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  • Encuesta a las empresas aragonesas: ¿Los aranceles de EEUU están afectando a tu empresa?

    Encuesta a las empresas aragonesas: ¿Los aranceles de EEUU están afectando a tu empresa?

     

    Aragón Exterior, en colaboración con CEPYME Aragón, CEOE Aragón y Cámaras de Aragón, ha lanzado una encuesta para conocer la situación de las empresas aragonesas ante los aranceles establecidos por el Gobierno de Estados Unidos para productos exportados a ese país.

    Por favor dedica unos minutos para transmitirnos cómo están afectando estas medidas a tu actividad, para poder poner en marcha acciones de apoyo al tejido empresarial aragonés.

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  • Ayudas a pymes de base tecnológica de hasta 325.000 euros

    Ayudas a pymes de base tecnológica de hasta 325.000 euros

     

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la agencia de innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades abren el periodo de solicitudes para la nueva convocatoria 2025 del Programa NEOTEC con un presupuesto total de 20 millones de euros en la modalidad de subvenciones de los cuales 5 millones quedan blindados en exclusiva para la línea Neotec Mujeres. Esta convocatoria financiará proyectos de pequeñas empresas de cualquier ámbito tecnológico y sectorial.

     

    Beneficiarios

     

    Podrán solicitar las subvenciones las pequeñas empresas de base tecnológica con menos de tres años de antigüedad y un capital social mínimo de 20 000 €, que no hayan distribuido beneficios ni estén cotizadas en una bolsa de valores, excepto las plataformas de negociación alternativa. 

    El aspecto más relevante en las propuestas apoyadas en esta línea ha de ser una estrategia de negocio basada en el desarrollo de tecnología (la tecnología debe ser el factor competitivo de diferenciación de la empresa), basándose en la creación de líneas de I+D+i propias.

     

    Actuaciones subvencionables

     

    Se financiará la puesta en marcha por parte de pequeñas empresas de proyectos que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

    Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. No obstante, no se adecúan a esta convocatoria los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia. Tampoco serán objeto de ayuda aquellas iniciativas que no reflejen claramente en su plan de empresa la continuidad en el desarrollo de tecnología.

    Asimismo, se prima la incorporación de personas con grado de doctor a la empresa para reforzar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.

     

    Cuantía

     

    Las ayudas podrán financiar hasta el 70% del plan de empresa presentado y los proyectos, que deberán iniciarse el 1 de enero de 2026 y, en caso de plan anual, finalizar antes del 31 de diciembre de 2026, o extenderse a proyectos plurianuales hasta el 31 de diciembre de 2027, deberán contar con un presupuesto mínimo de 175.000 euros y un límite de 250.000 euros por beneficiario. Sin embargo, los proyectos que contraten doctores en los términos previstos por la convocatoria recibirán hasta el 85% de financiación de su plan de empresa, con un límite de 325.000 euros.

    Además, la cuantía de la ayuda se incrementará en hasta 10.000 euros si se solicita acceso a la formación especializada en el “Enterprise Innovation Institute” de la Universidad de Georgia (Atlanta, EEUU) para reforzar la capacitación de la empresa.

    Asimismo, tras la resolución definitiva de concesión, se posibilita el anticipo de hasta el 60 % de la subvención, con un tope de 150 000 €, sin avales ni garantías.

    El presupuesto total del programa es de 20 millones de euros en la modalidad de subvenciones de los cuales 5 millones quedan blindados en exclusiva para la línea Neotec Mujeres. Se considera que una empresa está liderada por mujeres cuando cumpla los siguientes requisitos:

    • El órgano de administración de la empresa deberá estar integrado mayoritariamente por mujeres
    • Las mujeres deberán tener la mayoría del capital social de la empresa

     

    Plazo

    Las solicitudes podrán presentarse del 12 de mayo hasta el 12 de junio de 2025.

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  • Mejora la seguridad de tu equipo con esta formación gratuita en conducción segura

    Mejora la seguridad de tu equipo con esta formación gratuita en conducción segura

    Los accidentes in itinere y en misión son la principal causa de fallecimiento por accidente laboral, solo por detrás de las causas naturales. De hecho, 1 de cada 3 fallecidos por accidente laboral se produce por accidente in itinere y en misión.

