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  • No te pierdas la sesión informativa sobre el PEAC en Teruel

    No te pierdas la sesión informativa sobre el PEAC en Teruel

     

    ¿Sabías que tus trabajadores pueden acreditar oficialmente lo que ya saben hacer?

    Te invitamos a la Jornada informativa sobre el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) el próximo jueves 8 de mayo, a las 10:30 h, en el Palacio de Congresos de Teruel.

    El acto, coordinado por el Gobierno de Aragón y la colaboración de los agentes sociales: CEPYME Aragón, CEOE Aragón , UGT Aragón y CCOO Aragón, tiene como objetivo explicar los beneficios y detalles del proceso de acreditación para trabajadores y empresas.

    El PEAC permite a las personas con experiencia laboral, pero sin titulación, obtener una acreditación oficial. Una herramienta muy útil para empresas que quieren mejorar la cualificación de sus plantillas.

     

    ¿Qué te encontrarás?

    ?? Información práctica sobre el procedimiento
    ?? Experiencias reales de empresas y personas acreditadas
    ?? Mesa redonda con orientadores, evaluadores y centros formativos
    ?? ¡Y visita al campeonato Aragón Skills!

    Además, contaremos con una pausa-café para hacer networking.

    Más información e inscripción

  • Ayudas para asociaciones empresariales de comercio

    Ayudas para asociaciones empresariales de comercio

     

    Se convocan para el ejercicio del año 2025, ayudas correspondientes a actuaciones de promoción, dinamización, y digitalización del comercio minorista, realizadas por entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio.

     

    Beneficiarios

     

    Podrán ser beneficiarios de las subvenciones de esta línea de ayudas las entidades sin ánimo de lucro, tales como asociaciones, Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas, instituciones u otros organismos intermedios.

     

    Actuaciones subvencionables

     

    Actividades de promoción, dinamización y apoyo a la distribución comercial y contratación del personal necesario para estas actividades

    • La promoción y publicidad de las actuaciones realizadas por entidades sin ánimo de lucro dirigidas al fomento de las actividades de dinamización comercial del comercio minorista.
    • El apoyo a medios logísticos de distribución comercial concertados por la asociación, para el servicio a sus asociados.
    • La contratación del personal necesario para llevar a cabo estas actividades.

     

    Digitalización del pequeño comercio minorista

    • Actividades de digitalización del pequeño comercio minorista: actividades formativas, marketing digital, redes sociales y web, analítica de datos, gastos corrientes de sensorización y toma de datos de espacios públicos, ventas con comercio electrónico y en “market places”, o transformación digital, aplicaciones para teléfonos móviles u otro tipo de medios digitales que sirvan para promocionar el comercio o fidelizar clientes, accesibilidad de contenidos digitales para personas con discapacidad, entre otras. 
    • La contratación del personal necesario.

     

    Cuantía

     

    Dentro del crédito disponible la cuantía máxima individualizada de la subvención por beneficiario será de hasta el 80% de los gastos subvencionables.

     

    Plazo

     

    El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 21 de abril de 2025.

    Más información

  • Prorrogado el Plan MOVES III de ayudas a la compra del coche eléctrico

    Prorrogado el Plan MOVES III de ayudas a la compra del coche eléctrico

     

    El Gobierno de España lanza el programa MOVES III 2025 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo. Este programa está diseñado para fomentar la movilidad eléctrica, apoyando la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga.

     

    Beneficiarios

     

    Los beneficiarios directos de las ayudas son las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, que se encargan de gestionar las subvenciones a nivel local. A través de sus convocatorias, se destinarán ayudas a:

    • Personas físicas: Aquellos que deseen adquirir un vehículo eléctrico o instalar un punto de recarga en su hogar.
    • Empresas y autónomos: Que busquen incorporar vehículos eléctricos a sus flotas o instalar infraestructura de recarga en sus instalaciones.
    • Administraciones públicas: Para la renovación de flotas de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en espacios públicos.

     

    Actuaciones subvencionables

     

    El programa MOVES III cubre dos líneas de actuación:

    • Adquisición de vehículos eléctricos
      La compra de vehículos eléctricos nuevos, como turismos, motocicletas y cuadriciclos eléctricos, está subvencionada. Se incluyen tanto vehículos eléctricos puros (BEV) como vehículos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos de pila de combustible. 

    • Instalación de puntos de recarga
      Las ayudas también se destinan a la instalación de puntos de recarga, tanto en viviendas particulares como en instalaciones empresariales y públicas. 

     

    Cuantía

     

    Turismos Eléctricos (Categoría M1):

    Sin achatarramiento:?

