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  • Ya está disponible de manera online la comunicación de apertura de tu centro de trabajo

    Ya está disponible de manera online la comunicación de apertura de tu centro de trabajo

     

    Ya está disponible la comunicación de apertura de centro de trabajo de manera online.

    La comunicación de apertura de centro de trabajo permite la elaboración, difusión y análisis de estadísticas para generar programas de prevención de riesgos laborales que ayuden a promover la mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

    Cualquier modificación importante que se realice sobre el centro de trabajo debe comunicarse a través del trámite Modificación de una comunicación de apertura de centro de trabajo . En especial, aquellas modificaciones que afecten a la gestión de la obra, como por ejemplo anexos al Plan de Seguridad y Salud, cambios en el Acta de Aprobación o cambios en los coordinadores.

     

    ¿Quién tiene que solicitarlo?

     

    Tienen obligación de comunicar la apertura de centro de trabajo:

    • Empresa que abre un nuevo centro de trabajo
    • Empresa que reanuda o cambia su actividad, traslada o realiza otras modificaciones importantes en alguno de sus centros de trabajo.
    • Contratista en obras de construcción.
    • Autónomos con trabajadores a cargo.

     

    ¿Qué documentación necesito?

     

    Documentos en poder de la administración
    La administración solicitará en tu nombre estos documentos a otras instituciones. Si lo prefieres puedes oponerte y aportar tú mismo los documentos.

    • Documento de identidad de la persona solicitante (DNI/NIE).

    Documentos a aportar por la persona solicitante
    En el caso de comunicar la apertura de una obra de construcción, necesitas adjuntar: Si hay proyecto de obra:

    • Plan de Seguridad y Salud
    • Acta de Aprobación

    Si no hay proyecto de obra:

    • Evaluación de Riesgos específica de la obra.

    Si bien el ISSLA revisa que se aporte toda la documentación necesaria, no es su labor comunicar deficiencias en el contenido de la misma.
    Es responsabilidad del empresario/a o contratista presentar la documentación completa y adecuada a cada caso.

    Más información

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  • Recopilatorio de la información sobre las líneas de crédito ICO

    Recopilatorio de la información sobre las líneas de crédito ICO

     

    Línea de avales para autónomos y empresas

     

    La finalidad de esta línea es facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, teniendo como objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación como:

    • Pagos de salarios
    • Facturas de proveedores pendientes de liquidar
    • Alquileres de locales, oficinas e instalaciones
    • Gastos de suministros
    • Necesidad de circulante
    • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

    Más información

     

    Línea de avales arrendamiento COVID19

     

    La Orden Ministerial establece la definición de los criterios y requisitos para que los arrendatarios que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión del COVID-19 puedan acceder a las ayudas transitorias de financiación en la modalidad de préstamos avalados y subvencionados por el Estado para hacer frente al alquiler de vivienda habitual de los hogares.

    Más información

     

    Consultas sobre los avales

     

    Además de los vínculos indicados, en la web de ICO existe un apartado de información, en la que se pueden formular consultas sobre avales y créditos del ICO, que se atiende de manera muy ágil desde el Área de Atención al Cliente.

    También existe un teléfono gratuito de información 900 121 121.

    Acceder al formulario de consulta

  • ¿Es necesario comunicar a la Autoridad Laboral en caso de salida íntegra del ERTE?

    ¿Es necesario comunicar a la Autoridad Laboral en caso de salida íntegra del ERTE?

     

    Por su interés, se reproduce escrito del Excmo. e Ilmo. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE ARAGON referente a consulta planteada la Dirección Provincial de Trabajo de Zaragoza en relación a las comunicaciones a realizar por la empresa con ERTE a las autoridades laborales en los casos de recuperación íntegra de la actividad.

    En el Oficio publicado por la Dirección General de Trabajo el pasado 1 de mayo, “Criterios sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma”, se indica entre las exigencias documentales y de procedimiento a realizar por parte de las empresas para recuperar la totalidad o parte de su actividad, la necesidad de “ comunicar a la Autoridad Laboral la renuncia a la medida autorizada o comunicada, ante una recuperación íntegra a la actividad”.

