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  • CEPYME Aragón colaborará con la Fundación Carlos Sanz

    CEPYME Aragón colaborará con la Fundación Carlos Sanz

    CEPYME Aragón ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con la Fundación Carlos Sanz para difundir y sensibilizar a la sociedad y las pequeñas empresas sobre la donación de órganos para salvar vidas.

    Según el acuerdo firmado, la organización empresarial se compromete a promocionar la donación de órganos y difundir los beneficios del trasplante con las campañas informativas que pone en marcha la fundación.

    El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “el objetivo final del acuerdo consiste en dar visibilidad a la importancia de la donación de órganos. Los datos de nuestra Comunidad sobre la donación de órganos en 2019 demuestran el alto grado de colaboración e intercambio de los aragoneses. Nosotros también queremos poner nuestro granito de arena”.

    Esta actuación forma parte de la línea de trabajo de CEPYME Aragón en su apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial, los ODS y su compromiso de contribuir con la sociedad para que ésta mejore cada día.

  • CEPYME Aragón insiste en la necesidad de apoyar a pymes y autónomos

    CEPYME Aragón insiste en la necesidad de apoyar a pymes y autónomos

    El paro registrado en Aragón en el mes de enero ha subido en 2779 respecto al mes de diciembre, lo que supone un aumento del 4,28%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 67.635. Por provincias, Huesca ha registrado la mayor subida con un 6,53% de variación mensual, que se traduce en 542 personas más. Seguida de Teruel con un crecimiento del 4,43%, que supone 250 personas más, y Zaragoza que ha registrado una subida del        3,9%, que se traduce en 1987 desempleados más.

    Estas cifras sitúan a Aragón como la tercera Comunidad en la que más ha subido el paro respecto al mes anterior, aunque en variación anual es la sexta Comunidad en la que más ha bajado el desempleo, con un 2,06% menos respecto al mes de enero de 2019.

    El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “aunque enero es un mes que tradicionalmente registra subidas por la finalización de la campaña navideña, este incremento demuestra que seguimos dependiendo de la estacionalidad. Casi la totalidad de las cifras de desempleo se han registrado en el sector servicios por eso debemos centrarnos en crear empleo en sectores estructurales como la industria, básica para la estabilidad económica de nuestra Comunidad; especialmente en momentos de ralentización como los que estamos viviendo”.

    CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.

    Teniendo en cuenta que hemos comenzado un año de incertidumbres, políticas y económicas, hay que trabajar para apoyar a pymes y autónomos que son los que más empleos generan y los más sensibles a los cambios”, ha asegurado López de Hita.

  • Jornada “Buenas prácticas en igualdad en el ámbito laboral”

    Jornada “Buenas prácticas en igualdad en el ámbito laboral”

    Día: 12 febrero de 2020
    Hora: 9 horas
    Lugar: Salón de actos Instituto Aragonés de la Juventud C/Franco y López, 4, Zaragoza

    La igualdad  en el ámbito laboral es una cuestión estratégica y social para las empresas. Avanzar en esta materia supone una serie de beneficios: mejora del clima laboral, mayor productividad, optimización de recursos humanos, mayor motivación, retención del talento reducción del absentismo, prestigio interno y externo, entre otros.

    Aragón lleva varios años apostando por ello desde las instituciones y los agentes sociales, en el marco del Grupo de trabajo sobre Planes de Igualdad en las Empresas, constituido en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, con programas y medidas que tienen por objetivo sensibilizar, formar e impulsar la adopción de prácticas y planes de igualdad en las empresa, dentro de sus políticas de recursos humanos y de responsabilidad social.

    En esta jornada, se darán a conocer los resultados del  análisis llevado a cabo por el Grupo de Trabajo acerca de las cláusulas de igualdad presentes en los convenios colectivos sectoriales y planes de igualdad en empresas con sede en Aragón, así como buenas prácticas empresariales existentes.
     

    A quién va dirigida

     
    Empresarios y empresarias, responsables de empresas, mandos intermedios, responsables y personal técnico de Recursos Humanos, calidad, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social, igualdad, representación legal de los trabajadores y de las trabajadoras.
     

