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  • Aragón recupera la custodia compartida preferente en los casos de divorcio

    Aragón recupera la custodia compartida preferente en los casos de divorcio

     

    El Código del Derecho Foral de Aragón, Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, recogió la custodia compartida como opción preferente frente a la individual en caso de separación o divorcio sin acuerdo entre los padres «siempre que esa fuera la mejor forma de salvaguardar el interés y bienestar del menor», trasladando el contenido de la Ley aragonesa 2/2010, de 26 de mayo, de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de la convivencia de los padres.

    Este sistema fue pionero en España, entendiendo el legislador que el principio básico es el «interés superior del menor», que la custodia compartida sirve para «favorecer el mejor interés de los hijos» y que es un régimen que «promueve la igualdad entre los progenitores».

    El beneficio del menor es el objeto de todo régimen de custodia. El objetivo de la regulación de la custodia compartida que estableció la Ley 2/2010, de 26 de mayo, fue adaptar la normativa a los cambios que había ido experimentando la sociedad aragonesa con la incorporación de mujeres y hombres por igual al mundo laboral y las nuevas relaciones familiares, que demandaba nuevos modelos que fomentasen la corresponsabilidad de ambos progenitores en el ejercicio de la autoridad familiar y una mayor implicación de ambos en el ámbito familiar, permitiendo la igualdad en la proyección profesional de ambos progenitores.

    Sin embargo, al final de la IX legislatura, se aprobó la reforma del artículo 80.2 del Código del Derecho Foral de Aragón, relativa a la custodia de los hijos ante la ruptura de la convivencia entre los progenitores, a través de la Ley 6/2019, de 21 de marzo, de modificación del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Foral de Aragón», el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas en materia de custodia en la que la custodia compartida dejó de ser de aplicación preferente, configurándose como una opción más además de la custodia individual.

    Incluso con posterioridad, la reforma del Código del Derecho Foral de Aragón en materia de capacidad jurídica de las personas, operada a través de la Ley 3/2024, de 13 de junio, incorporó en el artículo 80.2 las referencias a la custodia o convivencia compartida o individual sobre los hijos menores, así como disposiciones específicas sobre los hijos con discapacidad, sin incluir el carácter preferente de la custodia o convivencia compartida.

    La reforma ahora aprobada pretende reivindicar lo que había sido una reforma no solo innovadora, sino también de acogida muy favorable por los afectados en procesos de separación o divorcio, por los profesionales que intervenían en tales procedimientos y por entidades como el propio Justicia de Aragón.

    Así, el apartado 2 del artículo 80 del Código del Derecho Foral de Aragón recoge nuevamente el mandato de que  “… El juez adoptará la custodia o convivencia compartida o individual de los hijos en atención a su interés y, salvo que la custodia o convivencia individual sea más conveniente, adoptará de forma preferente la compartida…”

    Se recupera, por ello, la custodia compartida de los hijos como opción preferente frente a la individual en caso de separación o divorcio sin acuerdo entre los padres.

  • ¿Perteneces al sector metal? Descubre cómo acreditar la experiencia de tu plantilla en nuestra jornada informativa

    ¿Perteneces al sector metal? Descubre cómo acreditar la experiencia de tu plantilla en nuestra jornada informativa

     

    Desde CEPYME Aragón, en colaboración con la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, te invitamos a una jornada práctica donde explicaremos en detalle el procedimiento de acreditación de competencias y cómo puede beneficiar a las empresas del sector metal.

     

    Fecha: 12 de junio de 2025
    Hora: 11:30 a 13.15 h.
    Lugar: Edificio Campus Digital de Gobierno de Aragón – Av. José Atarés, 20. (Parking propio – antiguo edificio CEOE). https://maps.app.goo.gl/oS1DGv9vE7sEwg248

     

    Hablaremos de

     

    • Qué es la acreditación de competencias y cómo funciona en Aragón
    • Qué perfiles profesionales del metal pueden participar
    • Qué ventajas tiene para las empresas: cualificación, motivación, prevención de riesgos…
    • Cómo acompañar a tus trabajadores paso a paso

     

    Objetivos

     

    • Conocer en profundidad el procedimiento de acreditación de competencias: explicaremos paso a paso cómo funciona el procedimiento, cuáles son los requisitos y qué beneficios ofrece a su empresa.
    • Resolver sus dudas: Un equipo de expertos estará a su disposición para responder a todas sus preguntas y aclarar cualquier duda que pueda tener.
    • Compartir experiencias con otras empresas: Tendrá la oportunidad de conocer las experiencias de otras empresas del sector que ya han implantado la acreditación de competencias en sus organizaciones.
    • Establecer contactos: Esta jornada es una excelente oportunidad para establecer contactos con otras empresas líderes del sector.

