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  • Se amplían los municipios y el plazo de las ayudas a explotaciones agrarias por las lluvias de finales de agosto y principios de noviembre

    Se amplían los municipios y el plazo de las ayudas a explotaciones agrarias por las lluvias de finales de agosto y principios de noviembre

     

    El pasado 15 de noviembre de 2024 el Gobierno de Aragón publicó una convocatoria de subvenciones destinadas a reparar los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón como consecuencia de las lluvias torrenciales de finales de agosto y principios de septiembre de 2024 y durante los últimos días del mes de octubre y primeros días de noviembre de 2024.

    Unas ayudas que son complementarias a las indemnizaciones derivadas de los contratos de seguros suscritos por las personas afectadas, así como aquellas que pudieran ser abonadas por el Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

    Posteriormente se identificaron otros términos municipales que se vieron afectados y, por ello, el 1 de abril de 2025 se publicó una Orden por la que se amplía el listado de los municipios destinatarios de las medidas previstas.

    Así, se añadiendo a los municipios ya existentes los siguientes:

    • En el anexo 1, relativo a los municipios y espacios naturales protegidos por las lluvias torrenciales producidas entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre de 2024, se incluyen a los municipios de Azuara y Letux.
    • En el anexo II, relativo a los municipios y espacios naturales protegidos afectados por las lluvias torrenciales producidas entre los días 29 de agosto y 9 de septiembre de 2024, se incluye el municipio de La Zaida. 

    Como consecuencia de ello es necesario abrir de nuevo el plazo de solicitud de ayudas para los nuevos municipios afectados. Asimismo, con el objeto de simplificar al máximo la gestión de estas nuevas solicitudes, puesto que deben incorporarse a la instrucción de las solicitudes presentadas anteriormente, la justificación de los daños no asegurables en explotaciones agrícolas y ganaderas se realizará incorporando al expediente SGA de la campaña 2024 las fotografías digitales georreferenciadas donde se puedan apreciar dichos daños.

    Así, el plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 15 de abril de 2025.

    Más información

  • Las medidas del Gobierno para paliar los efectos de los aranceles al detalle

    Las medidas del Gobierno para paliar los efectos de los aranceles al detalle

    La política arancelaria recientemente anunciada por la administración de Estados Unidos va a generar desafíos en algunos sectores. La imposición de elevados aranceles sobre productos europeos adoptada por las autoridades estadounidenses y las recíprocas medidas adoptadas por las distintas economías mundiales afectadas amenazan con provocar un considerable impacto en la economía que es preciso mitigar. Sobreviene esta situación en un contexto económico que aún en diversos ámbitos se está reponiendo de los efectos que trajo consigo el Covid-19; en efecto, es sabido que a las distintas variantes del virus que prolongaron el impacto de éste en la economía le siguieron la crisis de suministros, la guerra en Ucrania, una muy acusada subida de la inflación y de los tipos de interés, un elevado precio de combustibles y, en definitiva, un conjunto de factores que ha hecho muy difícil la completa absorción de las pérdidas que el virus trajo consigo.

    La exposición de motivos del RDL publicado espera que el impacto económico en el conjunto de la economía española sea moderado, debido al limitado peso relativo del comercio bilateral de mercancías con los Estados Unidos en el PIB español. Sin embargo, el impacto puede ser muy heterogéneo, sectorial y territorialmente, con empresas y sectores particularmente expuestos al comercio con Estados Unidos, por lo que se considera necesario un plan de respuesta que dé tranquilidad a nuestro tejido productivo estableciendo una red de instrumentos que permita a las empresas adaptarse a los efectos de este shock comercial y mitigar sus efectos. El impacto territorial de esta medida es especialmente intenso en determinadas comunidades autónomas cuya estructura económica presenta una elevada exposición al comercio exterior y, particularmente, a las relaciones comerciales con Estados Unidos, por lo que se predica la aplicación de un criterio de asimetría territorial a efectos de planificación y aplicación de las medidas previstas en la norma.

    El incremento anunciado de los aranceles podría llegar a ocasionar efectos significativos sobre la actividad comercial, la producción y el empleo de las empresas españolas. Primero, por el orden de magnitud de los incrementos anunciados, en ocasiones superiores al 25%, en un contexto en el que los aranceles aduaneros habían venido disminuyendo entre las principales economías desarrolladas. Y segundo, porque actualmente la producción se organiza en torno a cadenas de valor globales, de modo que el endurecimiento de la política arancelaria tiende a generar efectos que trascienden a los competidores directos de las empresas nacionales cuya actividad se pretende proteger, afectando incluso a clientes y proveedores intermedios que operan en terceros países.