    Programa

     

    09.00 Inauguración
      Marta Gastón, Consejera Economía, Planificación y Empleo.
    09.20 Conferencia: Mujer en un mundo de hombres
    Lorena García. Árbitra Nacional de Balonmano.
    09.40 Vídeo resumen de los datos del análisis sobre cláusulas en materia de igualdad en los convenios colectivos.
    09.45 Mesa redonda: Experiencias y casos de éxito.
      · Mabel López, Directora de recursos humanos de FUNDACIÓN ADUNARE.
    · Elena García-Lechuz,  Directora de Marketing & Communication de LIBELIUM.
    · Carmen Criado,   Responsable de desarrollo de personas e Igualdad de IDE Electric.
    · Carmen Feced, Gerente de GAMMA SERVICIOS SL.
    Modera: Mª Soledad De La Puente, Directora General de Trabajo, autónomos y economía social del Gobierno de Aragón.
    10.30 Resultados de los estudios sobre cláusulas en materia de igualdad presentes en planes de igualdad y convenios colectivos.
      · Elena Pérez, Secretaria de Igualdad CCOO ARAGÓN.
    ·
    Carolina Álvarez,  Directora de Innovación, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible CEOE ARAGÓN.
    ·
    Mariví Pérez, Responsable de sistemas CEPYME ARAGÓN.
    ·
    Mª Mar Fernández, Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente e Igualdad UGT ARAGÓN.
    10.50 Clausura
      Mª Soledad De La Puente, Directora General de Trabajo, autónomos y economía social del Gobierno de Aragón.

    Inscripción

  • CEPYME Aragón busca personas desempleadas que quieran trabajar en el sector Comercio y Marketing

    CEPYME Aragón busca personas desempleadas que quieran trabajar en el sector Comercio y Marketing

    CEPYME Aragón ha puesto en marcha un programa de orientación e inserción laboral dirigido a personas desempleadas interesadas en trabajar en el sector Comercio y Marketing. El proyecto se enmarca en la iniciativa del INAEM para financiar programas integrales para la mejora de la empleabilidad y la inserción en sectores de trabajo en Aragón.

    El objetivo de este programa, que se desarrolla en Zaragoza, Tarazona, Huesca y Teruel, es ayudar a que las personas participantes mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o cualificación profesional de la mano de un tutor personal que realizará el asesoramiento en función de sus necesidades y características para facilitar y conseguir su inserción laboral en el sector Comercio y Marketing.

    Para participar hay que inscribirse como demandante de empleo en las oficinas del INAEM y estar interesado/a en trabajar en el sector de Comercio y Marketing. Este sector abarca distintas actividades: el comercio (al por menor y al por mayor) incluye puestos como jefe de sección y vendedores en tiendas y almacenes, cajeros, reponedores o empleados de información al usuario. Asimismo, el sector abarca actividades auxiliares de transporte, almacenaje y operadores logísticos que incluye puestos como peones de la industria manufacturera, peones del transporte, operador de carretilla elevadora, empleado de logística o transporte de pasajeros y mercancías. Y el ámbito del marketing, la investigación de mercados y la publicidad incluye puestos como profesionales de la publicidad y las relaciones públicas, agentes comerciales o empleados administrativos con tareas de atención al público.

    Inscripción

  • Nuevos procedimientos de evaluación y acreditación de competencias (PEAC)

    Nuevos procedimientos de evaluación y acreditación de competencias (PEAC)

    Publicada en el BOA la convocatoria de diversos procedimientos de evaluación y acreditación de competencias:

    Requisitos

    Quienes deseen participar en los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales incluidos en esta convocatoria deberán cumplir, en la fecha de inscripción en el procedimiento, los requisitos siguientes:

    • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
    • Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
    • Para acceder al procedimiento alegando la experiencia profesional, será necesario justificar 3 años de experiencia laboral relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los 10 años transcurridos antes de publicarse la convocatoria.
    • Para acceder al procedimiento alegando formación no formal, deberán justifica, al menos 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar, realizada en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Considerando que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplan una duración inferior, será necesario acreditar, al menos, las horas de formación por cada unidad de competencia indicadas en el anexo I de esta Resolución, en los últimos 10 años transcurridos antes de publicarse la convocatoria.
    • No se podrá participar en el procedimiento si se tienen acreditadas todas las unidades de competencia en las que solicite la inscripción o si se posee el certificado de profesionalidad o el título de formación profesional vinculado a la misma.
    • No se podrá inscribir en la fase de evaluación de una unidad de competencia quien se hubiese matriculado y/o estuviese cursando durante el desarrollo del procedimiento convocado el módulo profesional o formativo asociado a la misma.
    • No se podrá confirmarla inscripción en el procedimiento si se está participando en otra convocatoria vinculada a la misma cualificación profesional, salvo que se demuestre que ha sido inadmitido, excluido o que se ha presentado renuncia expresa a participar en el mismo.

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes sera del 5 al 18 de febrero de 2020, ambos inclusive. 

    Más información

    Convocatoria BOA

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