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  • Gerardo Cuerva, nuevo presidente de CEPYME

    Gerardo Cuerva, nuevo presidente de CEPYME

    Gerardo Cuerva

    El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), reunido esta tarde, ha elegido a Gerardo Cuerva Valdivia como nuevo presidente de la Confederación, ratificando así la propuesta realizada por los vicepresidentes de esta organización, de acuerdo con el procedimiento establecido en los Estatutos.

    El nombramiento ha sido además ratificado por la Junta Directiva de la organización, que se ha celebrado también esta tarde.

    Gerardo Cuerva releva en la presidencia de CEPYME a Antonio Garamendi, que el pasado 21 de noviembre fue elegido presidente de CEOE. Además, como presidente de CEPYME asume también una vicepresidencia de CEOE, tal como establecen los Estatutos de esta Confederación.

    El presidente CEPYME está ligado al mundo de la empresa desde que era un niño. Es ingeniero industrial y consejero delegado del Grupo Cuerva, conjunto de empresas que desarrollan actividades del sector energético desde hace más de 70 años, abarcando distintas áreas de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, y realizando otras funciones importantes en la instalación y conservación de infraestructuras.

    La relación de Gerardo Cuerva con las organizaciones empresariales se remonta a hace más de doce años. Inició su trayectoria en el mundo de las organizaciones empresariales en noviembre de 2006, con su elección como presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Desde 2014 también es presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada.  Además, es presidente de la Asociación de Pequeñas Empresas Distribuidoras de Electricidad (CIDE) y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

     

  • La ‘Agenda 2030’, a debate en Zaragoza

    La ‘Agenda 2030’, a debate en Zaragoza

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    CEPYME Aragón, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, ha organizado esta mañana una jornada en Ibercaja Patio de la Infanta para analizar la implantación de la ‘Agenda 2030’ en el sector empresarial.

    La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un plan de acción puesto en marcha por la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Estos objetivos suponen un nuevo reto para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos o lograr un desarrollo económico global sostenible.

    El sector privado es fundamental”, ha señalado Víctor Viñuales, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, “el Pacto Mundial es la mayor iniciativa de responsabilidad social y desarrollo sostenible del mundo y sin las empresas no se puede construir un modelo sostenible”.

    Para la consecución de los ODS, el sector empresarial debe ser un agente activo en la construcción de un modelo que promueva su cumplimiento. Las empresas deben mirar a los ODS como parte de su agenda de trabajo y de desarrollo.

    Las pymes y las organizaciones empresariales son de lo que nos tenemos que valer para el cambio”, ha asegurado Clara Arpa, miembro de la Junta Directiva del Pacto Global de Naciones Unidas, “en España alrededor de 15 millones de personas forman parte del sector privado y sin todo ese talento es imposible trabajar por los ODS”.

    Seis empresas aragonesas impulsoras del Pacto Mundial en Aragón junto con Red Española de Pacto Mundial (Ábora Solar, Colegio Británico, Dynamical Tools, Eboca, Grupo Lobe, y Grupo Zoilo Ríos) han presentado en una tertulia sus buenas prácticas al respecto y han lanzado el mensaje de que no hace falta ser una gran empresa para apostar por la sostenibilidad.

    Ramón Tejedor, director general del IAF, ha señalado que “los ejemplos que hemos conocido nos demuestran que no podemos hablar de responsabilidad social sin tener en cuenta los ODS, y viceversa, no podemos hablar de ODS sin tener en cuenta la responsabilidad social empresarial”.

    CEPYME Aragón ha querido con esta jornada fomentar la implicación de las empresas con los ODS y la adopción de prácticas sostenibles, enfocadas a solucionar los problemas que afectan a la sociedad, devolviéndole a ésta los recursos materiales y humanos que le ofrece.

    El empresario tiene tres obligaciones esenciales: uno, ganar dinero, ya que, si no, no tendría sentido, dos, repartirlo entre sus trabajadores y tres, no olvidar de dónde ha venido ese dinero que ha ganado, de la sociedad”, ha aseverado Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón.

  • Ayudas a entidades sin ánimo de lucro para promoción y dinamización comercial

    Ayudas a entidades sin ánimo de lucro para promoción y dinamización comercial

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    EXTRACTO de la Orden EIE/2130/2018, de 12 de diciembre, por la que se convocan para el ejercicio del año 2019, ayudas correspondientes a actuaciones de promoción y dinamización comercial, realizadas por entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio.

    Beneficiarios

    Las entidades sin ánimo de lucro, tales como asociaciones, instituciones u otros organismos intermedios, que promuevan actuaciones objeto de subvención, y que sean seleccionadas conforme a los criterios de valoración aplicables en cada uno de ellos, según el epígrafe en que se desarrollan.

    Actuaciones subvencionables

    Las actuaciones subvencionables se destinarán a financiar las siguientes actividades:

    a) La promoción y publicidad de las actuaciones realizadas por entidades sin ánimo de lucro dirigidas al fomento de las actividades de dinamización comercial del comercio minorista.

    b) La contratación del personal necesario para llevar a cabo estas actividades, aunque no se haya solicitado subvención para la realización de las mismas.

