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  • ¿Cuánto recaudó Hacienda en 2024?

    ¿Cuánto recaudó Hacienda en 2024?

     

    La Agencia Tributaria publica el Informe Anual de Recaudación Tributaria del 2024 cuyo objetivo es ofrecer información sobre el nivel y la evolución anual de los ingresos tributarios que gestiona la Agencia Tributaria (AEAT) por cuenta del Estado, las CC. AA. y las CC.LL. del Territorio de Régimen Fiscal Común. (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuestos especiales y otros impuestos).

    El comportamiento de las series recaudatorias no siempre es fácil de entender. Sus fuertes variaciones contrastan con la evolución más parsimoniosa que muestran variables de síntesis como pueden ser el PIB o el consumo. Hay, no obstante, razones para que se produzcan estas discrepancias; las modificaciones normativas, los cambios en la gestión de los impuestos o el impacto diferencial que tiene la evolución económica sobre las distintas bases imponibles son algunas de ellas. 

    Por ello, para comprender adecuadamente el comportamiento de la recaudación y su relación con los flujos económicos, el Informe Anual de Recaudación Tributaria utiliza un método de análisis que no solo considera los ingresos tributarios en términos de caja, sino que también los relaciona con los impuestos devengados. Estos últimos se obtienen por agregación de las declaraciones y se vinculan con los tipos efectivos y las bases que declaran los contribuyentes. Así, el esquema de explicación en cada figura tributaria se organiza en tres niveles: 

    • Análisis de la evolución de la base imponible y del tipo medio efectivo, nivel en el que la fuente básica de información son las estadísticas anuales disponibles en la web de la AEAT . 
    • Análisis de la evolución de los impuestos devengados, elaborados a partir de las declaraciones-autoliquidaciones periódicas presentadas por los contribuyentes en cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 
    • Análisis de la recaudación en términos de caja, detallando los elementos que hayan podido influir en un comportamiento distinto de los ingresos con respecto a las obligaciones generadas. 

    El esquema utilizado cubre todo el proceso de pago de los impuestos: desde que se produce el hecho imponible que genera la obligación para el contribuyente hasta que finalmente se liquida e ingresa el impuesto. Es preciso señalar que, en general, la información sobre bases imponibles e impuestos devengados de los dos últimos años tiene carácter provisional. 

    Este método de análisis es posible gracias al sistema informativo del que dispone la Agencia Tributaria, que permite elaborar para cada impuesto series agregadas anuales y trimestrales de bases imponibles, impuestos devengados, tipos efectivos y recaudación de caja, todas construidas a partir de los microdatos proporcionados por los contribuyentes. 

    Por otra parte, esta misma estructura conceptual es la que sirve de apoyo a la previsión presupuestaria de los ingresos tributarios. Su estimación se elabora tomando como referencia el escenario económico previsto para el año siguiente. Los crecimientos de las bases imponibles se ajustan de manera que se adapten a los perfiles de evolución que proyecta el escenario. A partir de las bases imponibles y de hipótesis sobre el comportamiento de los tipos efectivos, se obtienen los impuestos devengados que, llevados al período del ingreso, dan lugar a la recaudación de caja esperada. 

    El informe incluye un texto breve con los principales hechos que caracterizaron la evolución de los ingresos en 2024 y con enlaces a un fichero externo que contiene las series de datos desde 1995. Junto a este fichero de cuadros se ponen a disposición de los usuarios dos más, uno con la información relativa a los ingresos por Delegaciones desde 2007 y otro con las series de derechos reconocidos desde 2004. Además, algunos de los cuadros se completan con ficheros que incluyen información más detallada que se pueden encontrar en la web y, como es habitual en los informes mensuales, otro fichero recoge las principales novedades normativas y las series de tipos legales de los distintos impuestos.

