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  • Los polígonos aragoneses se unen para reclamar mejoras

    Los polígonos aragoneses se unen para reclamar mejoras

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    La Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA) ha manifestado esta mañana su preocupación por la situación que sufren los casi 350 polígonos empresariales existentes en Aragón y que registran un índice de despoblación del 43%.

    Actualmente, los polígonos empresariales carecen de personalidad jurídica lo que supone que no se puede regular sobre ellos y, por lo tanto, realizar acciones específicas de dinamización de los mismos desde la Administración, a excepción de las iniciativas privadas de los empresarios. Además, las empresas instaladas en ellos deben soportar una importante carga fiscal que, en la mayoría de los casos, no se ve repercutida en favor de las empresas radicadas en los mismos. “Lo único que pedimos es recibir una contraprestación por la elevada presión fiscal a la que estamos sometidos ya que actualmente se llega a pagar el doble que en Madrid y los servicios recibidos son escasos”, ha asegurado Ignacio Almudévar, presidente de FEPEA.

    Sin embargo éstas no son las únicas dificultades. En su día a día las áreas industriales tienen que hacer frente a múltiples problemas y situaciones que repercuten, no solo en la calidad del trabajo o el aspecto económico de las empresas ya asentadas, sino también en el atractivo empresarial de los polígonos ante la posible llegada de nuevas compañías.

    A los polígonos industriales de Aragón se desplazan diariamente por carretera más de 40.000 personas. Los accesos a los polígonos, muchos de ellos situados en puntos negros reconocidos, causan importantes perjuicios económicos cuando no se trata de vidas humanas. Una de las líneas de trabajo de la Federación, con el apoyo de CEPYME Aragón, está centrándose en la mejora de la seguridad vial tanto en accesos como en circulación dentro de ciertos polígonos de la Ribera Baja del Ebro. Gracias a la concienciación de los empresarios y sus trabajadores se ha conseguido disminuir la siniestralidad en estas zonas un 75%. Además, “en muchos casos, los problemas de transporte se podrían solucionar alargando el trayecto del transporte urbano hasta los polígonos en determinadas franjas horarias y frecuencias”, ha señalado Almudévar.

    FEPEA ha denunciado la sucesión de cortes de luz periódicos en algunos polígonos conllevando una repercusión económica muy significativa para las empresas. En ocasiones han llegado a la paralización de la producción y cerrar turnos, con el riesgo de avería en arranques y la contratación de horas extraordinarias para recuperar los pedidos comprometidos. “Sólo en los primeros diez primeros meses de 2.016 se han recogido nueve cortes de suministro eléctrico en el Polígono de Pina de Ebro, que han afectado tanto a equipos como a producción de la mayoría de las empresas. Los primeros datos recogidos permiten estimar unos perjuicios en las empresas del polígono de más de 95.000,00€” según palabras de Javier Moreno, Presidente de la Asociación de Industriales de la ribera Baja del Ebro (AIRBE). En otros polígonos de la provincia de Zaragoza se calculan pérdidas anuales de más de 120.000€.

    Asimismo, la Federación ha criticado la baja calidad de sus telecomunicaciones, y es que la gran mayoría de los polígonos no dispone de cobertura de Internet de alta velocidad. De acuerdo con un estudio de la organización, el 76% de las empresas tienen que optar por la conexión ADSL ante la falta de oferta de fibra óptica. A lo que cabe añadir que el 51% no llega a los 5MB de bajada y el 77% no alcanza los 3MB de subida. Con esta situación, resulta casi imposible que las empresas puedan apostar por la innovación, las nuevas tecnologías o la tan deseada industria 4.0.

