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  • Reuniones informativas sobre las nuevas convocatorias PEAC

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    El día 12 de junio se publicaron en el BOA las nuevas convocatorias PEAC, entre las que se incluyen las ligadas a la cualificaciones de Soldadura y 3 de la familia de Transporte y Mantenimiento de vehículos.

    El calendario de las convocatorias establece que las solicitudes de inscripción deben presentarse entre los días 3 y 21 de septiembre de 2018 en los centros gestores (CPIFP para Soldadura y CPIFP Bajo Aragón para Automoción) o en cualquier registro de la administración. Para aclarar posibles dudas se han organizado unas reuniones informativas:

    Zaragoza

    Día: 5 septiembre
    Hora:
    17.30h
    Lugar:
    CPIFP Corona de Aragón

    Teruel

    Día: 5 septiembre
    Hora:
    17.30h
    Lugar: 
    CPIFP San Blas

    Alcañiz

    Día: 6 septiembre
    Hora:
    17.30h
    Lugar
    : CPIFP Bajo Aragón

    Huesca

    Día: 6 septiembre
    Hora:
    17.30h
    Lugar: 
    CPIFP Montearagón

     

    Las personas que acrediten todas las unidades de competencia de Soldadura logran dos certificados de profesionalidad y pueden convalidar dos módulos importantes del ciclo de Soldadura y Calderería:

    • UC0098_2: Realizar soldaduras y proyecciones térmicas por oxigás. UC0099_2: Realizar soldaduras con arco eléctrico con electrodo revestido: 0093. Soldadura en atmósfera natural.
    • UC0100_2: Realizar soldaduras con arco bajo gas protector con electrodo no consumible (TIG). UC0101_2: Realizar soldaduras con arco bajo gas protector con electrodo consumible (MIG, MAG) y proyecciones térmicas con arco: 0094. Soldadura en atmósfera protegida

    Las personas que acrediten todas las unidades de competencia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos logran tres certificados de profesionalidad y pueden convalidar casi todo el ciclo de Electromecánica de vehículos automóviles:

    Unidades de competencia acreditadas Módulos profesionales convalidables
    UC0626_2: Mantener los sistemas de carga y arranque de vehículos. 0456. Sistemas de carga y arranque.
    UC0627_2: Mantener los circuitos eléctricos auxiliares de vehículos. 0457. Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo.
    UC0628_2: Mantener los sistemas de seguridad y confortabilidad de vehículos. 0458. Sistemas de seguridad y confortabilidad.
    UC0132_2: Mantener el motor térmico. 0452. Motores.
    UC0133_2: Mantener los sistemas auxiliares del motor térmico. 0453. Sistemas auxiliares del motor.
    UC0130_2: Mantener los sistemas hidráulicos y neumáticos, dirección y suspensión. 0454. Circuitos de fluidos. Suspensión y dirección.
    UC0131_2: Mantener los sistemas de transmisión y frenos. 0455. Sistemas de transmisión y frenado.

    NOTA: Las personas matriculadas en este ciclo formativo que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en el título de acuerdo al procedimiento establecido en el Real Decreto 1244/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por vías no formales de formación, tendrán convalidado el módulo profesional «0260. Mecanizado básico».

    Folleto informativo soldadura       Folleto informativo automoción

  • ARAMETIC 2018

    Arametic

    ARAME organiza ARAMETIC 2018  en colaboración con el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Este proyecto pretende, a través de estas Jornadas divulgativas, impulsar la venta online con el fin de mejorar el uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de la pequeña y mediana empresa y el comercio de la comarca de Tarazona y de Alcañiz.

    En las sesiones se abordarán diferentes temas relacionados con el e-commerce, las redes sociales y demás medios digitales de difusión, publicidad y promoción de sus servicios y productos, de las Pymes, comerciantes y autónomos.

    Alcañiz

    Día: 6 de julio
    Hora: de 15h a 20 h
    Lugar: Edificio Joaquín Repollés.
    Parque Tecnológico Technopark. 

    Tarazona

    Día: 9 de julio
    Hora: de 9h a 14h
    Lugar: Centro de Personas Mayores de Tarazona.
    Calle Virgen del Río, 3.

    Programa e inscripción

  • CEPYME Aragón solicita la prevalencia del convenio colectivo sobre el convenio de empresa

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    La Junta Directiva de CEPYME Aragón, reunida en el día de ayer, solicita que en las negociaciones que se están llevando a cabo para una posible modificación de la reforma laboral prevalezca el convenio colectivo sobre el convenio de empresa, volviendo así al status anterior.

    Esta medida permitirá evitar problemas con las empresas multiservicios que utilizan su convenio colectivo como elemento de competitividad para reducir salarios, ocasionando así una situación de competencia desleal hacia las pequeñas y medianas empresas.

  • Presentado el nuevo sello RSA+

    Presentado el nuevo sello RSA+

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    El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha organizado este martes el Foro RSA 2018 “Igualdad y Empresa” en el Caixa Forum de Zaragoza, en colaboración con los agentes sociales, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME) y Directivas de Aragón. El evento ha colgado el cartel de “aforo completo”, superando los 250 asistentes.

