forma mensual, contiene información sobre guías, publicaciones, e información de interés y trata de ser una herramienta de apoyo a la actividad preventiva, que contribuya al fomento de la cultura preventiva y permita implantar la prevención de riesgos laborales de forma eficaz y eficiente.

    El boletín contiene información actualizada sobre temas relacionados con la prevención de riesgos laborales, con información técnica y jurídica en materia preventiva, seguridad y salud laboral, higiene industrial, ergonomía, etc.

    A través de estos boletines pretendemos proporcionar a las empresas, especialmente pymes y a las personas trabajadoras información actualizada sobre prevención de riesgos laborales y apoyar en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las pymes facilitando su gestión diaria.

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  • CEPYME Teruel celebra en Alcañiz una jornada clave para la digitalización de las empresas

    CEPYME Teruel celebra en Alcañiz una jornada clave para la digitalización de las empresas

     

    CEPYME Teruel ha celebrado en Alcañiz la jornada “Transformación Digital en Pymes: Facturación Electrónica y Registro Horario”, una cita dirigida a aquellas empresas que buscan adaptarse a los nuevos entornos digitales. Esta actividad se enmarca dentro de la II Semana de la Pyme en Aragón, impulsada por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Pymes y Autónomos.

    El propósito de este acto ha sido dotar a las empresas de recursos y conocimientos prácticos para implementar la facturación electrónica y el registro digital de la jornada laboral. De este modo, los asistentes han aprendido claves para mejorar sus procesos, reducir gastos y cumplir con la normativa actual. A través de esta jornada, CEPYME Teruel también ha querido mostrar cómo la digitalización puede convertirse en una aliada clave para crecer y ser más competitivos en el mercado actual.

    Con este tipo de iniciativas, la patronal refuerza su compromiso con el tejido empresarial de la provincia, ofreciendo apoyo constante e información útil para afrontar los retos presentes y futuros con mayores garantías de éxito.

    El evento se ha desarrollado en el Espacio LICEO de Alcañiz, que ha congregado a numerosos empresarios interesados en digitalizar sus negocios. Durante el discurso de apertura, el vicepresidente primero de CEPYME Teruel, Daniel Giner, no ha querido perder la ocasión para reivindicar la necesidad de maximizar las ayudas de funcionamiento entre el tejido empresarial del territorio. Además, ha valorado positivamente la celebración de iniciativas como la Semana de la Pyme en Aragón y la gran acogida que ha tenido esta jornada entre los empresarios de la zona.

    Por su parte, el director general de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, José María Fuster, ha destacado la importancia que tiene para las empresas adaptarse a la transformación digital para no quedarse fuera.

    Tras estas intervenciones, ha sido el turno de la empresa Solitium, que ha abordado las claves de la facturación electrónica, centrándose en temas como la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece, los sistemas Sage 50 y Sage 200, Verifactu, las ayudas de digitalización que pueden solicitar las empresas, entre otras cuestiones.

    Por último, la empresa Starglob ha ofrecido una ponencia sobre el registro digital de la jornada laboral, en la que ha explicado qué exige esta nueva normativa, las sanciones que conlleva no cumplirla, qué debe cumplir una solución de fichaje, entre otros temas que afectan a las empresas.

    El encuentro ha finalizado con un cóctel, que ha permitido a los asistentes intercambiar ideas y crear nuevas oportunidades de colaboración.

    Con esta jornada, CEPYME Teruel finaliza los dos actos que ha organizado con motivo de la celebración de la II Semana de la Pyme en Aragón.

  • CEPYME Teruel impulsa la digitalización de las pymes con una jornada sobre facturación electrónica y registro horario

    CEPYME Teruel impulsa la digitalización de las pymes con una jornada sobre facturación electrónica y registro horario

    Con motivo de la II Semana de la Pyme en Aragón, CEPYME Teruel, con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Pymes y Autónomos, ha celebrado esta mañana la jornada “Transformación Digital en Pymes: Facturación Electrónica y Registro Horario” en la capital turolense. La iniciativa ha reunido a empresarios interesados en conocer las claves para adaptarse a los nuevos retos digitales y normativos que afectan a su actividad diaria.

    Durante el encuentro, los asistentes han conocido de la mano de expertos las herramientas y conocimientos necesarios para implantar la facturación electrónica y el registro digital del horario laboral en su empresa. El objetivo de esta iniciativa ha sido ofrecer a las empresas turolenses información práctica sobre la implantación de la facturación electrónica y el control digital de la jornada laboral, dos herramientas clave para mejorar la eficiencia de los procesos, reducir costes y asegurar el cumplimiento normativo. Además, se ha puesto en valor la digitalización como palanca estratégica para el crecimiento y la competitividad empresarial.

    El presidente de CEPYME Teruel, Jesús Blasco, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha explicado que con este evento se pretende informar a las pymes de estos nuevos retos que tienen en cuanto a obligaciones, tanto normativas como de actualización, por lo que respecta a la digitalización e informatización de las empresas.

    Tras su intervención, Alba Castellà, asesora comercial en Solitium, ha impartido una ponencia sobre facturación electrónica, en la que ha abordado temas como la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece, los sistemas Sage 50 y Sage 200, entre otras cuestiones de interés para las empresas.

    A continuación, ha sido el turno de Gabriel Fuertes, CEO de Starglob, quien ha dado una charla sobre el registro digital del horario laboral, en la que ha explicado la importancia de la adaptación de las empresas a la nueva normativa de control horario, qué exige esta nueva ley, las sanciones que conlleva no cumplirla, entre otros temas.

    El director general de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, José María Fuster, ha sido el encargado de clausurar esta jornada. En su intervención, ha destacado el papel clave de la revolución digital y la IA, así como la importancia de saber utilizar estas herramientas en nuestros trabajos. También ha puesto en valor la celebración de la II Semana de la Pyme en Aragón, que se está desarrollando estos días por todo el territorio aragonés.

    Como colofón, los asistentes han disfrutado de un coffee networking, donde han podido intercambiar ideas y experiencias y establecer nuevos contactos.

  • Spoiler alert: una jornada para descubrir qué tendencias en materia de ciberseguridad impactan de verdad en tu negocio

    Spoiler alert: una jornada para descubrir qué tendencias en materia de ciberseguridad impactan de verdad en tu negocio

     

    ¿Todo lo que lees sobre tecnología y negocios es cierto? En un entorno saturado de titulares sensacionalistas, CEPYME Aragón y Embou organizan una interesante jornada bajo el título Spoiler Alert con un objetivo claro: ayudar a las empresas a separar el ruido de lo realmente relevante.

    El próximo 3 de junio te esperamos en CEPYME Aragón en una jornada donde desmontaremos mitos y exploraremos las verdaderas tendencias que están impactando en el mundo empresarial.

    En este primer encuentro del ciclo Spoiler Alert, abordaremos temas clave como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el marketing digital, de la mano de expertos del sector y mediante dinámicas interactivas pensadas para fomentar el aprendizaje y la participación activa.

    • Día: 3 junio
    • Hora: 9h
    • Lugar: CEPYME Aragón. Plaza Roma F-1 oficinas, 2ªplanta

     

    Programa

     

    9:00h Sesión formativa

    • José María Navarro. Responsable Canal Empresas en Embou
    • Alejandro Velilla. Chief Technology Officer en Embou

    10:20h Preguntas

    10:30h Café networking

     

    Inscripción

     

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