    Tras las dudas planteadas por esta situación, esta Comisión de Relaciones Profesionales, trasladó consulta a la Dirección Provincial de Trabajo de Zaragoza en los siguientes términos:

    Ante la incorporación a su actividad en la empresa de uno, varios, o todos los trabajadores afectados por un ERTE, además de comunicarlo a la TGSS, así como a la Entidad Gestora de las Prestaciones por Desempleo, ¿Es necesario, tal y como se indica en el Oficio de la Dirección General de Trabajo del pasado 1 de mayo “ comunicar a la Autoridad Laboral la renuncia a la medida autorizada o comunicada, ante una recuperación íntegra a la actividad”?

    Desde la Dirección Provincial de Trabajo nos indican que os comuniquemos que “no es necesario comunicar a la Autoridad Laboral Autonómica la renuncia a la medida autorizada o comunicada, ya que lo imprescindible es que sea comunicado al SEPE, para evitar una compatibilización de prestaciones.

    La normativa reguladora, contenida en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, no prevé que se comunique a la autoridad laboral dichas circunstancias.

    Se destaca que el supuesto consultado es para la reanudación o recuperación ÍNTEGRA de la actividad, no en el caso de altas parciales de trabajadores afectados por el ERTE.

  • La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos solicita ayuda a los ayuntamientos de la provincia

    La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos solicita ayuda a los ayuntamientos de la provincia

     

    Dada la situación tan excepcional que estamos viviendo, causada por la crisis sanitaria del COVID-19, la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos se ha visto en la obligación de solicitar al conjunto de Ayuntamientos de la provincia de Teruel, su ayuda y colaboración con diferentes medidas, que consideran de vital importancia, para poder subsistir en mejores condiciones, cuando la normalidad regrese a nuestra sociedad.

    Cada vez ven más cerca la apertura de sus negocios, pero no en las condiciones que tenían hace 2 meses. Uno de sus objetivos es mantener todos los empleos que tenían antes del 14 de marzo, porque detrás de sus negocios también hay familias que les necesitan y para ello necesitan toda la ayuda posible.

    Asimismo, agradecen de antemano, todas las medidas que varios de estos ayuntamientos han adoptado para ayudar a todos los establecimientos y se ofrecen para colaborar en todo lo que les necesite, pudiendo ser en temas de promoción, difusión de campañas o en los que se estime oportuno, ya que son la voz y la defensa del sector desde hace más de 40 años.

    A continuación, enumeran sus peticiones:

    •  Todas tasas e impuestos municipales vinculadas con los establecimientos de hostelería, sean 0€, como por ejemplo veladores,
      basuras, impuesto de circulación, etc.
    • Solicitud de moratoria de IBI durante el 2021.
    • Posibilidad de utilizar más espacios en terrazas, donde nunca se han valorado ponerlas, para favorecer el mantenimiento del empleo.
    • Ampliación de horario en 1 hora en bares, restaurantes y terrazas.
    • Facilitar la colocación de mesas altas, barricas en las fachadas de aquellos que tienen menos espacio en la vía pública.
    • Peatonalizar calles para poner y ampliar veladores.
    • Facilitar la gestión y trámites de terrazas, para su concesión.
    • Lanzar líneas de ayudas directas a los sectores más castigados, como es la hostelería y el turismo

    Esperan que en breve nos podamos ver en los bares, restaurantes, hoteles, etc., con total normalidad, pero hasta que ese momento llegue, necesitan a las instituciones locales.

  • Cartel descargable para establecimientos comerciales

    Cartel descargable para establecimientos comerciales

     

    La reapertura de los establecimientos comerciales está cada vez más cerca y es responsabilidad de todos, empresarios, trabajadores y clientes, colaborar y respetar las normas de higiene y seguridad para evitar el contagio.

    Por eso, CEPYME Aragón ha elaborado un cartel recordando los grandes esfuerzos que pymes y autónomos están realizando para atender adecuadamente a sus clientes así como las buenas prácticas que estos últimos deben cumplir por el bien de todos.

    Si tienes un establecimiento puedes descargártelo, imprimirlo y colocarlo en la puerta de tu negocio. Está disponible en formato DIN A3 y DIN A4.

    Cartel en tamaño DIN A4

    Cartel en tamaño DIN A3

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