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  • CEPYME respalda al Gobierno en su defensa de la legalidad en Cataluña

    CEPYME respalda al Gobierno en su defensa de la legalidad en Cataluña

    cepymeEspaña

    Antonio Garamendi, presidente de CEPYME respaldó con firmeza al Gobierno en su defensa de la legalidad ante los gravísimos hechos que se están desarrollando en el Parlamento catalán en los últimos días, en una entrevista televisiva emitida ayer.

    Garamendi señaló que “la base de la democracia es la Ley” y que, cuando sin competencias para ello, hay quienes pretenden imponer sus criterios “el Gobierno tiene que actuar y, con toda lógica, tomar las medidas oportunas para que el Estado de Derecho se imponga”.

    Preguntado por las consecuencias económicas de la situación, Garamendi afirmó que “la estabilidad es fundamental” y que todo lo que desestabiliza la sociedad tiene efectos en la economía: “El dinero es muy cobarde. ¿Cómo se va a invertir donde no hay estabilidad, donde no se sabe si la ley funciona o no?, cuando además quienes no cumplen la Ley son los propios poderes ejecutivo y el legislativo de una Comunidad Autónoma”

    El presidente de CEPYME, subrayó que Cataluña es una parte importantísima de España que aporta el 19 por ciento del PIB español y que los catalanes no merecen esta situación: “Cataluña tiene unas empresas y unos empresarios excepcionales. La riqueza que genera Cataluña es importantísima y los empresarios catalanes no se merecen esto”.

    Mercado español

    Garamendi aportó el dato de que Cataluña vende a Aragón más que a Francia -el país extranjero al que más exporta- a Cantabria más que a Estados Unidos:  “En España vende del orden de 44.000 millones de euros, al resto de Europa unos 36.000y al resto del mundo unos 22.000”.

    “Estamos en Europa por ser españoles y si estamos diciendo que hay que avanzar en la unión política europea y todos los países están cediendo soberanía para hacer una Europa más grande…-de hecho, todas las normas nos vienen de Europa y Europa gestiona los tratados comerciales con terceros-, es absurdo decir ahora voy a ser solo de mi pueblo”.

    Por último, Garamendi resaltó que “los empresarios siempre van a cumplir la Ley, porque la Ley es la base del sistema democrático y, por tanto, de la estabilidad que es lo que estamos pidiendo”. La Ley marca el camino y rige las instituciones y “cuando una institución tiene una deriva, habrá que reorganizarla y el Estado tendrá que hacer lo necesario para que vuelva a su ser”.

  • Proyecto de ley de contratos del sector público. Trámite de urgencia en el Senado

    Proyecto de ley de contratos del sector público. Trámite de urgencia en el Senado

    En fecha de 7 de septiembre, y tras su aprobación en el Congreso, el Proyecto de la nueva Ley de Contratos del Sector Público por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, ha entrado en el Senado.

    De acuerdo con el Diario de tramitación parlamentaria el 13-9-17 será la fecha límite de presentación de enmiendas, y el límite para la tramitación con carácter urgente del Proyecto, el 27-9-17.

    Se prevé, por ello, una próxima aprobación definitiva del texto y publicación en el BOE, entrando en vigor la norma -en gran parte-  a los cuatro meses de su publicación. (Véase lo previsto al efecto en la Disposición Adicional 7ª del proyecto).

    Proyecto de Ley

  • Protección de datos de carácter personal. Herramienta “Facilita RGPD”

    Protección de datos de carácter personal. Herramienta “Facilita RGPD”

    Al margen de otras herramientas informáticas facilitadas por la Agencia Española de Protección de Datos (NOTA, EVALUA, etc.) para cumplir con las obligaciones previstas en tal materia, se ha presentado la prevista esencialmente para micro-pymes con las exigencias formales y legales previstas para bases de datos de carácter personal de nivel bajo, que constituyen la práctica totalidad de los supuestos (nominas, clientes y proveedores y video vigilancia, esencialmente).

    FACILITA RGPD, es la respuesta a la próxima entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (el 25 de mayo de 2018) que implica una serie de novedades de especial calado en la normativa hasta ahora vigente en tal materia y que desarrollaremos en forma en próximas Circulares.

    Esta herramienta no podrá utilizarse para tratamientos que impliquen un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas, como datos de salud o tratamientos masivos de datos, entre otros, sino que está orientada a empresas que tratan datos personales de escaso riesgo, como por ejemplo, datos personales de clientes, proveedores o recursos humanos. Se informa expresamente que la herramienta no monitoriza ni crea base de datos alguna en su uso, por lo que se mantiene el anonimato del usuario.