    Muchas personas saben conducir, pero son pocas las que saben hacerlo correctamente en situaciones adversas; como la lluvia, nieve, hielo…, y no tienen la formación adecuada para actuar ante una frenada de emergencia o sobre cómo reaccionar en caso de derrape del vehículo, como por ejemplo en un reventón.

    Por eso, el Gobierno de Aragón, en colaboración con Educatrafic, ha organizado una formación para personas trabajadores. Hasta el 30 de junio de 2025 tiene la oportunidad de que su equipo de trabajo pueda realizar sin coste alguno para su empresa ni para sus trabajadores esta formación, que está subvencionada por los fondos New Generation y el Gobierno de Aragón.

    El único requisito es que se trate de trabajadores empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes.

    La formación tiene 25 horas on line y 5 horas presenciales en la escuela de conducción Educatrafic, siendo fundamental estas horas prácticas, porque la conducción es practicar y coger hábitos en nuestra conducción. En este tiempo practicaremos frenadas de emergencia con ABS y sin ABS, frenadas con esquiva y corrección de subvirajes y sobrevirajes.

    Cada curso es de 20 personas como máximo, y se ofrecen en turnos de mañanas, tardes, entre semana y fin de semana, al objeto de facilitar a los trabajadores su realización.

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  • CEPYME Aragón estima en 110 millones de euros las pérdidas económicas de las pymes por el apagón

    CEPYME Aragón estima en 110 millones de euros las pérdidas económicas de las pymes por el apagón

     

    CEPYME Aragón ha realizado un análisis de las incidencias sufridas por las pequeñas y medianas empresas aragonesas durante el apagón de la pasada semana. De acuerdo a la información recopilada, el 76% de las empresas sufrieron un parón total en su actividad, el 16% pudo continuar con su operatividad de manera parcial y un 8% no sufrió ninguna incidencia debido, principalmente, a que contaron con equipos electrógenos.

    Entre las principales afecciones registradas se encuentran las caídas de red y telefonía que impidieron la atención al cliente y la conexión con plataformas digitales, la paralización de la producción, especialmente en industrias del metal, automoción y agroalimentarias, la pérdida de pedidos y ventas en comercios minoristas, estaciones de servicio y empresas de servicios y las incidencias en cobros electrónicos con TPVs inoperativos incluso en negocios que contaban con sistemas de respaldo.

    El sector transporte y logística fue uno de los más golpeados. Se registraron problemas en la cadena de suministro, interrupción del reparto y dificultades de comunicación que afectaron tanto a empresas de transporte de mercancías como de pasajeros.

    En el sector del metal y de la automoción, numerosos talleres y fábricas denunciaron interrupciones productivas, pérdida de pedidos y averías en equipos informáticos, así como la imposibilidad de realizar trámites administrativos esenciales.

    El comercio minorista, por su parte, sufrió un alto volumen de incidencias, especialmente en zonas urbanas de Zaragoza y Huesca donde los problemas eléctricos, la inoperatividad de los TPVs y la caída de las ventas fueron la tónica durante y después del apagón.

    Por otro lado, un 30% de las empresas ha indicado que no pudieron reanudar su actividad el día siguiente, por lo que el impacto económico no se restringe únicamente al día del apagón. Así, se calcula que el tejido empresarial vio mermada su actividad en un 85%, por lo que, teniendo en cuenta que la contribución económica diaria promedio de Aragón se estima en unos 130 millones de euros, la evaluación de la pérdida económica directa (valor añadido dejado de generar) para Aragón se sitúa en torno a los 110 millones de euros. Es fundamental recalcar que esta cifra representa una pérdida de actividad económica o valor añadido bruto potencial, no necesariamente una pérdida de beneficio neto ni una pérdida asegurable bajo los términos estándar de las pólizas de lucro cesante.

    A este respecto del seguro, las condiciones contractuales estándar predominantes en el mercado asegurador español hacen que la probabilidad de obtener una indemnización por lucro cesante en este escenario específico sea muy baja para la mayoría de las empresas que cuentan con pólizas básicas.

    Desde CEPYME Aragón insistimos que es imprescindible esclarecer el origen del fallo con la mayor celeridad y garantizar que no se repita una situación similar en el futuro. En un momento en el que las empresas, especialmente las pymes, ya lidian con altos costes energéticos y un entorno económico incierto, un apagón no es solo un contratiempo, es una amenaza real a su competitividad. Las empresas necesitan garantías para poder trabajar con normalidad.