    • Autonomía entre 30 km y 90 km: 2.500 euros.
    • Autonomía superior a 90 km: Ayuda: 4.500 euros.

    Con achatarramiento (vehículo antiguo con más de 7 años de antigüedad):?

    • Autonomía entre 30 km y 90 km: 5.000 euros.
    • Autonomía superior a 90 km: 7.000 euros.

     

    Furgonetas Eléctricas (Categoría N1):

    • Sin achatarramiento:? 7.000 euros.
    • Con achatarramiento:? 9.000 euros.

     

    Motocicletas Eléctricas (Categorías L3e, L4e, L5e):

    • Sin achatarramiento:? 1.100 euros.
    • Con achatarramiento:? 1.300 euros.

     

    Cuadriciclos Eléctricos (Categorías L6e, L7e):

    • Sin achatarramiento:? 1.400 euros.
    • Con achatarramiento:? 1.600 euros.

     

    Además, se mantiene la desgravación del 15% en el IRPF, con un máximo de 3.000 euros

    Se incrementará un 10% la ayuda para:

    • Personas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados.
    • Personas empadronadas en municipios con menos de 5.000 habitantes.
    • Adquisición de vehículos destinados a servicios de taxi o VTC.

     

    Plazo

     

    Las solicitudes podrán presentarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025

    Las Comunidades Autónomas deberán realizar sus convocatorias dentro de un plazo de tres meses desde la entrada en vigor del Real Decreto.

    Real Decreto completo

  • CEPYME Aragón insiste en abordar el paro estructural

    CEPYME Aragón insiste en abordar el paro estructural

     

    El paro registrado en Aragón en el mes de marzo ha bajado en 743 personas respecto al mes de febrero, lo que supone un descenso del 1,4%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 51.842. Por provincias, Teruel ha registrado la caída más alta porcentualmente hablando, con un 5,85% de variación mensual, que se traduce en 267 personas menos; seguida de Huesca con un 3,12% menos, que se traduce en 223 desempleados menos; y Zaragoza con un 0,62% menos, que se traduce en 253 personas desempleadas menos.

    Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2024 el paro ha descendido un 4,06%, que se traduce en 2.194 personas desempleadas menos que hace un año. Recordamos que las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, así como que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos tampoco no computan en el paro.

    La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “son buenos datos que reflejan la tendencia positiva de Aragón. Destaca especialmente el descenso registrado en la industria, lo que reafirma que uno de los sectores clave de nuestra economía está mostrando signos de fortaleza. No obstante, no podemos perder de vista que hay un problema: el paro estructural. Hay que analizar las posibilidades para recuperar a esas personas desempleadas, cuántas se pueden formar y reconvertir”.

    CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.

    Aragón atraviesa un momento de estabilidad y crecimiento moderado con inversiones en sectores estratégicos que nos están posicionando en el mapa”, ha recalcado Lorente. “Debemos trabajar para que todas esas inversiones lleguen de verdad a las pymes del territorio sin olvidar las posibles repercusiones de ciertas decisiones internacionales”, ha concluido.

  • El SAMA y el TSJA firman un protocolo de colaboración para impulsar la mediación intrajudicial en conflictos laborales

    El SAMA y el TSJA firman un protocolo de colaboración para impulsar la mediación intrajudicial en conflictos laborales

     

    La Fundación SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) han firmado un protocolo de colaboración para avanzar en la mediación intrajudicial en conflictos laborales. De esta manera, Aragón será la primera comunidad que desarrolle un convenio firmado en julio a nivel nacional entre el Consejo general de Poder Judicial y agentes sociales para impulsar esta mediación. El protocolo en la comunidad aragonesa entra en vigor el 1 de abril.

    El documento ha sido rubricado esta mañana por la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero; el presidente de la Fundación SAMA y director general de Trabajo, Jesús Divassón, y el presidente del TSJA, Manuel Bellido, en un acto que ha contado con la participación de los representantes de los agentes sociales aragoneses (CEPYME Aragón, CEOE, UGT y CCOO) con representación en el SAMA , los magistrados de lo social del TSJA y los de los juzgados de lo Social 1,3,4.6 y 8 de Zaragoza

    El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje cumplió 25 años en 2024. En este periodo se han tramitado 169.325 expedientes, de las cuales se han resuelto favorablemente el 75%. De todas ellas, 166.073 han sido de carácter individual y 3.232 de carácter colectivo.

    En 2024, el SAMA experimentó por cuarto año consecutivo, un aumento de su actividad individual, llegando a las 9.898, con un crecimiento del 1,81% con respecto a 2023. La cifra del año pasado supone un nuevo récord en las mediaciones del realizadas por el servicio. En los últimos cuatro años, el aumento ha sido del 36,4%.

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