    Facilita RGPP –de muy fácil uso para el usuario– cuenta con cuatro fases: la primera excluye empresas que traten datos de alto riesgo, la segunda adquiere información del responsable, la tercera adquiere información de los tratamientos y, finalmente, la cuarta facilita los documentos.

    Una de las grandes ventajas del uso de la herramienta es que esta –una vez facilitados los datos–  genera diversos documentos adaptados a la empresa concreta: cláusulas informativas que debe incluir en sus formularios de recogida de datos personales (facturas, presupuestos, contratos, etc.), cláusulas contractuales para anexar a los contratos de encargado de tratamiento (gestorías o asesorías), el registro de actividades de tratamiento, y un anexo con medidas de seguridad orientativas consideradas mínimas, evitando así que la pyme tenga que elaborarlos u obtenerlos de otras fuentes

    Se recuerda por la Agencia, que Facilita_RGPD es una ayuda y, por tanto, la documentación resultante deberá estar adaptada y actualizada a la situación de los tratamientos que se lleven a cabo en su entidad. La obtención de los documentos no implica el cumplimiento automático del RGPD.

  • Productos y emisiones industriales. Modificaciones reglamentarias

    Productos y emisiones industriales. Modificaciones reglamentarias

    Real Decreto 773/2017, de 28 de julio, por el que se modifican diversos reales decretos en materia de productos y emisiones industriales.

    El BOE del jueves 31 de agosto ha publicado el Real Decreto 773/2017, de 28 de julio, por el que se modifican diversos reales decretos en materia de productos y emisiones industriales.

    La norma tiene carácter de legislación básica y entra en vigor al día siguiente de su publicación.

    La normativa afectada por este RD es la siguiente:

    • El Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
    • El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, de mejora de la calidad del aire, reglamento que desarrolla la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.
    • El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, que desarrolla la Ley 8/2010, de 31 de marzo.
    • El Decreto 833/1975, de 6 de febrero, que desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico.
    • El Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas.

    En las tres primeras normas, la reforma pretende esencialmente la coordinación entre administraciones, creando al efecto las oportunas comisiones de cooperación en cada materia (junto a tal medida, el primero de ellos busca  clarificar conceptos contenidos en el Reglamento de Emisiones Industriales, tales como “capacidad de producción” y “foco virtual”, así como la simplificación de trámites).  En el caso del Decreto 833/1975, de 6 de febrero, se ocupa de la eficacia jurídica del Anexo IV de la correspondiente norma y en el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril se adecúa el listado de actividades industriales sujetas al deber de información ambiental.

  • El Gobierno de Aragón presenta junto a los agentes sociales la Ley de Diálogo Social

    El Gobierno de Aragón presenta junto a los agentes sociales la Ley de Diálogo Social

    oznor

    El Gobierno de Aragón ha presentado junto a los agentes sociales, CEPYME Aragón, CEOE Aragón, UGT Aragón y CCOO Aragón, el borrador de la Ley de Diálogo Social que tendrá que ser ratificado en el próximo Consejo de Gobierno de las Cortes de Aragón.

    La participación institucional en los asuntos públicos a través de los sindicatos y las organizaciones empresariales resulta especialmente útil para promover medidas dirigidas a la reactivación económica, la mejora de la competitividad y la mejora del empleo y la cualificación profesional en la Comunidad.

    La nueva normativa garantiza la estabilidad de la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Aragón, con vocación de perdurabilidad, mediante la creación de un órgano de encuentro, negociación y participación institucional permanente, y el establecimiento de su financiación, mediante una consignación anual en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón de cada ejercicio.

    La principal novedad que introduce la Ley es la creación de la Mesa del Diálogo Social de Aragón, como máximo órgano de negociación y participación institucional permanente y de composición tripartita. Su cometido fundamental será precisamente impulsar la concertación socioeconómica y la participación institucional en la Comunidad Autónoma.

    La nueva Mesa del Diálogo Social, de carácter general, se sumará a las cinco mesas sectoriales que se pusieron en marcha desde el Departamento de Economía tras la apertura de este proceso abierto al inicio de esta legislatura: Economía e Industria, Empleo, Relaciones Laborales, Seguridad y Salud Laboral, y Responsabilidad Social de Aragón, más una sexta  de Políticas Sociales, dependiente del Departamento de Ciudadanía.

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