    Reducción de la jornada laboral

    Además del grave impacto que ha supuesto el apagón, desde CEPYME Aragón queremos reiterar nuestra preocupación por otra decisión de gran calado adoptada en el día de ayer por parte del Consejo de Ministros: la aprobación de la reducción de la jornada laboral. Si bien se cierto que el Ejecutivo necesita unos apoyos parlamentarios que, por el momento, no está garantizados, se trata de una medida cuya tramitación se ha realizado sin el necesario diálogo social ni una evaluación previa de sus implicaciones económicas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

    La decisión aprobada supone, en términos generales, una reducción media de 12 jornadas laborales al año, lo que equivale a casi medio mes de trabajo. Esto se traduce en un incremento de costes para las empresas que puede oscilar entre los 400 y los 800 euros por trabajador, en función de los convenios colectivos aplicables.

    Desde CEPYME Aragón recordamos que las pymes representan el 99% del tejido productivo en España y carecen, en muchos casos, de los recursos necesarios para adaptarse de forma ágil a cambios normativos de esta envergadura. Hacemos un llamamiento a los partidos políticos para que valoren con responsabilidad que determinadas normas de carácter laboral tienen consecuencias económicas importantes que deben ser tenidas en cuenta antes de su aprobación.

    Defendemos que este tipo de reformas deben abordarse en el marco del Diálogo Social, donde puedan ser consensuadas con los agentes económicos y sociales; o, en su defecto, negociadas dentro del ámbito de la negociación colectiva, donde las partes implicadas conocen las características específicas de cada sector. Esta medida podría haberse abordado de otra manera: con más tiempo, más diálogo y más consenso.

  • Ayudas al comercio rural en Aragón: hasta 5.000 euros para apoyar a pequeños negocios en localidades de menos de 500 habitantes

    Ayudas al comercio rural en Aragón: hasta 5.000 euros para apoyar a pequeños negocios en localidades de menos de 500 habitantes

     

    Se convocan ayudas para el apoyo al comercio de proximidad en pequeñas localidades y municipios, correspondiente al Programa de apoyo a la competitividad de las Pymes de comercio minorista aragonés y al Programa de apoyo especial al comercio de zonas rurales.

     

    Beneficiarios

     

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas los empresarios que, en la fecha de solicitud, cumplan alguna de estas condiciones:

    a) Estén gestionando algún Multiservicio Rural perteneciente a la Red de Multiservicios Rurales con oferta comercial, debiendo ser los titulares de los contratos de los consumos acreditados, así como cumplir los requisitos exigidos en esta convocatoria y que sus proyectos sean seleccionados conforme a los criterios de valoración indicados en el apartado cuarto.

    b) Estén gestionando algún establecimiento comercial situado en una localidad o municipio aragonés con menos de 500 habitantes.

     

    Actuaciones subvencionables

     

    Serán objeto de subvención con cargo a estas ayudas:

    • Los gastos derivados del coste del consumo energético (electricidad, gas y gasoil), de comunicación y de abastecimiento de agua, generados directamente por la actividad comercial de los Multiservicios Rurales y de los establecimientos comerciales que estén en localidades de menos de 500 habitantes. En los casos en los que en el Multiservicio Rural se desarrolle otras actividades además de la comercial, los gastos subvencionables serán los ligados a la superficie destinada al uso comercial.
    • Los gastos de reparación y mantenimiento de los elementos destinados a la actividad comercial
    • Gastos de mantenimiento de programas informáticos, software, herramientas informáticas para la gestión del negocio y el marketing online

    En ningún caso serán objeto de subvención los siguientes conceptos:

    • Alquileres
    • Impuestos y tasas
    • Los bienes usados
    • No se podrán subvencionar inversiones o gastos cuando el vendedor de los activos o prestador de la actividad fuera el adquiriente o se diera un supuesto análogo del que pudiera derivarse auto facturación.

     

    Cuantía

     

    Dentro del crédito disponible la cuantía máxima individualizada de la subvención por beneficiario será de hasta el 80% de los gastos subvencionables, con un gasto máximo subvencionable de 5.000 euros, por beneficiario.

    Si la disponibilidad presupuestaria fuera suficiente para poder dar el máximo de ayuda a todas las solicitudes favorables presentadas, se les dará el máximo porcentaje permitido.

     

    Plazo

     

    El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 9 de junio de 2025.

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