    Los miembros de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME que, junto al IAF, componen la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón (RSA) han sido los encargados de dar a conocer el nuevo Sello RSA+ en la primera de las mesas redondas. En el marco del foro también se ha presentado el estudio “La empresa aragonesa y la Responsabilidad Social en 2018” de la Universidad de Zaragoza.

    La conferencia de honor ha corrido a cargo de la directora general de Volkswagen España, Laura Ros Verhoeven, que ha hablado sobre “Mujer y Alta dirección”, como referente y primera directiva en una gran empresa del sector industrial. Previamente, las presidentas y dos socias de ARAME y Directivas de Aragón han abordado en otra mesa redonda el tema “Mujer y Empresa” con el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, como moderador.

    Sello RSA+

    El Sello RSA+ permitirá a las empresas “dar un salto cualitativo más” en materia de responsabilidad social corporativa. A este nuevo distintivo podrán optar las organizaciones que posean el Sello RSA.

    La elaboración de planes de igualdad, donde se prime en las organizaciones el alcanzar la no discriminación laboral entre hombres y mujeres, será uno de los cuatro aspectos que reconozca ese nuevo distintivo.

    Los otros tres serán: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, alineándose con las directrices impulsadas por la dirección general de Igualdad y Familia; el voluntariado corporativo, promocionando la colaboración estable entre ONGs y empresas a través de la Ventana de la Cooperación, puesta en marcha en octubre de 2017 en el marco del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA); y la implicación de las organizaciones en la promoción de la cultura en nuestra Comunidad Autónoma.

    Plan RSA

    El Gobierno de Aragón, en colaboración con los agentes sociales, puso en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) en abril de 2016 fomentando la inscripción de autónomos, pymes, grandes empresas y empresas y organismos públicos para lograr implantar actuaciones de responsabilidad social en toda la Comunidad. A fecha de hoy, 475 organizaciones aragonesas ya tienen el Sello RSA, de las que 251 son pymes, 127 entidades de carácter no lucrativo, 36 autónomos, 46 grandes empresas y 15 empresas públicas. Por provincias, Zaragoza acoge el 76% de las adhesiones, Huesca el 16 y Teruel el 8%.

    Jornada completa

  • CEPYME Aragón firma el ‘Manifiesto sobre las infraestructuras necesarias en Aragón y el Valle del Ebro para el transporte ferroviario de mercancías’

    Poner de manifiesto las deficiencias en las infraestructuras existentes y exigir el cumplimiento de las acciones prometidas para mejorar la red ferroviaria de mercancías del Eje Bilbao-Valencia por Teruel, así como la imperiosa necesidad de conectar España con Europa a través del Pirineo Central, son parte importante del manifiesto que han firmado esta mañana en la Cámara de Comercio de Zaragoza los presidentes de las Cámaras de Comercio de Aragón y de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME Aragón, así como los decanos de los Colegios Profesionales, y representantes de la Universidad de Zaragoza y de los sindicatos UGT y CCOO.

    Con la rúbrica de este documento, sus impulsores piden la mejora de la sostenibilidad en el transporte de mercancías mediante el aumento de la cota ferroviaria, la mejora del transporte en el cuadrante nororiental de la península, permeabilizando el Pirineo Central a través de un paso internacional y conectando los dos corredores europeos en España (Atlántico-Mediterráneo). En definitiva, contar con unas infraestructuras ferroviarias que permitan un incremento de la efectividad, cohesión, sostenibilidad y eficiencia en los sectores troncales de la economía nacional.

    El documento contiene actuaciones concretas a llevar a cabo, entre las que destacan:

    – Rehabilitación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y su inclusión como parte de la Red Básica de Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

    -Finalización de los trabajos en la línea Zaragoza-Castejón, Castejón-Pamplona y Castejón-Logroño.

    -La inclusión de la Travesía Central del Pirineo dentro de la Red Básica de la TEN-T y la conexión ferroviaria desde Zaragoza en ancho UIC con Europa, con el fin de evitar los cuellos de botella en las pasos actuales (Port Bou, TP Ferro e Irún) y aumentar la capacidad de tráfico de mercancías por ferrocarril.

    -El establecimiento de Zaragoza como Terminal de Autopista Ferroviaria.

    -La construcción en Teruel de la Terminal Ferroviaria (TFC) de Platea-Plata, y su integración en la Red Global de la TENT-T.

    -La consideración de Nodo Urbano Principal (MajorUrbanNode) de Zaragoza y de las ciudades del valle del Ebro incluidas en la Red Básica (Core Network) de la Red Transeuropea de Transporte.

    También piden la celeridad en la ejecución de las inversiones previstas para que Aragón no pierda competitividad en el sector de la logística, uno de los más importantes en la Comunidad, ya que sin unas infraestructuras ferroviarias acordes al siglo XXI difícilmente se alcanzarán los retos empresariales que Aragón y España necesitan en el futuro inmediato.

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