    Otra de las dificultades que ha denunciado FEPEA es la escasa seguridad de los polígonos. “Nos sentimos indefensos ante los robos y los incendios”, ha asegurado Mercedes Bueno, Vicepresidenta de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales de La Puebla de Alfindén (AEPPI). Dado que tan solo disponen de Policía Local los municipios con un determinado tamaño, aquellos más pequeños deben recurrir a la Guardia Civil cuyos destacamentos, en numerosas ocasiones, se encuentran a mucha distancia y, por lo tanto, la capacidad de reacción es limitada. Otras alternativas privadas desarrolladas suponen un alto coste económico (seguridad privada) y las relacionadas con las nuevas tecnologías necesitan de ancho de banda suficiente para ser efectivas, situación que actualmente no se dispone en la mayoría de los polígonos.

    Tras el incendio de Paterna en febrero de este año, la alarma ha cundido entre el empresariado de los polígonos. “Si un incendio de estas características sucediera en un polígono de Aragón, alejado de las cabeceras comarcales, podríamos estar hablando de una catástrofe en términos de seguridad ciudadana y medioambiental”, ha declarado el presidente de FEPEA, y es que las dotaciones de bomberos deben realizar igualmente grandes desplazamientos para intervenir.

    Pero a estos inconvenientes se le añaden otros hándicaps. “La recogida de basuras o el simple reparto del correo se suman a los problemas estructurales que sufrimos”, ha señalado Almudévar.

    Todos estos problemas nos generan una importante falta de competitividad con respecto a las Comunidades colindantes. La falta de interés por los polígonos hace que Aragón pierda posicionamiento para atraer nuevas empresas”, ha aseverado Almudévar. “Nos hemos reunido con diversas instituciones públicas para tratar de mejorar alguno de los problemas denunciados pero todo esfuerzo es poco. La situación sigue siendo muy complicada”, ha concluido Almudévar.

    En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se está trabajando en el desarrollo de una Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales que puede ser el origen del esperado reconocimiento de los polígonos empresariales como parte fundamental del desarrollo económico de Aragón.

  • CEPYME Aragón convoca elecciones para el 30 de marzo

    CEPYME Aragón convoca elecciones para el 30 de marzo

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    La Junta Directiva de CEPYME Aragón, reunida en la tarde de ayer, acordó convocar Asamblea General con carácter electoral para el próximo 30 de marzo. En dicha Asamblea se procederá a la elección del próximo presidente y Junta Directiva de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón.

    El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el 24 de marzo y el censo de electores estará formado por los vocales que integran la Asamblea General de CEPYME Aragón, esto es, los representantes elegidos por las organizaciones de cada provincia.

    El presidente será elegido democráticamente por mayoría de votos y su mandato se prolongará durante los próximos cuatro años.

    El 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. CEPYME Aragón integra a más de 250 asociaciones empresariales y más de 25.000 empresas de toda la Comunidad. La organización empresarial actúa como órgano de unión con la Administración, los agentes sociales y demás organismos e instituciones, fomentando el desarrollo empresarial de Aragón.

  • Concursos y Licitaciones: BOA – 15/03/2017

    Concursos y Licitaciones: BOA – 15/03/2017

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    • Prótesis valvulares y vasculares.
      [Ver ANUNCIO BOA]
    • Suministro de Alimentos para pacientes con disfagia.
      [Ver ANUNCIO BOA]
    • Suministro de material necesario para la realización de técnicas analíticas automáticas (detección genérica PCR cáncer hereditario) en el Laboratorio de Biología Molecular del hospital.
      [Ver ANUNCIO BOA]
  • La 15ª Feria de Ejea arrancará el próximo 17 de marzo

    La 15ª Feria de Ejea arrancará el próximo 17 de marzo

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    Los días 17, 18 y 19 de marzo se va a celebrar la 15ª Feria de Ejea. En esta edición, y a pesar de ser una feria generalista multisectorial, la feria destaca por su marcado carácter agrario. A ello contribuye la presencia de importantes expositores del sector y la organización de unas jornadas técnicas en las que se debatirá sobre los retos y desafíos de la agroalimentación.