    Bien sea de forma directa, como exportadores recurrentes a Estados Unidos, o de forma indirecta, en tanto que proveedores de compañías con exposición directa al mercado norteamericano, el incremento de los aranceles puede tener un impacto significativo para un número importante de empresas. Muchas de las empresas afectadas deberán ajustar sus procesos productivos a las nuevas circunstancias, o adaptar su cadena de valor. Otras podrán experimentar tensiones de liquidez por el ajuste en el comercio internacional que puede aparejar un shock de esta magnitud. Por último, otras intentarán diversificar su actividad orientando sus exportaciones a nuevos mercados.

    El Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, diseñado por el Gobierno de España, pretende mitigar los impactos negativos del shock arancelario atendiendo a estos tres elementos:

    • favoreciendo la inversión productiva,
    • facilitando liquidez
    • y facilitando la actividad exportadora de las empresas afectadas.

    Por un lado, se busca desplegar una red de protección inmediata que permita amortiguar el impacto de las medidas arancelarias sobre empresas y trabajadores, evitando posibles problemas de liquidez y compensando la caída de la demanda.

    Por otro, el objetivo final es relanzar la actividad de manera que se vea reforzada nuestra autonomía estratégica. Para ello, se trabajará tanto en la mejora de la capacidad productiva, como en el impulso a la presencia internacional de nuestras empresas y la búsqueda de mercados alternativos.

    El Plan movilizará un total de 14.100 millones de euros, de los cuales 7.400 son de nueva financiación y otros 6.700 se van a emplear de instrumentos ya existentes para impulsar las medidas señaladas en esos dos grandes objetivos.

     

    ¿Qué medidas ha aprobado el Gobierno ante los aranceles de EEUU?

     

    Línea de avales

    Línea de avales por valor de 5.000 millones de euros para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por las entidades financieras a las empresas afectadas por el cambio de la política arancelaria de Estados Unidos, dirigida a las empresas exportadoras e importadoras que tengan una exposición significativa directa o indirecta, por ser proveedoras de empresas expuestas significativamente, al mercado de Estados Unidos, con el objetivo de contribuir a paliar las tensiones de liquidez generadas por la disminución de los ingresos derivada de la imposición de nuevos aranceles, así como para la realización de proyectos de reconversión de las empresas.

     

    Fondo para la Internacionalización de la Empresa

    Uso del Fondo para la Internacionalización de la Empresa, F.C.P.J., en adelante FIEM, que se creó como instrumento para la financiación de apoyo oficial a la internacionalización de la economía y la empresa española, siendo su objeto promover las operaciones de exportación de las empresas españolas, así como las de inversión española directa en el exterior. Resulta imprescindible incrementarlo de 500 millones de euros a 700 millones de euros, de cara a que FIEM pueda contribuir de forma decisiva a apoyar los proyectos de exportación e inversión en el exterior de las empresas españolas afectadas por las medidas arancelarias establecidas por Estados Unidos. El real decreto-ley también establece que las operaciones de carácter no reembolsable se financiarán con cargo a los recursos propios del FIEM, para seguir apoyando las iniciativas estratégicas de política comercial internacional de España, y los proyectos de diversificación en terceros países de las empresas españolas afectadas por la política proteccionista de Estados Unidos.

     

    Cobertura a gran parte de los riesgos asociados a las operaciones de internacionalización

    Igualmente es necesario reforzar la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización, mediante la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, SA, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.M.E., en adelante, CESCE. Mediante este instrumento el Estado da cobertura a gran parte de los riesgos asociados a las operaciones de internacionalización, ya sean riesgos de carácter comercial, político o extraordinario. Como instrumento de política comercial, tiene la ventaja de complementar y completar la financiación privada, puesto que se apoya en ella, sirviendo de catalizador para financiar las operaciones de comercio e inversiones en el exterior. El Plan moviliza 2.000 millones de coberturas de CESCE para favorecer la internacionalización de las empresas afectadas por el impacto del shock arancelario. Adicionalmente, el presente real decreto-ley, eleva el límite a la cobertura que puede otorgar CESCE en 6.000 millones, hasta los 15.000 millones, de manera que se pueda seguir reforzando el apoyo público a la actividad exportadora sin que el límite actual de 9.000 millones suponga un freno.

