El Ayuntamiento de Zaragoza celebró la primera Feria de Igualdad en el Parque de las Mujeres, junto al centro cívico Estación Norte. El encuentro reunió a más de 60 entidades, asociaciones e instituciones, entre ellas CEPYME Aragón, que participó a través de su departamento de relaciones laborales para dar a conocer los servicios de asesoría personalizada que ofrece a pymes y autónomos en materia de igualdad de oportunidades.
Durante la presentación oficial corria a cargo de la consejera de Políticas Sociales y concejal de Igualdad, Marian Orós, quién destacó que la feria había cumplido un doble objetivo, por un lado visibilizar el trabajo de las entidades en el ámbito de la igualdad, y por otro, fomentar la reflexión ciudadana sobre la importancia de avanzar en igualdad de oportunidades. Por su parte, el stand de CEPYME Aragón despertó interés entre empresarios y profesionales, que pudieron conocer en detalle en qué consisten las asesorías personalizadas para implantar planes de igualdad, protocolos de prevención de acoso y medidas de conciliación en las empresas.
Además el programa de actividades contó con la intervención de María Victoria Pérez, responsable del área de relaciones laborales y sistemas de gestión de CEPYME Aragón, quien ofreció una ponencia en la que presento la Escuela de Igualdad Laboral que cuenta con varias acciones formativas que CEPYME pone a disposición de manera gratuita a pymes, en colaboración con el Gobierno de Aragón.

En su intervención, Pérez subrayó que “el compromiso del departamento de igualdad de CEPYME es acompañar a las empresas en un proceso que no solo responde a una exigencia normativa, sino que también aporta valor añadido a la organización y mejora la competitividad”. Asimismo, añadió que “la igualdad debe dejar de verse como una obligación y entenderse como una oportunidad para atraer talento, retener profesionales y crear entornos laborales más justos”. Destacaba además datos históricos sobre la creación y la implantación del asociacionismo en Aragón y dejaba además acciones concretas para fomentar la participación de las mujeres en los procesos de tomas de decisiones.
El evento ofreció actividades diversas como cuentacuentos, teatro, actuaciones musicales, talleres creativos y propuestas deportivas. Además, se presentaron proyectos como el cómic “Mujer y discapacidad” de la ilustradora Sara Jotabé junto a la asociación Amanixer. Cada carpa abordó un ámbito específico, salud, empleo, formación, diversidad afectivo-sexual, interculturalidad, participación ciudadana, discapacidad o prevención de la violencia contra las mujeres, proporcionando información práctica sobre recursos y servicios disponibles en Zaragoza. La feria concluyó el sábado 13 con una visita guiada que puso fin a esta primera edición, concebida como un espacio de encuentro, aprendizaje y compromiso colectivo en torno a la igualdad.