     

    ¿A quién va dirigido?

     

    Empresas del sector metal, personal de RRHH y profesionales interesados en el procedimiento de acreditación de competencias.

    Una oportunidad para resolver dudas, conocer casos reales y valorar si este procedimiento encaja con tu empresa. ¡Te esperamos!

     

    Inscripción

     

    INSCRIPCIÓN CERRADA. PLAZAS AGOTADAS.

  • Aragón modifica la Ley de agricultura familiar

    Aragón modifica la Ley de agricultura familiar

     

    Se publica la modificación de la Ley 6/2023, de 23 de febrero, de protección y modernización de la agricultura social y familiar y del patrimonio agrario de Aragón, con el fin de suprimir o modificar sus artículos 7, 8, 19, 25 y 50.

    El sector agrario es fundamental para la economía de Aragón, representando aproximadamente el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Este sector no solo es crucial para la producción de alimentos, sino que también desempeña un papel vital en la generación de empleo y en la cohesión social y territorial. En 2023, la renta agraria de Aragón alcanzó los 2.222 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior. Además, Aragón contribuye con aproximadamente una décima parte de la materia prima agraria producida en España.

    La importancia del sector agrario se refleja también en la superficie dedicada a la producción agrícola, que supera el millón de hectáreas, representando una quinta parte del territorio aragonés.

    La reforma publicada parte de la premisa de que la Ley aragonesa 6/2023, de 23 de febrero, ha conllevado una serie de consecuencias negativas para los agricultores y para la agricultura en Aragón.

     

    ¿Qué se modifica con la nueva Ley de protección y modernización de la agricultura social y familiar y del patrimonio agrario de Aragón?

     

    En concreto, se indica que los artículos que suponen una mayor generación de problemas para el sector agrario aragonés y que requieren una inmediata e imprescindible intervención legislativa son los siguientes, entre otros:

    Artículo 8. Capacidad de las explotaciones ganaderas intensivas

    Este artículo establece una serie de limitaciones a la capacidad de las explotaciones ganaderas intensivas, fijando un máximo de 720 unidades de ganado mayor (UGM) y una distancia mínima de 1 kilómetro entre instalaciones, y la limitación de la distancia entre 5 y 10 kilómetros de superficie agraria para la recepción de nutrientes

    Con la reforma hoy publicada, se suprime este artículo, eliminándose trabas para las explotaciones ganaderas intensivas.

    Queda abierta la polémica social y medioambiental que tal reforma implica.

     

    Artículo 19. Transmisión de tierras reservadas en zonas regables de interés nacional

    El artículo 19 imponía condicionantes y limitaciones a la transmisión de tierras en zonas regables de interés nacional, dificultando el acceso de jóvenes agricultores a estas tierras.

    La actual reforma redefine los requisitos que han de reunir los compradores de tierras reservadas y de regadío en interés nacional. En este sentido, se establecen unos requisitos mínimos subjetivos al objeto de asegurar la finalidad pública: que los compradores sean agricultores y que dichas tierras sean cultivadas.

     

    Artículo 25. Unidades mínimas de cultivo

    Este precepto establecía unidades mínimas de cultivo de 10 hectáreas para secano y 5 hectáreas para regadío, lo que está impidiendo la segregación de fincas para la construcción de diversas instalaciones agropecuarias.

    Con la reforma actual, la extensión de las unidades mínimas de cultivo para secano y para regadío en los distintos municipios, comarcas o zonas agrarias de la Comunidad Autónoma se establece mediante orden del departamento competente en materia de agricultura atendiendo a las condiciones agronómicas y a las características socioeconómicas de la agricultura en los diferentes territorios.

    Orden completa

    En el caso de división o segregación de fincas comprendidas en zonas de concentración parcelaria declaradas por decreto para las que no se hayan fijado unidades mínimas de cultivo la extensión mínima de dichas unidades será, como norma general, de cinco hectáreas para secano y dos hectáreas para regadío, sin perjuicio de las unidades mínimas de cultivo específicas a aplicar en las zonas concentración parcelaria conforme establezcan los correspondientes decretos de declaración.

     

    Artículo 50. Obligaciones de funcionarios públicos, notarios y registradores de la propiedad y mercantiles en el ejercicio de sus funciones con relación a bienes procedentes del patrimonio agrario

    La supresión del precepto responde al cumplimiento de parte del acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, que obliga a su supresión al corresponder su contenido a una materia reservada a la competencia exclusiva del Estado y, por tanto, de nuevo, a una razón de clarificación del conjunto normativo, de simplificación del contenido de los instrumentos públicos y, por tanto, de seguridad jurídica.

