Autor: CEPYME Aragón

  • Expertos, Empresas y Autónomos piden políticas diferenciadas para impulsar el emprendimiento en el territorio rural aragonés

    Siguiendo con la Semana del Emprendimiento Aragón 2025 se ha presentado una nueva edición del informe GEM. Organizado por CEPYME Aragón y la Fundación Aragón Emprende en el marco de la Semana del Emprendimiento, este informe consolida a Aragón como un territorio emprendedor con crecimiento sostenido.

    María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón ha destacado que, “presentar este informe cada año es, al final, un faro para el ecosistema empresarial. Nos permite medir con rigor, reflexionar con realismo y actuar con visión de futuro. Los datos no son solo cifras: son el punto de partida para construir oportunidades y mejorar el entorno en el que nacen y crecen nuestras empresas”.

    El acto, celebrado en la sede de CEPYME Aragón ha contado con la participación de Lucio Fuentelsaz, co-director del Informe GEM Aragón junto a Consuelo González co-directora del mismo.

    El Informe GEM Aragón 2024/2025 refleja que la tasa de actividad emprendedora (TEA) alcanza el 6,5 % de la población entre 18 y 64 años, un incremento respecto al año anterior (5,4 %) y una cifra cercana a la media nacional (7,2 %). Aragón mantiene así un ecosistema emprendedor sólido y en crecimiento, con un aumento en las iniciativas nuevas (3,8 %), una mayor presencia femenina y juvenil y un peso creciente de la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Los expertos destacan la buena valoración de las infraestructuras y el apoyo institucional, aunque advierten sobre la necesidad de reducir la burocracia y facilitar el acceso a la financiación, especialmente en las fases iniciales de los proyectos.

    Durante la mesa redonda se ha subrayado la importancia de diseñar políticas diferenciadas según el territorio, dada la dispersión geográfica de Aragón, y de dar mayor visibilidad al emprendimiento como motor de transformación. La mesa ha estado protagonizada por Avelina Bellostas, vicepresidenta de CEPYME Huesca; Nieves García Casarejos, secretaria general de ARAME y directora de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza; y Jesús Blasco Marco, representante de Blasco Abogados Teruel SLP. Todos ellos han analizado los principales resultados del estudio y debatido sobre los retos del emprendimiento aragonés

    Avelina Bellostas, vicepresidenta de CEPYME HUESCA ha destacado en su intervención que: “A menudo se confunde emprender con autoempleo, pero el verdadero emprendimiento implica generar valor, empleo y cambio. Y para ello, debemos acompañar y reconocer a quienes se atreven a iniciar ese camino”.

    Para cerrar el acto, la presidenta de CEPYME Aragón, Maria Jesús Lorente se ha referido al lema de esta edición de la Semana del Emprendimiento: “Compartir para crecer”. En su intervención, ha incidido “: Atreverse a dar la propia experiencia para avanzar, pero sobre todo para crecer. En los negocios nos enseñan a competir, y es verdad: competir afila. Pero hay algo que multiplica: compartir. Compartir no es perder ventaja; es ganar futuro” y ha incidido en que “Cuando compartimos aprendizajes, evitamos que otra persona tropiece donde nosotras ya caímos. Eso espero que consigamos hoy tras conocer los resultados de este informe GEM: compartir las ideas para encontrar la misma dirección”.

     

    Con esta presentación, CEPYME Aragón consolida su compromiso con la difusión del conocimiento y el impulso de un ecosistema emprendedor competitivo, colaborativo y sostenible, capaz de afrontar con éxito los desafíos de la nueva economía.

  • Aragón reflexiona sobre los retos de la autonomía en la era digital

    La Fundación Manuel Giménez Abad y la Dirección General de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón organizan los próximos 5 y 6 de noviembre las II Jornadas “Aragón: la Autonomía en la Era Digital”, que se celebrarán en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli (Paseo María Agustín, 36, Zaragoza).

    El encuentro reunirá a destacados especialistas del ámbito académico, jurídico, tecnológico y cultural para analizar cómo la digitalización y la inteligencia artificial están transformando las estructuras sociales, económicas y políticas, así como los derechos y libertades de la ciudadanía.

    La apertura institucional correrá a cargo de María del Mar Vaquero Periáñez, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón.Entre las intervenciones programadas destaca la ponencia inaugural “Promesas y realidades de la inteligencia artificial”, a cargo de Diego Gutiérrez Pérez, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Zaragoza y director del Graphis and Imaging Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

    Las jornadas combinarán conferencias y mesas de debate con enfoques multidisciplinares. El miércoles 5 de noviembre, periodistas, académicos, filósofos y artistas reflexionarán sobre la influencia de la inteligencia artificial y la cultura digital en la sociedad contemporánea. Participarán, entre otros, Encarna Samitier, presidenta del diario 20 Minutos; Sara Barquinero, filósofa y escritora; y Pilar Almalé, violagambista y compositora.

