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  • El Ayuntamiento de Zaragoza lanza dos líneas de subvenciones dirigidas a mejorar la competitividad de autónomos, microempresas y pymes

    El Ayuntamiento de Zaragoza lanza dos líneas de subvenciones dirigidas a mejorar la competitividad de autónomos, microempresas y pymes

    El Ayuntamiento de Zaragoza ha promovido dos líneas de subvenciones dirigidas a acciones para la mejora de la competitividad de autónomos, microempresas y pequeñas empresas de Zaragoza.

     

    Estas subvenciones se articulan en dos líneas:

    • Línea A. Impulsar el desarrollo de acciones para la mejora de la competitividad de los autónomos, microempresas y pequeñas empresas de la ciudad de Zaragoza. Con un presupuesto total de 500.000 euros.
    • Línea B. Ayudas para minimizar la pérdida de competitividad empresarial por afecciones meteorológicas (lluvias del 6 de julio, olas de calor, tormentas, etcétera) en el término municipal de Zaragoza. Con un presupuesto total de 400.000 euros.

     

    Cada solicitante podrá presentar una única solicitud a esta convocatoria, debiendo elegir si se presenta a la Línea A o la línea B.

     

    El importe a conceder a cada entidad beneficiaria tendrá un límite mínimo de 500 euros y un límite máximo de 20.000 euros. La subvención otorgada no podrá superar el 80% del presupuesto presentado.

     

    Podrán presentar solicitudes hasta el 18 de octubre de 2023.

     

    Las acciones subvencionables y demás elementos relevantes de estas líneas de subvenciones pueden encontrarlos en la Convocatoria pública de subvenciones para la competitividad empresarial, en régimen de concurrencia competitiva (SUBVENCIONES A MEJORAPARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, 2023 (zaragoza.es))

     

    Más información en: Subvenciones mejora competitividad: solicitudes. Trámites y servicios. Ayuntamiento de Zaragoza

  • Alejandro Izuzquiza del Colegio de Mediadores : “Junto con los seguros privados y públicos confluyen las ayudas públicas pero son totalmente independientes”

    Alejandro Izuzquiza del Colegio de Mediadores : “Junto con los seguros privados y públicos confluyen las ayudas públicas pero son totalmente independientes”

    El salón de actos de CEYME Zaragoza acogía esta semana la jornada titulada “Consorcio de Compensación de Seguros ante catástrofes naturales”

    Organizada desde CEPYME Zaragoza ,Cámara de Comercio de Zaragoza y el Colegio de Mediadores de Seguros a través de su director de operaciones, Alejando Izuzquiza, se han contrastado casos tipo y se han aclarado dudas a los asistentes.  ” Junto con los seguros privados y públicos confluyen las ayudas públicas pero son totalmente independientes”, declaraba Izuzquiza  e incidía en que ” es importante explicar el procedimiento del consorcio, pues se hace de manera muy sencilla, el afectado se dirige a la web o al teléfono gratuito y deja los datos de la póliza de seguros”.

    Tras su exposición ha habido un turno de ruegos y preguntas donde se han matizado los plazos de pago, ahí se ha distinguido en que se están pagando son anticipos.  Y es que una de las particularidades de las lluvias del 6 de julio es que no se produjeron a través de un desbordamiento, sino que los daños fueron severos por lluvias torrenciales. Esto implica que los costes medios sean elevadísimos y que los sistemas de peritajes sean alargados en en tiempo matizaban desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza .

    Tras el acto un café ha permitido intercambiar contactos e impresiones .

     

  • Los concursos presentados en el segundo trimestre de 2023 llegan a 12.006 solicitudes

    Los concursos presentados en el segundo trimestre de 2023 llegan a 12.006 solicitudes

    El número de concursos presentados durante el segundo trimestre de este año experimentó un importantísimo incremento interanual: los 12.006 concursos recibidos entre abril y junio pasados por los Juzgados de lo Mercantil representan un 107,1 % más que los registrados en estos órganos judiciales y en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción en el mismo periodo de 2022. Por tipo de concurso, los que mostraron un mayor incremento -del 217 por ciento- fueron los presentados por personas naturales no empresarios, que sumaron 9.279.

    Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del CGPJ en el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, el mayor número se registró en Cataluña, donde los 4.074 concursos registrados representan un 33,9 % del total nacional. Le siguieron Andalucía, con 1.475 concursos; Comunidad Valenciana, con 1.450; y Madrid, con 1.416.

    Respecto a los concursos de personas jurídicas, se presentaron 1.528, un 1,2 por ciento más que en el mismo trimestre de 2022. Cataluña fue la Comunidad Autónoma donde se registraron más concursos de este tipo, con 496, lo que supone el 32,5 % del total nacional. Le siguieron Madrid, con 260; Comunidad Valenciana, con 178; y Andalucía, con 131.