     

    Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses

    Por otro lado, en el apoyo público a la actividad comercial internacional juega un papel de vital importancia el sistema del Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), mecanismo que permite a las empresas protegerse ante cambios en los tipos de interés vinculados a la actividad comercial internacional. En este sentido, el CARI, al eliminar el riesgo de tipo de interés, puede contribuir a desbloquear la financiación bancaria a los proyectos de diversificación de las empresas afectadas, habilitándose también la financiación del propio CARI a través de deuda pública, a fin de permitir compensar de forma ágil e inmediata a Instituto de Crédito Oficial, E.P.E. (ICO), organismo que realiza la gestión financiera del instrumento, por las potenciales pérdidas que se produzcan como consecuencia de la evolución de los tipos de interés.

     

    Suspensión de la causa de disolución por pérdidas provocada por diversos acontecimientos naturales

    Especialmente necesario ante la actual amenaza de una nueva crisis es preservar nuestro tejido económico y el empleo, procurando las condiciones legales para que las empresas viables que componen nuestra economía puedan continuar su actividad. A tal fin, deviene necesario permitir que las empresas que lo precisen puedan disponer de un plazo adicional para absorber aquellas pérdidas que trajo el Covid-19, prolongando el tiempo en que las mismas no sean tenidas en cuenta a efectos de la causa de disolución.

     

    Plazo extraordinario para la formulación de cuentas anuales

    Asimismo, se establece que, en caso de que ya se hubiese formulado cuentas anuales antes de la entrada en vigor de este real decreto-ley, éstas podrán ser reformuladas en el plazo de un mes y, la junta se reunirá en el plazo de los 3 meses siguientes a la nueva formulación.

     

    Garantía de proporcionalidad territorial en la aplicación de los fondos

    Además, se garantiza que la puesta a disposición de las empresas de los instrumentos financieros regulados en el presente real decreto-ley se efectuará con respeto al equilibrio territorial.

    Real Decreto completo

  • Aragón EDIH recibe el Premio especial de la Noche de las Telecomunicaciones

    Aragón EDIH recibe el Premio especial de la Noche de las Telecomunicaciones

     

    Aragón European Digital Innovation Hub (AragónEDIH) ha sido galardonado con el Premio especial que otorga la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación en su fiesta anual de la Noche de las Telecomunicaciones, celebrada este 4 de abril, en Zaragoza.

    La directora del Instituto Tecnológico de Aragón ITA, Esther Borao, como centro coordinador del Aragón EDIH, ha sido la encargada de recoger este galardón, en representación de los socios de este centro europeo de innovación digital de Aragón.

    Aragón EDIH ve reconocida así su actividad como centro de competencias tecnológicas de referencia en España y en el ecosistema digital aragonés. Creado a finales de 2016 por el ITA, junto al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza, cuenta como socios colaboradores con el Clúster de empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (Tecnara), CEOE Aragón, CEPYME Aragón y el Consejo aragonés de Cámaras de Comercio.

    Entre sus objetivos, destaca el mejorar la competitividad del sistema productivo, ayudando al desarrollo de tecnologías diferenciales y liderando la digitalización en colaboración con otros centros de Europa.

    Entre los logros de Aragón EDIH están haber conseguido 5 millones de euros de financiación por parte de la UE, haber alcanzado 113 proyectos, asociar a 172 empresas y formar en digitalización y otras tecnologías disruptivas a más de 200 empresas.

    Para el periodo 2023-2025, cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros financiados al 50% por el Programa Digital Europe, y el otro 50% por fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) a través de la convocatoria PADIH (Programa de Apoyo de los Digital Innovation Hub).

  • Gobierno de Aragón y agentes sociales muestran su unidad ante el anuncio de aranceles desde Estados Unidos

    Gobierno de Aragón y agentes sociales muestran su unidad ante el anuncio de aranceles desde Estados Unidos

     

    La vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, se ha reunido con los presidentes de CEPYME Aragón y CEOE Aragón, María Jesús Lorente y Miguel Marzo, y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en la Comunidad, José Juan Arceiz y Manuel Pina para analizar las posibles consecuencias de la puesta en marcha por parte de Estados Unidos de aranceles generalizados del 20% a los productos europeos.

    En el encuentro, en el que han participado los directores generales de Trabajo, Jesús Divassón y el de Política Económica, Javier Martínez, se han compartido las medidas anunciadas esta mañana por la vicepresidenta del Gobierno en las Cortes de Aragón para paliar los efectos de los aranceles.