    En concreto, de dinamizadores o gerentes comerciales que realicen las tareas de impulso y organización de las actividades de promoción y publicidad, incluyendo la dinamización de páginas web u otras herramientas de comunicación, publicidad y promoción que la asociación de comerciantes disponga; y de técnicos en nuevas tecnologías y redes sociales (siempre y cuando los solicitantes gestionen una plataforma de comercio electrónico, o tengan un sistema de fidelización personalizado para el consumidor, con generación de beneficios por compra realizada y análisis de resultados).

    Importe

    1. La cuantía total estimada para esta convocatoria es de un millón quinientos mil euros (1.500.000 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria G/15040/6221/480437/91002.

    La cuantía definitiva se ajustará a la que figure en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2019. Las resoluciones de concesión de las subvenciones otorgadas al amparo de esta convocatoria quedarán condicionadas a la existencia de la dotación económica definitiva.

    2. Las ayudas relativas a los gastos subvencionables descritos en el apartado tercero, punto 1, podrán alcanzar respecto a la promoción y publicidad hasta un máximo del 80%, y respecto a la contratación laboral de dinamizadores o gerentes comerciales y de técnicos en nuevas tecnologías hasta un máximo del 60%, excepto en los casos en los que se solicite subvención para la contratación de más de un gerente o dinamizador comercial por beneficiario, cuya ayuda para los gastos subvencionables de la contratación de más de un gerente o dinamizador comercial por beneficiario, cuya ayuda para la contratación del segundo y siguientes dinamizadores comerciales será de un máximo del 40%.

    3. En cualquier caso, el presupuesto máximo solicitado para promoción y publicidad no podrá superar la cantidad de 50.000 euros, excepto para las entidades no gremiales que sean representativas, como mínimo, en un ámbito provincial, cuyo presupuesto máximo solicitado total no podrá superar la cantidad de 100.000 €.

    4. En los casos en los que se solicite ayuda para la contratación de más de un gerente o dinamizador comercial, las entidades beneficiarias deberán ser representativas, como mínimo, en un ámbito provincial.

    Justificación

    El plazo para la entrega de la documentación justificativa de las ayudas finalizará el 1 de octubre de 2019.

    Los justificantes de pago correspondientes a los gastos indicados en el punto 1 deberán estar comprendidos en el periodo entre el 3 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, con independencia de que el gasto se haya realizado en fecha anterior al 3 de octubre de 2018. En cualquier caso, el gasto no podrá ser anterior al 1 de septiembre de 2018.

    Plazo

    El plazo de presentación de solicitudes finalizará en un mes desde la publicación de esta convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”.

  • Calendario de ferias oficiales para 2019

    Calendario de ferias oficiales para 2019

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    El Gobierno de Aragón ha publicado el calendario de ferias oficiales para 2019. Aragón tendrá este año 117 ferias oficiales, de las que 47 serán en Huesca, 36 en Zaragoza y 34 en Teruel.

    Actualmente, el número de citas inscritas en el Registro de Actividades Feriales Oficiales de Aragón asciende a 188 certámenes inscritos en el Registro de Actividades Feriales Oficiales de Aragón, tres más que en 2018, aunque no todos tendrán edición en 2019, debido a diversos factores, como son la periodicidad bienal o la adaptación a la demanda de los sectores.

    Calendario

  • Presentado el programa “Preparadas para el empleo”

    Presentado el programa “Preparadas para el empleo”

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    Esta mañana se ha presentado el programa “Preparadas para el empleo“, una iniciativa que pretende atender al menos a 2.000 mujeres de la Comunidad Autónoma para que, sobre todo a través de itinerarios personalizados de orientación y formación, tengan más facilidades para su inserción laboral, y que está dotado con 4,8 millones de euros.

    Para la ejecución de este Programa, que tendrá una duración de 18 meses, el INAEM ya ha firmado con los agentes sociales (CC.OO., UGT, CEPYME Aragón y CEOE Aragón) un convenio para el cumplimiento de los objetivos. De hecho, el Programa arrancó de forma efectiva el pasado mes de noviembre.

    Son destinatarias de este Programa las mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el INAEM, mayores de 30 años, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

    Las mujeres que participen y cumplan todos los requisitos, pueden obtener incentivos económicos por participar en formación, por insertarse y también para la conciliación de sus responsabilidades familiares. En concreto recibirán incentivos económicos por desplazamiento, responsabilidades familiares, por realizar acciones formativas y por conseguir su inserción laboral.

    El Programa presta una especial atención a las mujeres que viven en el medio rural, que hayan sido objeto de violencia de género o tengan reconocido un grado de discapacidad de al menos el 33%, situaciones en las que no se tendrá en cuenta ni la edad ni la necesidad de cualificación o recualificación. En estos tres casos, bastará con estar inscritas en el INAEM.

    De esta forma, en el caso de las mujeres del medio rural, se atenderá a un mínimo de 400, de acuerdo con las necesidades que se detecten  por parte del INAEM tras un análisis al comienzo del Programa del mercado laboral.

    Si estás interesada, por favor, ponte en contacto con nosotros a través del 976 76 60 60 o en los correos electrónicos btorralba@cepymearagon.es y slopez@cepymearagon.es

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