    Los concursos presentados por personas naturales empresarios, 1.199, fueron los únicos que mostraron una tendencia a la baja al descender en un 11,9 % respecto a igual trimestre de 2022. Cataluña fue el territorio con más concursos de este tipo, con 703, lo que supone el 58,6 % del total nacional. Le siguieron Madrid, con 102; Andalucía, con 86; y la Comunidad Valenciana, con 72.

    Los concursos presentados por personas naturales no empresarios ascendieron hasta 9.279, lo que supuso un incremento del 217 % respecto al ejercicio anterior. La lista la encabeza Cataluña con 2.875 concursos presentados, que representan el 31 % del total nacional. Le siguieron Andalucía, con 1.258; la Comunidad Valenciana, con 1.200; y Madrid, con 1.054.

    En los siguientes gráficos se muestra el número de concursos presentados por cada 100.000 habitantes en los distintos tribunales superiores de justicia, distinguiendo por tipo de concurso: de personas físicas no empresarios, de personas físicas empresarios y de personas jurídicas.

    El número de concursos declarados en el segundo trimestre de 2023 en los Juzgados de lo Mercantil ascendió hasta un total de 9.000, lo que equivale a un incremento del 496,8 % respecto al mismo periodo del año anterior. 

    En el mismo trimestre llegaron a la fase de convenio un total de 48 concursos, un 63,9 por ciento menos que un año antes, mientras que los que iniciaron la fase de liquidación, 1.292, casi duplicaron la cifra registrada en el segundo trimestre de 2022 al aumentar un 43,7 por ciento.

    Respecto a los expedientes del artículo 169 TRLC, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se presentaron 93 expedientes, un 5,1 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

    Aumentan las demandas por despido y las de reclamación de cantidad

    En el segundo trimestre de 2023 se presentaron 34.014 demandas por despido, un 18,3 por ciento más que en el mismo trimestre de 2022. Cataluña, con 7.160 (el 21,1 % del total nacional), fue la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo. Le siguieron Andalucía, con 5.336; Madrid, con 5.230; y la Comunidad Valenciana, con 4.517.

    El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social también experimentó un importante aumento interanual, situado en el 16,6 por ciento, al contabilizarse un total de 35.469. De ellas, 7.875 se presentaron en Madrid, lo que ha supuesto el 22,2 % del total nacional; 5.501 en Andalucía y 4.381 en Cataluña.

    Los siguientes gráficos muestran el número de demandas de despido y de reclamación de cantidad por cada 100.000 habitantes:

    Aumento del 36,7 % de los procedimientos monitorios

    Los procedimientos monitorios presentados en el segundo trimestre de 2023 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 297.658, lo que ha supuesto un fuerte incremento interanual, situado en el 36,7 por ciento. La mayor utilización de este tipo de procedimiento se dio en Madrid, donde se tramitaron 53.122. Le siguen Andalucía, con 52.473; Cataluña, con 51.383; y la Comunidad Valenciana, con 34.940.

    El procedimiento monitorio sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

    Reducción interanual del 17,3 % de las ejecuciones hipotecarias

    En el segundo trimestre del año se presentaron 5.161 ejecuciones hipotecarias, un 17,3 % menos que en el mismo periodo de 2022.

    El mayor número se dio en Andalucía, con 1.064, un 20,6 % del total nacional. Le siguieron Cataluña, con 1.027; la Comunidad Valenciana, con 821; y Madrid, con 567. Sin embargo, si ponemos el número de ejecuciones hipotecarias ingresadas en relación con la población, destacan la Comunidad Valenciana, con 15,7 ingresadas por cada 100.000 habitantes; y Castilla la Mancha, con 13,4.

    Acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (clausulas suelo) 

    En el segundo trimestre de 2023, ingresaron en los juzgados especializados 21.522 asuntos de esta naturaleza, lo que representa un 2,5 % más que en igual trimestre de 2022. Se resolvieron 29.669 asuntos, un 19,9 por ciento menos, y quedaron en tramitación 145.201, lo que supuso una disminución de la pendencia en un 21,7 por ciento. Se dictaron un total de 24.624 sentencias, el 97,4 % de las cuales fueron estimatorias.

    Verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas

    La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento Civil. Desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

    En el segundo trimestre de 2023 ingresaron 797 asuntos de este tipo, un 2,3 por ciento más que el año anterior. En Cataluña se presentó el mayor número de demandas (195), que representan el 24,5 por ciento del total nacional. Le siguieron la Comunidad Valenciana, con 137; Andalucía, con 130; y Castilla-La Mancha y Madrid, con 57 cada una.