    Con la reforma hoy publicada, se suprime este artículo.

    Ley completa

  • La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, será vicepresidenta de la renovada CEPYME

    La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, será vicepresidenta de la renovada CEPYME

     

    Tras las elecciones celebradas ayer en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), en las que resultó elegida como nueva presidenta Ángela de Miguel, Aragón ha consolidado una destacada representación en el nuevo Comité Ejecutivo de la organización.

    Dos empresarios aragoneses, María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón, y Benito Tesier, presidente de FEMZ y vicepresidente de CEPYME Aragón y CEOE Aragón, formarán parte del órgano de dirección de la organización empresarial, siendo la única Comunidad Autónoma con doble representación en la dirección de la entidad. Este hecho subraya la relevancia y la voz del empresariado aragonés a nivel nacional, así como el reconocimiento al trabajo y compromiso del tejido empresarial de la región.

    Además, durante la primera reunión del renovado Comité Ejecutivo, celebrada esta misma tarde en Madrid, se ha confirmado el nombramiento de María Jesús Lorente como vicepresidenta de CEPYME, lo que refuerza aún más el papel estratégico de Aragón en la nueva etapa de la confederación.

    Desde CEPYME Aragón se valora muy positivamente este respaldo y se entiende como una oportunidad de estar presentes en los órganos de decisión nacionales para trasladar con voz propia las necesidades, inquietudes y propuestas del empresariado aragonés en un momento de grandes transformaciones económicas.

  • No te pierdas la jornada sobre los retos y estrategias para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo del CESA

    No te pierdas la jornada sobre los retos y estrategias para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo del CESA

     

    El Pleno del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) aprobó el pasado mes de marzo un estudio, elaborado por un equipo multidisciplinar de varias universidades, en el que se ofrece un análisis detallado de las causas y se proponen medidas concretas para reducir la accidentalidad laboral en Aragón.

    Con el objetivo de presentar las conclusiones del estudio y debatir entre representantes de todos los ámbitos afectados las propuestas para la reducción de los accidentes de trabajo, el CESA organiza el próximo 3 de junio en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli una jornada para analizar los retos y estrategias para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo que contará con la participación, entre otros, de la presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente.

    El estudio realiza una revisión exhaustiva de los accidentes de trabajo producidos en Aragón durante los cinco últimos años, y profundiza en sus características y factores condicionantes, distinguiendo entre los principales sectores de la actividad económica en Aragón. Además, contiene una aproximación a la dimensión socioeconómica de la siniestralidad laboral.

    Los autores incorporan un capítulo de conclusiones y una extensa relación de propuestas de actuación para la reducción de la siniestralidad, tanto transversales como adaptadas a la realidad de cada uno de los principales sectores económicos de Aragón.

     

    Programa

     

    10:00 h. Inauguración

    • Mar Vaquero Perianez, Vicepresidenta del Gobierno de Aragón y Consejera de Presidencia, Economía y Justicia

    10:15 h. Presentación del informe del CESA “Siniestralidad laboral en Aragón”

    • Juan García Blasco, Presidente del Consejo Económico y Social de Aragón
    • Sonia Pedrosa Alquézar, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, directora del estudio
    • Cristóbal Molina Navarrete, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, coordinador del estudio

    10:45 h. Mesa redonda: “Estrategias para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo en Aragón”

    • José Juan Arceiz Villacampa, Secretario General de UGT Aragón
    • Mª Jesús Lorente Ozcáriz, Presidenta de CEPYME Aragón
    • Miguel Marzo Ramo, Presidente de CEOE Aragón
    • Manuel Pina Lasheras, Secretario General de CCOO Aragón

    Modera: Jesús Divassón Mendívil, Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón, Consejero del CESA

    11:45 h. Pausa café

    12:15 h. Perspectivas de reforma legislativa de la prevención de riesgos laborales en España

    • José Antonio Fernández Avilés, Director gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales

    12:45 h. Mesa redonda: “Medidas frente a la siniestralidad laboral en Aragon”

    • María Pilar Cuervo Estrada, Fiscal coordinadora de seguridad y salud en el trabajo en Aragón
    • Román García Oliver, Director territorial en Aragón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
    • Nuria Gayán Margelí, Directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón
    • Antonio Morán Durán, Presidente de los Colegios Profesionales de Aragón
    • María Parera Caballero, Responsable del Departamento de Actividades Preventivas de MAZ
    • Ricard Sayós Suasi, Director general de MAS Prevención

    Modera: Ángel Luis de Val Tena, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Consejero del CESA

    13:45 Clausura

    • Juan García Blasco, Presidente del Consejo Económico y Social de Aragón
    • Jesús Divassón Mendívil, Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón

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