    El jueves 6 de noviembre se abordarán cuestiones jurídicas y éticas vinculadas al uso de algoritmos y tecnologías disruptivas. Intervendrán destacados juristas como Francisco Balaguer Callejón, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada; Elisa Moreu Carbonell, catedrática de Derecho Administrativo; o María Ángeles Rueda Martín, catedrática de Derecho Penal.

    La programación incluye, además, la presentación del libro “Actualidad legislativa y jurisprudencial: el Derecho ante el reto de las tecnologías disruptivas”, y conferencias sobre temas como “La Constitución del algoritmo” o “El ciudadano como sujeto de derechos en la era digital”.

    Las jornadas se cerrarán con la intervención de Julio Antonio Gonzalo Arroyo, catedrático de la UNED, que expondrá su ponencia “Intuición artificial: cómo (no) piensan las IAs generativas”.

    La inscripción presencial es gratuita mediante formulario disponible en la web de la Fundación Manuel Giménez Abad:


    www.fundacionmgimenezabad.es

  • CEOE y CEPYME Aragón instan al Gobierno de España revisar el calendario de descarbonización del transporte, adaptándolo al ritmo real de la economía

    Las organizaciones empresariales de Aragón consideran un error mantener el calendario europeo que prohíbe la venta de vehículos con emisiones de CO? en 2035

    Las organizaciones empresariales CEOE Aragón y CEPYME Aragón manifiestan su rechazo a la postura adoptada por el Gobierno de España, que junto a Francia ha solicitado mantener el calendario europeo que prevé el fin de la venta de vehículos con emisiones de CO2 en 2035.

    Ambas organizaciones comparten plenamente el objetivo de reducir las emisiones y avanzar hacia una movilidad más sostenible, pero advierten que esta transición debe ser ordenada, tecnológicamente neutra, inclusiva y asequible tanto para los ciudadanos como para las empresas.

    La realidad actual demuestra que el ritmo de implantación del vehículo eléctrico está muy lejos de los objetivos previstos. Las ventas continúan siendo minoritarias y se concentran principalmente en segmentos de alto poder adquisitivo, mientras que la infraestructura de recarga, tanto pública como privada, no alcanza el nivel necesario para garantizar un uso masivo y eficiente del vehículo electrificado.

    En este contexto, forzar los plazos sin asegurar una base tecnológica, económica e industrial sólida puede poner en riesgo miles de empleos, comprometer la viabilidad de numerosas pymes del sector y debilitar la competitividad industrial europea frente a otras regiones del mundo.

    Por todo ello, CEOE Aragón y CEPYME Aragón instan al Gobierno de España y a las instituciones europeas a revisar el calendario de descarbonización del transporte, adaptándolo al ritmo real de la economía, la innovación y las infraestructuras.

    El objetivo debe ser garantizar una movilidad sostenible, competitiva y socialmente justa, que no deje atrás ni a las empresas ni a los ciudadanos. Una transición mal planificada no solo afectará al futuro de la industria, sino también al consumidor medio, que hoy por hoy no puede asumir el coste de un vehículo eléctrico en las condiciones actuales.

     

     

  • CEPYME Aragón presente el en acto que ha reunido a un centenar de pymes para transformar su negocio con la inteligencia artificial

    Un centenar de pequeñas y medianas empresas aragonesas han asistido hoy a la jornada ‘IA en la pyme: adaptarse para seguir creando valor’, en la que se han abordado distintas aplicaciones de inteligencia artificial que permiten aumentar la productividad, automatizar procesos y mejorar la gestión de la documentación, los recursos humanos, la atención al cliente, el stock o el marketing, entre otras áreas.

    Organizada por IAON, la iniciativa de inteligencia artificial ética del Gobierno de Aragón, Microsoft, Ibercaja y Fundación Ibercaja, durante la sesión se ha dado a conocer qué herramientas existen al alcance de este colectivo, fundamental para el crecimiento económico de la comunidad, para que pueda transformar su negocio y adaptarse de manera sencilla al nuevo marco regulatorio para competir en la era digital.

    El coordinador de IAON, Fernando de Santos, ha presentado el informe ‘La IA y la pyme’, que ha revelado que 97 de cada 100 pymes españolas aún no utiliza tecnologías de IA, si bien la tendencia de uso crece y la adopción es progresiva. Entre las principales barreras se identifican los riesgos legales o de seguridad, que supone el principal motivo para el 42,6% de las pymes en Aragón; recursos económicos limitados; y falta de conocimientos específicos.

     

    A continuación, representantes del Gobierno de Aragón, Microsoft, Ibercaja, Fundación Ibercaja y Cepyme Aragón han detallado la hoja de ruta que están siguiendo en sus respectivas instituciones en lo que a la IA se refiere, los convenios y alianzas en las que se está trabajando, qué herramientas concretas y las formaciones que existen al alcance de las pymes o qué ejemplos de buenas prácticas se pueden replicar con éxito. En esta interesante mesa redonda han participado Ana María Sanz, directora general de Pymes y Autónomos de la DGA; Natalia Maeso, directora de Innovación de Microsoft; Carmelo Pérez, secretario general de Cepyme Aragón; Daniel Labeaga, responsable de Canales Digitales e Innovación B2B de Ibercaja; y Ana María Farré, directora del Campus Fundación Ibercaja.

