Autor: CEPYME Aragón

  • El presente se transforma en TechnoPark MotorLand

    TechnoPark MotorLand es un espacio de  I+D+i que ofrece un acompañamiento continuo, desde el momento en el que surge la idea a desarrollar hasta su consolidación como proyecto empresarial,  además se mantiene en el tiempo, ofreciendo un servicio continuo de asesoramiento y vigilancia.

    CEPYME ha visitado las instalaciones para conocer y establecer sinergias de colaboración entre las asociaciones empresariales de la provincia y la entidad. Este ecosistema de innovación está compuesto por las empresas que solicitan los servicios de  homologación pioneros en España y el Gobierno de Aragón.

    Entre sus acciones pioneras desde TechnoPark se encuentra la homologación de los cascos que los pilotos utilizan en las carreras de moto. El Laboratorio del Impacto del I3A (Impact Laboratory),  es el único laboratorio acreditado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para la homologación de barreras de protección de circuito y cascos para los pilotos. Para la ejecución de los ensayos requeridos por estas normas se ha necesitado definir y desarrollar equipos nuevos, con prestaciones no existentes hasta el momento como una torre de caída para cascos ‘quebrantahuesos’, capaz de ensayar a velocidades por encima de los 10 m/s y sobre yunque oblicuo para  medir aceleraciones, capaz de impulsar un maniquí de 75 kg a más de 60 km/h en un espacio no mayor de un metro

    La entidad apuesta por la innovación y excelencia en el ámbito  universitario a través del proyecto  MotoStudent, cuenta en sus instalaciones con el con el cañón más potente del mundo para ensayos tecnológicos de seguridad  materializando su apuesta por la movilidad sostenible y el talento joven.

    Compartimos la información del parque a través de su web:

    https://www.technoparkmotorland.com/

     

  • Cepyme se reúne con el equipo directivo de la Facultad de Economía y Empresa

    Presidida por María Jesús Lorente, una delegación de CEPYME Aragón asistía a la reunión convocada por el equipo de dirección de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. La Decana de la Facultad Ana Yetano Sánchez de Muniaín junto a su equipo se encuentran inmersos en este momento en un  proceso de participación abierta para reformar la oferta educativa en másteres y grados

    ??¿ Realmente las expectativas que se generan son las adecuadas al las qué demandan los mercados? ¿Las Soft Skills que se demandan en la actualidad se trasmiten en la comunidad del saber? Son algunas de las preguntas que hemos trasladado desde PYME para conseguir que entre todos los futuros responsables de Pymes alcancen éxitos.

    La cualificación, la tasa de desempleo , la empleabilidad o el acceso a las ofertas de empleo reales fueron algunos de las temas que se trabajaron en la primera sesión. Para resolver la paradoja de los jóvenes en España y Aragón, es necesario partir de la composición de la población activa joven por niveles de cualificación y obtener las siguientes conclusiones:

    • España es el país de Europa con una mayor proporción de jóvenes activos en el mercado laboral con baja cualificación (23%).
    • Por otro lado, la proporción de jóvenes activos con alta cualificación es una de las más altas de Europa (54%).
    • Teniendo en cuenta los datos anteriores, los jóvenes con un nivel de cualificación medio representan un porcentaje muy pequeño (23%) en relación con el resto de países europeos.

    Compartimos el informe para su análisis

     

    https://www.randstadresearch.es/jovenes-universitarios-y-empleabilidad/

     

  • Zaragoza Logistics Center presenta sus becas para cursar este año Másteres en Logística

    Zaragoza Logistics Center dispone de becas para trabajadores en activo para cursar su Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC), una formación part-time compatible con la actividad laboral. La admisión es continua hasta el inicio del master en septiembre de 2023.

     

    En el curso 2023/2024 será la 23 edición de este master innovador pionero en el sector de la logística en España, que permite la adquisición de las nuevas competencias y conocimientos que requieren las empresas en las áreas de logística y cadena de suministro. El máster prepara a sus estudiantes para desarrollarse en puestos medios y altos de empresas y multinacionales, y se caracteriza por su enfoque innovador y multidisciplinar, y por ser impartido por profesionales de relevancia nacional e internacional. Formación bonificable por la Fundae.

     

    ZLC es un centro de referencia internacional en formación e investigación asociado al Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston y a la Universidad de Zaragoza.


    Más información aquí: https://www.zlc.edu.es/es/educacion/master-en-direccion-de-supply-chain-mdsc/

     

  • Últimas semanas para inscribirse a los Premios Talento Empleo

    Los Premios Talento Empleo, del Grupo San Valero, llegan a su tercera edición este 2023.

    Buscan como misión principal reconocer la creación de puestos de trabajo estables y de calidad en la comunidad autónoma así el desarrollo de los equipos.