    En palabras de la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero: “La 15ª Feria de Ejea se consolida como un espacio para el encuentro económico de empresas y sectores productivos de nuestro municipio y de fuera de él. Pero, sobre todo, la feria es un instrumento al servicio de la promoción e impulso de nuestra especialización territorial en torno al Complejo Agroalimentario. Por eso esta edición de 2017 es más especial, porque vamos a poner el énfasis en reflexionar sobre el futuro del sector agroalimentario, a través de unas potentes jornadas técnicas que organizamos conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón”.

    En esta edición de 2017 la Feria de Ejea contará con un total de 140 expositores distribuidos en diferentes sectores. Se han contratado un total de 9.333 m2 de exposición, distribuidos en 7.191 m2 en la zona exterior y 2.142 m2 en el pabellón ferial. En cuanto a los sectores, el 39% pertenecen al comercio y servicios, el 32% pertenecen al sector agrario, el 18% a la alimentación, el 7% a entidades e instituciones y el 4% al sector de la artesanía.

    El 68% de los expositores proceden de Aragón, y del total de estos, el 78 % son de Ejea, el 8% son de Zaragoza capital, el 14% proceden del resto de la provincia de Zaragoza. El otro 32% de las empresas que exponen en la 15ª Feria de Ejea proceden de otras Comunidades Autónomas, siendo las de mayor presencia, en este orden, Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla La Mancha. El resto de los expositores se reparten entre La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

    Hay varias zonas expositivas diferenciadas. En el recinto exterior exponen las empresas de maquinaria agrícola y equipos agrarios. Dentro del pabellón ferial hay varios espacios: servicios agrarios (agrícolas y ganaderos); comercio ejeano; Mercado Agroalimentario de las Cinco Villas; alimentación; y artesanía. Hay, además, una Plaza de Actividades, para el desarrollo de eventos promovidos por los expositores o por la propia organización de la feria.

    La 15ª Feria de Ejea cuenta también con una importante presencia del comercio local, en su mayoría asociados de la Asociación de Comercio de Ejea. Además, no faltarán los expositores relacionados con la alimentación, la artesanía, los servicios, las asociaciones empresariales y las entidades públicas.

    La Feria de Ejea se ubica dentro del segmento de ferias generalistas multisectoriales. No obstante, el sector agrario y de la maquinaria agrícola tienen un peso cualitativo muy importante dentro del global de los expositores, lo que la hace muy atractiva para los profesionales del campo, agricultores y ganaderos de Aragón y de otras Comunidades Autónomas de España. El público que tradicionalmente visita la Feria de Ejea procede de las comarcas aragonesas de Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Tarazona-Moncayo, Campo de Borja, Hoya de Huesca y Zaragoza. Pero también existe una importante presencia de público procedente de la Ribera de Navarra, Soria y La Rioja.

    La 15ª Feria de Ejea estará abierta del 17 al 19 de marzo en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 20,30 horas de la tarde. Con la misma entrada, los visitantes tendrán derecho a visitar la Feria de Ejea y el Museo Aquagraria.

    La Feria de Ejea está organizada por SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo), Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Asociación de Comercio, Industria y Servicios. Se celebra en el Recinto Ferial de la Ciudad del Agua de Ejea.

    Amplio programa de actividades, con protagonismo de las jornadas técnicas agroalimentarias

    La 15ª Feria de Ejea continúa con la estructura que SOFEJEA viene aplicando a todos los eventos feriales: junto a la parte expositiva se desarrolla un amplio programa de actividades. En esta edición de 2017 el programa es muy completo y recoge diversas actividades, con un extenso espectro de potencial público.

    El eje central del programa de actividades lo ocupa la organización de unas jornadas técnicas tituladas «Ejea ante el desafío agroalimentario glocal”, organizadas conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, SOFEJEA, Ayuntamiento de Ejea y Fundación Aquagraria. Colaboran también CITA y Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Se desarrollarán en el Museo Aquagraria el viernes 17 en sesiones de mañana y tarde y el sábado 18 por la mañana.