    Durante su intervención, Carmelo Pérez ha subrayado que “el 50% del tejido empresarial aragonés está formado por autónomos y micropymes, que necesitan un acompañamiento real para poder afrontar la digitalización con garantías. Asimismo, ha insistido en que “la formación es clave para evitar que la transformación digital genere una brecha entre las grandes empresas y las pequeñas, que también deben poder aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para mejorar su competitividad”

    La jornada también ha dedicado un espacio a hablar de la nueva regulación que deben cumplir las pymes en materia de IA. Amparo Alonso, miembro del comité de expertos de IAON y CEO de EAiD (Ethical AI for human development), ha abordado de manera accesible los aspectos fundamentales del AI Act, el reglamento europeo que se va a aplicar progresivamente hasta 2027 y que supone la primera legislación integral sobre IA en el mundo. “Esta ley protege derechos fundamentales en ámbitos como la educación, la sanidad, el empleo o las infraestructuras críticas y establece que la IA debe ser una herramienta para las personas y tener como objetivo último aumentar el bienestar humano”, ha explicado Alonso.

    En la segunda parte de la jornada, varios expertos de las empresas Integra, Hiberus, Microsoft y Avanade han explicado cómo aplicar la IA para optimizar los procesos transversales a todas las pymes y gestionar aspectos como los recursos humanos, los contratos, la atención al cliente o el marketing.

  • La AEAT lanza su aplicación gratuita de facturación para cumplir con la normativa VERIFACTU

    Desde el pasado 13 de octubre, la Agencia Tributaria pone a disposición de autónomos, profesionales y pequeñas empresas una aplicación gratuita de facturación, accesible a través de su página web oficial. Esta herramienta permite generar facturas electrónicas y enviar los registros de facturación directamente a la AEAT, garantizando el cumplimiento del reglamento VERI*FACTU aprobado por el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre.

    El nuevo Reglamento de los Sistemas Informáticos de Facturación (RRSIF) establece cómo deben funcionar los programas y aplicaciones utilizados para emitir facturas, con el objetivo de asegurar la integridad, trazabilidad y conservación de los datos. No obstante, la norma no modifica las obligaciones sustantivas de facturación recogidas en la Ley del IVA y en el Reglamento de Facturación vigente, sino que añade requisitos técnicos a los sistemas empleados para generar las facturas.

    Entre las principales novedades, se encuentra la obligación de incorporar en las facturas un código QR y la leyenda “Factura verificable” o “VERIFACTU”, elementos que permitirán a la Agencia Tributaria comprobar la autenticidad de los documentos emitidos.

    El reglamento afecta a empresarios individuales, sociedades y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas sujetas al IRPF, al Impuesto sobre Sociedades o al Impuesto sobre la Renta de no Residentes mediante establecimiento permanente en España, siempre que estén domiciliados en territorio de régimen común. Quedan excluidos, por tanto, los contribuyentes del País Vasco y Navarra, así como quienes ya utilizan el sistema SII (Suministro Inmediato de Información).

    Los plazos de implantación son escalonados:

    • 1 de enero de 2026 para las sociedades.

    • 1 de julio de 2026 para los trabajadores autónomos.

    ¿Qué ocurre con quienes no utilizan programas informáticos de facturación?

    La AEAT aclara que los contribuyentes que elaboran sus facturas mediante procesadores de texto o hojas de cálculo —por ejemplo, en Word o Excel— no estarán obligados a cumplir con los requisitos del reglamento, siempre que estos programas se utilicen únicamente para introducir, emitir e imprimir facturas o conservar la información.

    Sin embargo, si dichas herramientas se emplean para procesar la información y generar directamente libros de IVA, IRPF o contabilidad, sí se considerarán sistemas informáticos de facturación, debiendo ajustarse al reglamento. En ese caso, deberán garantizar la inalterabilidad y trazabilidad de los datos, así como registrar las operaciones sin omisiones ni alteraciones.

    Una alternativa gratuita y oficial

    Para facilitar la adaptación a la nueva normativa, la Agencia Tributaria lanza una aplicación gratuita de facturación, especialmente orientada a autónomos y pequeños empresarios que no utilizan software especializado.
    El sistema, de tipo VERI*FACTU, permite crear facturas electrónicas y enviar los registros de manera automática y segura a la AEAT. Con ello, la institución busca promover el uso generalizado de herramientas digitales fiables, reduciendo los costes de cumplimiento y fomentando la transparencia en la facturación.

    La puesta en marcha de este sistema gratuito representa un avance significativo en el proceso de digitalización tributaria. Aunque el reglamento VERIFACTU no impone todavía la facturación electrónica obligatoria —que se regulará en el desarrollo de la Ley 18/2022, de creación y crecimiento de empresas—, todo apunta a que este será un paso intermedio hacia su implantación generalizada.

    Acceso a la aplicación gratuita de facturación de la AEAT