    Más información

  • El Gobierno de Aragón amplía los plazos de todos los procedimientos administrativos por el apagón

    El Gobierno de Aragón amplía los plazos de todos los procedimientos administrativos por el apagón

     

    El Gobierno de Aragón ha acordado una ampliación general de dos días para los plazos de todos los procedimientos administrativos tramitados por la administración de la comunidad autónoma y sus organismos públicos como consecuencia de la interrupción generalizada del suministro eléctrico que tuvo lugar este lunes, 28 de abril, en toda la península ibérica.

    Mediante una orden conjunta de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y del consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, se ha adoptado esta decisión debido a que, con el apagón sufrido este lunes, se han visto gravemente afectados los servicios y sistemas utilizados para la tramitación de los procedimientos, perjudicando el ejercicio de los derechos de los ciudadanos que no pudieron comunicarse con la administración ni por vía electrónica ni, en muchos casos, a través de los registros presenciales para presentar sus solicitudes y documentos.

    Del mismo modo, tampoco han podido llevarse a cabo las actuaciones administrativas dirigidas a la tramitación y resolución de los procedimientos administrativos, ni practicarse autoliquidaciones tributarias, también sujetas a plazo.

    Dichos problemas han persistido este martes, dadas las afecciones sufridas por los sistemas telemáticos de comunicación con las administraciones públicas.

    Esta facultad para ampliar con carácter general los plazos administrativos viene amparada por el artículo 32.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas para los casos en que se produzca un ciberincidente como el acaecido este lunes.

     

    La AEAT también amplía plazos

     

    Por otro lado, pero en el mismo sentido, la sede electrónica de la AEAT publica como novedad un acuerdo en el mismo sentido:

    Ante las incidencias técnicas surgidas a raíz de la crisis de electricidad que ha desencadenado la interrupción generalizada del suministro en toda la Península Ibérica y algunas zonas del sur de Francia, acaecida el pasado 28 de abril, para revertir las dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y aduaneras por los ciudadanos y garantizar el normal desarrollo de los procedimientos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en aplicación del artículo 32.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se declaran ampliados hasta el miércoles 30 de abril de 2025 los plazos con vencimiento los días 28 o 29 de abril para la:

    • Presentación de declaraciones-liquidaciones, así como de comunicaciones u otras obligaciones de carácter formal.
    • Presentación de alegaciones y presentación de pruebas en procedimientos de aplicación de los tributos y aduaneros, así como para atender requerimientos.
    • Realización de pagos.
    • Interposición de recursos de reposición.
  • CEPYME Aragón y AEFA unen esfuerzos para fortalecer la empresa familiar

    CEPYME Aragón y AEFA unen esfuerzos para fortalecer la empresa familiar

     

    CEPYME Aragón y la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar y visibilizar el papel clave de la empresa familiar en el tejido económico y social de Aragón.

    Hablar de empresa familiar es hablar también de pymes. En Aragón, el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por pequeñas y medianas empresas, y son precisamente las pymes y los autónomos quienes generan 7 de cada 10 empleos en nuestra Comunidad. Además, el 75% de las empresas aragonesas son familiares, lo que refuerza la necesidad de apoyar de forma decidida este modelo empresarial tan arraigado en nuestro territorio.

    Esta alianza nace del convencimiento de que cuando las organizaciones empresariales suman esfuerzos, se multiplican las oportunidades para quienes de verdad sostienen el tejido económico: las personas que están detrás de cada negocio familiar, muchas veces pasando el testigo de generación en generación, creando empleo estable y construyendo futuro desde lo local”, ha asegurado María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón.

    El acuerdo permitirá poner en marcha acciones en cuestiones como la cultura empresarial, el relevo generacional o la mejora del entorno normativo que afecta a las empresas familiares. El convenio incluye, además, un compromiso por parte de ambas entidades para compartir contenidos de valor, organizar jornadas, estudios y foros, así como colaborar en iniciativas de benchmarking.