    Aunque las jornadas hablarán de aspectos relacionados con el sector agroalimentario de Ejea, los temas a abordar tienen una trascendencia nacional: el abordaje de la globalización agraria desde una óptica local, un nuevo escenario de ayudas públicas para el sector basado en la generación de empleo y valor añadido, una necesaria triple sostenibilidad –ambiental, social y económica-, el incremento del valor añadido territorial del Complejo Agroalimentario, la integración de la I+D+i en la dinámica del sector agro, la práctica de estrategias de planificación y un aumento de la productividad del trabajo agrario, entre otros.

    En las jornadas técnicas participarán consejeros de agricultura de diferentes Comunidades Autónomas, los secretarios generales nacionales de los sindicatos agrarios, representantes de la Unión Europea, expertos y técnicos de diferentes ámbitos y máximos responsables de entidades agrarias del municipio de Ejea de los Caballeros.

    Pero hay muchas más actividades, unas impulsadas por la propia organización de la 15ª Feria de Ejea y otras promovidas por los expositores de ésta. Algunas destacables son: talleres florales y de cerámica para los niños; degustación de paella con arroz de las Cinco Villas; jornada técnica sobre nuevas tecnologías de tractores agrícolas; talleres de robótica educativa; clases magistrales de cocina; charla taurina; firma de autógrafos por los jugadores de baloncesto del Tecnyconta Zaragoza; y actividad de networking con empresa, entre otras. Estás actividades tendrán varios escenarios: Plaza de Actividades, Museo Aquagraria o stands de empresas expositoras.

    Novedades en los servicios de la feria

    Dos novedades se aportan a esta edición de 2017 de la Feria de Ejea. Se estrena un nuevo bar ubicado en una esquina del Pabellón Ferial, que estará abierto a la zona expositiva. Y se ha habilitado una ludoteca, en el lugar donde se localizaba en antiguo bar. En este espacio, atendido por el Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Ejea, las familias que lo deseen podrán dejar a sus niños durante un periodo máximo de dos horas y con carácter gratuito.

    Se mantienen otros servicios habituales de la Feria de Ejea: aparcamiento para automóviles convencionales y adaptados; transporte gratuito en el tren turístico desde la feria hasta el caso urbano de Ejea con varias paradas; wifi libre en todo el pabellón ferial.

    El precio de la entrada es de 3 €, pudiendo acceder tanto a la feria como al Museo Aquagraria. Existe un precio reducido de 2 € para familias numerosas, niños de 6 a 12 años y personas con alguna discapacidad. La entrada es gratuita para los niños menores de 6 años y para las personas desempleadas. Parte de los ingresos por entrada se reparte entre dos entidades sociales, AMFE y ADISCIV, que ayudan al control de accesos a la feria.

    Toda la información sobre la feria se puede consultar en www.feriaejea2017.com

    Programa de actividades

    Folleto jornadas técnicas

  • Concursos y Licitaciones: BOA – 14/03/2017

    Concursos y Licitaciones: BOA – 14/03/2017

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    • Redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción de 18 unidades de Educación Primaria del CEIP Las Anejas en la parcela del antiguo IES Segundo de Chomón de Teruel.
      [Ver ANUNCIO BOA]
    • CORRECCIÓN de errores del anuncio del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por el que se convoca la licitación del contrato de servicios “Servicio y seguimiento hidrogeológico de Bailín, Sabiñánigo (Huesca), año 2017-2018”. (Publicado en BOA nº13 de 20 de enero de 2017)
      [Ver ANUNCIO BOA]
    • CORRECCIÓN de errores del anuncio del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por el que se convoca la licitación del contrato de servicios “Servicio y seguimiento hidrogeológico de Sardas, Sabiñánigo (Huesca), año 2017-2018”. (Publicado en BOA nº13 de 20 de enero de 2017)
      [Ver ANUNCIO BOA]

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