    Convoca los premios el Grupo San Valero ha convocado, en colaboración con CEPYME  y CEOE en Aragón, la tercera edición de los premios ‘Talento Empleo’, contribuye a mejorar la competitividad, el crecimiento de la actividad económica, la vertebración del territorio y la generación de riqueza.

    Se reconoce el empleo generado en el año 2022 en base a cuatro categorías:

    • Microempresa.
    • Pequeña y mediana empresa.
    • Gran empresa.
    • Tercer sector (fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, centros especiales de empleo, entidades de inserción social, etc).

    El plazo para finalizar las inscripciones termina el 22 de septiembre , compartimos aquí las bases:

     https://www.gruposanvalero.es/talentoempleo

  • Gobierno y Agentes Sociales se une para poner en marcha medidas que mejoren la gestión de la incapacidad temporal

    El Gobierno de Aragón ha dado un paso decisivo en la mejora del acompañamiento clínico de los procesos de Incapacidad Temporal con la puesta en marcha de los Grupos Operativos previstos en el acuerdo firmado entre la vicepresidenta Mar Vaquero, el consejero de Sanidad José Luis Bancalero, los  representantes de CEOE, Cepyme, UGT y Comisiones Obreras.

    Un equipo formado por médicos inspectores y médicos de Atención Primaria van a integrar estos grupos operativos que, en una primera fase, intervendrán en procesos de incapacidad temporal menores a 365 días pero que superen los estándares de duración del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

    A lo largo de los meses de noviembre y diciembre, se van a formar estos grupos operativos y se va a impartir la formación a sus integrantes para iniciar la puesta en marcha del primer plan en enero de 2026.

    Los grupos operativos también revisarán las propuestas de alta emitidas por Mutuas que hayan sido previamente rechazadas por los inspectores médicos por falta de motivación clínica. En primer protocolo puesto en marcha se centra en el ámbito de la patología musculoesquelética, principal causa de incapacidad temporal prolongada. En siguientes protocolos, se podrán incorporar nuevas patologías.

    Estas medidas obedecen a un acuerdo alcanzado entre los departamentos de Economía y Sanidad del Gobierno de Aragón y los agentes sociales para reforzar la prevención de riesgos laborales, mejorar la atención durante los procesos de recuperación y evitar bajas inadecuadas, siempre con la salud del trabajador como prioridad.

    A lo largo del año que viene, se realizarán reuniones periódicas para revisar indicadores sanitarios, detectar incidencias y consensuar criterios clínicos. La primera evaluación del funcionamiento de los Grupos Operativos está prevista para la primera quincena de julio de 2026.

    El acuerdo responde a una necesidad urgente: en 2024, el absentismo por IT por contingencias comunes supuso un coste de 862 millones de euros en Aragón, con una tasa general del 7,5%, lo que equivale a 46.500 personas sin acudir a su puesto de trabajo durante todo el año.

     

     

     

     

    El 90 % del absentismo total se debe a procesos de incapacidad temporal generados por contingencias comunes, que son enfermedades o accidentes cuya causa es ajena al entorno laboral pero que impiden al trabajador desempeñar su actividad. El absentismo por esta causa ha registrado un incremento en torno a un 75 % desde 2008 y de un 36 % desde 2019.

    Desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha trabajado con los agentes sociales para afrontar esta situación y en 2024 se creó un grupo de trabajo técnico, que ha elaborado las directrices y protocolos a seguir. Ahora, como consecuencia del acuerdo firmado hoy se pone en marcha los grupos operativos, que implementan las medidas acordadas.

    Las propuestas acordadas con los agentes sociales buscan garantizar una práctica homogénea, ética y centrada en la salud de las personas trabajadoras, con respeto absoluto a la normativa vigente y a sus derechos. Además, se promueve el diálogo clínico entre profesionales como herramienta clave para la toma de decisiones.

    La formación específica que se va a facilitar a los integrantes de los grupos operativos se centra en criterios clínicos, coordinación interdisciplinar y prevención de recaídas para la aplicación de los protocolos clínicos establecidos que se fundamentan en dos principios rectores: prudencia médica y prevalencia del criterio de inspección médica.

    Este acuerdo se justifica tanto por razones de eficiencia y equidad como una estrategia esencial para preservar la salud integral, prevenir que los procesos acaben convirtiéndose en crónicos y fortalecer el tejido humano y productivo de la sociedad.

    Con esta iniciativa, el Gobierno de Aragón refuerza su compromiso con la eficiencia, la equidad y la salud integral de los trabajadores, contribuyendo a prevenir la cronificación de procesos y a fortalecer el tejido humano y productivo de la comunidad.