    Dichas medidas incluyen duplicar el presupuesto de Arex destinado a promover la internacionalización de las empresas; la puesta en marcha por parte de esta empresa pública de una oficina (virtual y presencial) para asesorar a las empresas afectadas por los aranceles y la puesta a disposición para las empresas de una línea de financiación bonificada de un millón de euros que gestionará otra empresa pública, Sodiar, medida que también pondrá en marcha Avalia.

    Asimismo, en la reunión se ha coincidido que el objetivo fundamental es que se puedan tomar medidas estructurales para impulsar la diversificación y búsqueda de mercados alternativos para fortalecer el tejido empresarial aragonés y especialmente para las pymes que necesitan de un mayor impulso para la inversión necesaria de cara al acceso a mercados internacionales.

    Los agentes sociales y el Gobierno se emplazan a reunirse de nuevo tras la reunión del próximo jueves de todas las comunidades con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo y así poder avanzar en una acción conjunta.

  • La Agencia Tributaria anuncia un cambio normativo que permitiría solicitar la devolución conjunta del IRPF a los mutualistas jubilados

    La Agencia Tributaria anuncia un cambio normativo que permitiría solicitar la devolución conjunta del IRPF a los mutualistas jubilados

     

    Hace poco comentamos el polémico cambio de criterio de la AEAT en tema de las devoluciones a mutualistas por los IRPF de  2019 a 2022 y años anteriores no prescritos, amparado en la Disposición final décimo sexta de la Ley 7/2024, de 20 de diciembre, y por la que, se dejaba sin efecto el formulario hasta entonces vigente para realizar el trámite.

    El formulario disponible en internet hasta entonces (22 de diciembre de 2024) permitía – a aquellas personas a las que Hacienda aún no les había pagado lo tributado de más por los años 2019, 2020, 2021 y 2022 – pedir la devolución conjunta de todos esos años. Tras la norma antes citada, y a partir de 2025, solo se les devolvería un año por cada ejercicio de IRPF.

    Y ese nuevo formulario y criterio es el oficialmente vigente a la fecha, pero ahora, la propia AEAT y de forma expresa indica, en una reciente Nota Informativa en dicha sección y como AVISO IMPORTANTE, lo siguiente:

    “ No obstante, está previsto que se produzca una modificación normativa, de tal manera que el formulario de solicitud que se presente permitirá obtener en 2025 la devolución de los ejercicios 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos.”

    Es decir, se anuncia una modificación legal que permitiría solicitar nuevamente y de forma simultánea la devolución conjunta de todos esos años.

    Al mismo tiempo, y recogiendo idéntico aviso, se actualiza en la misma página web el contenido de dos preguntas frecuentes:

    ¿A partir del 22 de diciembre de 2024, cómo se puede solicitar la aplicación de la DT 2ª en IRPF de los ejercicios 2019 a 2022, y años anteriores no prescritos?

    De acuerdo con lo establecido en la DF 16ª de la Ley 7/2024, las devoluciones del IRPF de los ejercicios 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos que resulten de aplicación de la DT2 LIRPF se podrán solicitar mediante la presentación del nuevo formulario de solicitud de devolución que se publique en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria a partir del 2 de abril.

    Únicamente es necesario incorporar un número de cuenta bancaria de la que sea titular el solicitante y un número de teléfono.

    Para su presentación, es necesario disponer de número de Referencia, Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e). También se puede presentar el formulario, en nombre de un tercero, por apoderamiento o colaboración social.

    AVISO IMPORTANTE: No obstante, está previsto que se produzca una modificación normativa, de tal manera que el formulario de solicitud que se presente permitirá obtener en 2025 la devolución de los ejercicios 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos.

     

    ¿Necesito presentar algún escrito para interrumpir la prescripción de los ejercicios 2020 a 2022?

    No, los contribuyentes que no hayan solicitado la devolución del IRPF de los ejercicios 2020 a 2022 para la aplicación de la DT2, no necesitan presentar ningún escrito al objeto de interrumpir la prescripción.

    Estas devoluciones se deberán solicitar mediante la presentación del formulario de solicitud de devolución que se pondrá a disposición de los mutualistas en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria a partir del 2 de abril.

    AVISO IMPORTANTE: No obstante, está previsto que se produzca una modificación normativa, de tal manera que el formulario de solicitud que se presente permitirá obtener en 2025 la devolución de los ejercicios 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos.

    Es de esperar, por ello, noticias en breve plazo, ya que tal modificación se vincula muy directamente a la Campaña IRPF 2024 iniciada este pasado 2 de abril.

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