    Por su parte, el presidente de AEFA, Jorge Blanchard, ha destacado que “desde AEFA valoramos muy positivamente este convenio con CEPYME Aragón, ya que refuerza nuestro compromiso con la defensa y promoción de la empresa familiar, un modelo empresarial que combina raíces, valores y visión de futuro. Esta colaboración nos permitirá generar sinergias, compartir conocimiento y avanzar en cuestiones clave como el relevo generacional, la profesionalización y el reconocimiento del papel esencial que desempeñan nuestras empresas en la sociedad aragonesa.

    Esta alianza estratégica es un paso en firme hacia una cooperación más estrecha entre ambas organizaciones que comparten una visión común: apoyar a las pymes familiares.

  • El 87% de las pymes sufrieron un parón total de su actividad por el apagón

    El 87% de las pymes sufrieron un parón total de su actividad por el apagón

     

    CEPYME Aragón ha realizado una encuesta entre las pymes aragonesas con el objetivo de disponer de datos actualizados sobre el alcance y las consecuencias del apagón que tuvo lugar ayer en toda España.

    De acuerdo a la información recopilada durante la mañana, el 87% de las empresas sufrieron un parón total en su actividad, mientras que el 13% pudo continuar con su operatividad, aunque de manera parcial; así, por ejemplo, muchos comercios pudieron abrir sus puertas por la tarde cuando se reestableció el suministro.

    Respecto a la reanudación de la actividad en el día de hoy, el 62,3% de las pymes han asegurado que han podido hacerlo con normalidad, mientras que el 37,7% han afrontado problemas informáticos y de telecomunicaciones, principalmente.

    Sobre las incidencias sufridas, el 70,1% de las empresas han reportado problemas, siendo los más repetidos la atención al cliente, desde peluquerías que no pudieron finalizar correctamente sus servicios, hasta fontaneros que no pudieron atender siniestros por la ausencia de comunicaciones; problemas en desplazamientos con reuniones suspendidas y viajes perdidos; problemas informáticos, especialmente con la conexión de los servidores; o problemas con la refrigeración y la pérdida consecuente de productos frescos.

    La organización empresarial continúa recabando información para atender las necesidades de las pymes aragonesas.

    Desde CEPYME Aragón insistimos que es imprescindible esclarecer el origen del fallo con la mayor celeridad y garantizar que no se repita una situación similar en el futuro.

  • ¡Dona Sangre, Dona Esperanza! Campaña de Donación el 7 de Mayo

    ¡Dona Sangre, Dona Esperanza! Campaña de Donación el 7 de Mayo

     

    En un mundo donde los gestos de solidaridad marcan la diferencia, queremos invitaros a ser parte de algo verdaderamente vital: una Jornada de Donación de Sangre.

    Como dice nuestro lema para esta ocasión: “Hoy somos más que compañeros: somos Donantes de esperanza”.

    Desde CEPYME Aragón, en colaboración con Zepyme Zaragoza, FEMZ, Metal Hub e Integra, y con el apoyo imprescindible de Donantes de Sangre Aragón, organizamos una campaña para facilitar la donación de sangre desde nuestras instalaciones.

     

    ¿Por qué donar?

     

    Cada donación cuenta y puede salvar hasta tres vidas. Es un acto sencillo, seguro y tremendamente necesario para garantizar las reservas de sangre en nuestros hospitales. Tu generosidad puede ser la esperanza para alguien que la necesita urgentemente.

     

    ¿Cuándo y dónde?

     

    • Fecha: Miércoles, 7 de mayo de 2025
    • Horario: De 9:30 a 13:00 horas
    • Lugar: Instalaciones de CEPYME Aragón, Salón de Actos (Plaza Roma, F-1, oficinas, 2ª planta, Zaragoza).

     

    ¿Cómo participar?

     

    Para una mejor organización y garantizar una atención fluida, es imprescindible inscribirse previamente.

    Inscripción

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