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  • CEPYME Aragón pide potenciar el empleo productivo para superar la ralentización de la economía

    CEPYME Aragón pide potenciar el empleo productivo para superar la ralentización de la economía

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    El paro registrado en Aragón en el mes de diciembre ha bajado en 305 personas respecto al mes de noviembre, lo que supone un descenso del 0,46%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 66.179. Por provincias, Huesca ha registrado la mayor bajada con un 3,61% de variación mensual, que se traduce en 320 personas menos, seguida de Teruel con una bajada del 0,97%, que supone 55 personas menos. Zaragoza, sin embargo, ha registrado una subida del 0,13%, que se traduce en 70 desempleados más.

    Estas cifras sitúan a Aragón como la quinta Comunidad en la que menos ha caído el paro respecto al mes anterior. No obstante, es la décima en la que más ha descendido el desempleo interanualmente, con un 6,41% menos.

    Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón, ha señalado que “diciembre suele ser un mes de bajada debido a la campaña de Navidad, aunque cabe destacar que el descenso ha sido muy ligero si lo comparamos con otras Comunidades. 2018 ha sido un año de altibajos ya que los primeros meses registraron bajadas importantes, pero desde los meses de verano las cifras han sido de subida constatando una ralentización de la economía aragonesa”. A pesar de esto, López de Hita ha recordado que “en datos interanuales la tendencia, aunque más lenta de lo deseable, sigue siendo positiva”.

    CEPYME Aragón quiere recordar que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores.

    La desaceleración es un hecho y teniendo en cuenta que comenzamos un año de incertidumbres, hay que trabajar para generar empleo en sectores estructurales como la industria o la construcción ya que son éstos los que dan estabilidad a la economía”, ha asegurado.

  • Disponible una nueva versión del Localizador de servicios para el ejercicio 2019 de la AEAT

    aeat

    Se encuentra disponible una nueva versión del Localizador de servicios para el ejercicio 2019 de la Agencia Tributaria. Esta nueva versión incorpora las siguientes novedades:

    • Incluye los cambios introducidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en las reglas de localización de servicios prestados por vía electrónica, de telecomunicaciones y de radiodifusión y televisión, aplicables a partir del 1 de enero de 2019.
    • Refunde en un mismo apartado los servicios prestados por vía electrónica y los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión al tener el mismo tratamiento
    • Añade un apartado para el régimen especial de agencias de viajes.

    Localizador

  • Desarrollo y aplicación de la herramienta Quality of Ageing at Work (QAW) en la gestión del envejecimiento de la Industria 4.0 en Aragón

    Desarrollo y aplicación de la herramienta Quality of Ageing at Work (QAW) en la gestión del envejecimiento de la Industria 4.0 en Aragón

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    Día: 18 de enero
    Hora: 10 horas
    Lugar: Facultad de Economía y Empresa (Gran Vía, 2, Zaragoza), Sala de Juntas (Edificio Biblioteca).

    El pasado 17 de diciembre de 2018, y de acuerdo con el informe emitido por unanimidad por la Comisión de Valoración constituida al efecto, se otorgó el premio de investigación “Ángela López Jiménez” del Consejo Económico y Social de Aragón al proyecto “Desarrollo y aplicación de la herramienta Quality of Ageing at Work (QAW) en la gestión del envejecimiento de la Industria 4.0 en Aragón”.

    Remitimos el documento elaborado por el equipo de investigación cuyo objetivo es realizar una investigación-acción que permita, a través de la implementación de una herramienta específica, y ya validada en diversas empresas a nivel internacional, el QAWq, identificar la calidad del envejecimiento de los empleados en una muestra de organizaciones aragonesas, y proponer acciones específicas de gestión de los recursos humanos.

    Las empresas que puedan estar interesadas en el proyecto de investigación, se va a realizar un Workshop el viernes 18 de enero a las 10 horas en la Facultad de Economía y Empresa (Gran Vía, 2, Zaragoza), Sala de Juntas (Edificio Biblioteca).

    Los interesados pueden realizar su inscripción enviando un correo electrónico de confirmación a la coordinadora del proyecto, Tatiana Íñiguez, a la siguiente dirección electrónica: tatianai@unizar.es

    Resumen del proyecto

  • Calendario Contribuyente. ENERO 2019

    Calendario Contribuyente. ENERO 2019

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    • 21-01-2019  Hasta el 21 de enero
      • Renta y Sociedades
      • IVA
      • Impuesto sobre las Primas de Seguros
      • Impuestos Especiales de Fabricación
      • Impuesto Especial sobre la Electricidad
      • Impuestos Medioambientales
      • Impuesto Especial sobre el Carbón
    • 30-01-2019  Hasta el 30 de enero
      • Renta
      • IVA
    • 31-01-2019  Hasta el 31 de enero
      • Renta y Sociedades
      • IVA
      • Declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de Entidades de nueva o reciente creación
      • Declaración informativa anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento
      • Declaración informativa de préstamos y créditos y otras operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles
      • Donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas
      • Declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas
      • Declaración informativa de adquisiciones y enajenaciones de acciones y participaciones en Instituciones de inversión colectiva
      • Operaciones con activos financieros
      • Planes, fondos de pensiones, sistemas alternativos, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia

      Fuente: AEAT

  • “Análisis sobre los riesgos psicosociales en las empresas del sector Call Center”

    “Análisis sobre los riesgos psicosociales en las empresas del sector Call Center”

    PSICOSOCIALES

    CEPYME ARAGÓN en el marco de las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Aragón en 2018 destinadas a la financiación de actuaciones para la promoción de la prevención de riesgos laborales frente a los riesgos psicosociales en el trabajo ha realizado el informe “Análisis sobre los riesgos psicosociales en las empresas del sector “Call Center”.

    La O.I.T. desde 1986 define los riesgos psicosociales como: “…las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores/as, por otro.Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores/as a través de sus percepciones y experiencias”

    Este tipo de riesgos no tienen la misma incidencia en todos los sectores de actividad. Organismos internacionales han realizado estudios que evidencian que hay determinados sectores en los que estos riesgos profesionales tienen una mayor incidencia e intensidad, destacando el sector de servicios.

    El sector del telemarketing es uno de más afectados, siendo muy importantes lo casos de estrés que sufren sus trabajadores debido a múltiples causas como el ritmo de trabajo, multiplicidad de tareas, inestabilidad laboral, agresiones verbales de clientes, etc…

    Uno de los factores de riesgo más importantes de los trabajadores de “Call Center” está asociado a las elevadas exigencias mentales que implica el trabajo: el mantener una constante atención en la tarea, el proceso de tratamiento de la información, el riesgo de cometer errores; y a la necesidad de tratar con el público, que en muchas ocasiones comporta recibir un trato agresivo.

    El objetivo de esta acción ha consistido en identificar los factores de riesgo psicosocial a los que están expuesto el personal del sector “call center” las características, perfiles y necesidades de los trabajadores y trabajadoras de dicho sector y diseñar las intervenciones necesarias para reducir los efectos negativos que ocasionan en la salud de los trabajadores y de este modo conseguir aumentar su bienestar en el trabajo.

    Solicitar el manual

    Solicitar propuesta formativa

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