    Consulte los datos estadísticos correspondientes al segundo trimestre de 2023 y las series completas desde 2007 en la siguiente dirección:

    https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-e-Informes/Efecto-de-la-Crisis-en-los-organos-judiciales/

  • CEPYME Aragón analiza los riesgos psicosociales a los que se enfrenta la pyme en materia de seguridad laboral

    CEPYME Aragón analiza los riesgos psicosociales a los que se enfrenta la pyme en materia de seguridad laboral

    María Jesús Lorente, presidenta CEPYME Aragón: “La prevención de los riesgos psicosociales es un trabajo de todos, hagamos de Aragón un lugar seguro”

    Esta semana ha tenido lugar la jornada “Gestión de los riesgos psicosociales en la empresa” organizada por CEPYME Aragón con el objetivo de evaluar los retos a los que se enfrentan las pymes en materia de seguridad laboral. María Jesús Lorente ha hecho hincapié en que la base de dicha seguridad se encuentra en la concienciación sobre prevención: “No podemos hacer oídos sordos ante la prevención. Las pequeñas empresas nos diferenciamos de los grandes en el tamaño: no es lo mismo ejecutar planes de prevención en plantillas de 5 personas que en las de más de 1000”. Y ha matizado: “La prevención es un trabajo de todos”

    Lorente ha querido incidir en el año negro de siniestralidad laboral que está sufriendo Aragón y ha recordado a todos los asistentes que desde el inicio de la ley de Prevención de Riesgos Laborales CEPYME ha estado velando por mejorar la seguridad laboral. “Debemos de hacer de Aragón un lugar seguro” ha destacado. “Y para ello conocer los riesgos psíquicos, personales, familiares y sociales son más que necesarios”, ha terminado

    La jornada ha contado con la presencia de medio centenar de empresarios y técnicos de prevención, así como un panel de experiencias y ponentes. Francisco Luna, jefe de seguridad y salud laboral de la inspección de trabajo y Seguridad Social de Zaragoza y Carmen Mombiela, técnico superior de PRL del ISLA han sido los encargados, junto a Mariví Pérez, responsable del departamento de PRL de CEPYME Aragón, de poner de manifiesto los datos que se cotejan en materia de prevención. Tras ellos se ha puesto en marcha una mesa de experiencias ha permitido poner ejemplos y aterrizar las ideas reales en los puestos de trabajo

    Pedro Jesús Gregorio Gerente de Mecanizados Luna, Beatriz Lario, responsable de prevención del Grupo Rey Ardid a Javier Mediel, coordinador de la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón han sido los protagonistas

     

  • ARADE en la presentación de la creación de un centro de cuidados paliativos en  Zaragoza

    ARADE en la presentación de la creación de un centro de cuidados paliativos en Zaragoza

    La Fundación FUNDAZ Paixena y el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado el proyecto de un nuevo centro de cuidados paliativos “pionero en España” que tiene como objetivo abrir sus puertas en 2026. Este espacio se ubicará en el barrio de Valdespartera, en una parcela situada entre la plaza de Cinema Paradiso y la calle de Cantando bajo la Lluvia cedida durante 75 años por el Consistorio, y supondrá una inversión de 9 millones de euros.

    El nuevo equipamiento, que ocupará una parcela de 5.000 metros cuadrados, se convertirá en un centro residencial para 60 adultos y un centro día pediátrico para 25 niños con enfermedades que precisan cuidados paliativos continuos. Será una unidad de respiro para posibilitar el ingreso de los niños, con enfermedades crónicas complejas, cuando las familias lo necesiten. El centro de día pediátrico no solo prestará atención sanitaria y nutricional a los pequeños, sino que les ofrecerá zonas de ocio, terapias, aprendizaje y socialización.

    Se estima que el 75% de las personas que fallecen cada año, necesitan la atención de este tipo de cuidados. En Aragón significa que, de las 14.000 muertes anuales de media, al menos 10.000 habrían necesitado unos cuidados paliativos básicos. De esta cifra el 40% precisan de una medicina paliativa avanzada prestada por unidades especializadas en el ámbito hospitalario y familiar. Sin embargo, se dispone de proyecciones que estiman que al menos casi la mitad de los enfermos que lo precisan no llegan a recibir los cuidados paliativos que necesitan.

    La cesión por el Ayuntamiento de Zaragoza de una parcela para albergar el Instituto de Medicina Paliativa FUNDAZ PAIXENA y su Casa de Cuidados, es un paso trascendental para este proyecto que tiene como meta ayudar a que los cuidados paliativos lleguen a los hogares de Aragón, logrando la mejor calidad de vida posible, hasta el último día, de las personas con enfermedades incurables, como un derecho básico en el final de la vida

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