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  • La hostelería, el turismo y el ocio de Aragón exigen soluciones

    La hostelería, el turismo y el ocio de Aragón exigen soluciones

     

    La hostelería, el turismo y el ocio de Aragón están sufriendo una compleja situación desde hace ya casi nueve meses. Han tenido que cerrar sus establecimientos, muchos trabajadores se han quedado en el paro y otros siguen en ERTES.

    Por ello, el sector volvió a salir a la calle el pasado domingo 13 de diciembre para reclamar soluciones.

    A continuación, compartimos su manifiesto:

    Se acabó. La hostelería, el turismo y el ocio de Aragón se han cansado. Ya vale. Son nueve meses de fracaso en la gestión sanitaria de la pandemia sin que nadie asuma su responsabilidad, ni económica ni política. Nueves meses de medidas restrictivas en este sector. Siendo juguete de este Gobierno. Nos han cerrado sin contraprestaciones, sin justificaciones científicas; sin ofrecer datos fiables; sin evidencias de contagios en el sector. O no se enteran o no se quieren enterar. Están arruinando un sector en el que hay 40.000 familias esperando. Y miles más que forman parte de la cadena de valor de la hostelería: agricultores, proveedores, bodegas, agencias de viajes, empresas de eventos… Sumen y sigan. La cascada es ilimitada.

    Hoy de nuevo estamos todos aquí, en bloque, para exigir soluciones. O cambian las políticas o deberán cambiar los políticos. Y además lo hacemos desde el único lugar en el que ahora mismo podemos trabajar, pasando frío en una terraza; como hacen nuestros clientes, a los que queremos dar las gracias por su apoyo y confianza. Nuestro aplauso es para ellos. Como lo es para los sanitarios, quienes también han tenido que luchar contra la errática gestión de la administración en multitud de ocasiones. Y nos acordamos de ellos porque queremos que quede claro que siempre hemos entendido el difícil equilibrio entre la salud pública, el impulso de las actividades económicas y la recuperación de la actividad social. Que nadie se confunda ni se atreva a tacharnos de lo que no somos. Estamos con la salud y estamos con los aragoneses; como ellos y ellas están con nosotros. Precisamente por eso creemos que cerrar nuestros establecimientos, espacios seguros en los que se cumplen estrictamente las medidas de higiene y seguridad, ha supuesto fomentar la celebración de reuniones y fiestas privadas sin ningún tipo de control que, sin duda, no han ayudado a frenar los contagios.

    Pero la administración pública sigue haciendo oídos sordos. La Consejería de Sanidad nunca nos ha escuchado. La única reunión que hemos mantenido en nueve meses fue un auténtico desastre. Yo mando y tú escuchas. Nunca se han mostrado abiertos a dialogar. Ni siquiera a escucharnos. En ningún momento han parecido dispuestos a rectificar las políticas de cierre y medidas restrictivas, ni a ofrecer medidas alternativas que permitieran controlar la pandemia sin destruir este sector. Estamos convencidos de que lograr ese equilibrio es posible, pero hacen falta voluntad y actitud. Además de humildad para admitir errores. Algo que no arregla nuestros problemas, pero consuela.

    La hostelería, el turismo y el ocio de Aragón no se van a callar. Volveremos a salir a la calle el domingo 13 de diciembre. Y volveremos a hacerlo con más fuerza. Llamamos al resto de organizaciones empresariales y sindicales a sumarse, así como a toda la ciudadanía que quiera apoyar a este sector. Si este sector se cae, se nos va una parte importante de nuestra cultura. De nuestros recuerdos. Porque somos el sector de la felicidad; esa que hemos perdido desde hace meses por esta pandemia y por esta gestión.

    Exigimos soluciones a los responsables que están al cargo de esta gestión sanitaria en Aragón. O cambian el rumbo de la política o habrá que cambiar a los políticos y pedir relevos de los responsables que están al cargo de esta gestión sanitaria en Aragón. Desde el sector hemos propuesto, y volvemos a hacerlo, medidas y propuestas concretas. Pero si no buscan soluciones, de forma abierta y sincera, no merecen estar al frente de un área tan importante. Hostelería, turismo y ocio son compatibles con la salud pública. Hay ejemplos en otras comunidades. Nos da igual el color. Solo queremos trabajar. Dialogando y buscando soluciones. No más ruina. O cambian las políticas o deben cambiar los políticos.

    Serenidad, ánimo y fuerza desde este sector de la felicidad que componen los empresarios y profesionales de la hostelería, el turismo y el ocio y que siempre ha estado, está y estará con los aragoneses. No al cierre. Hay soluciones. Solo hace falta que nos escuchen. Solo queremos trabajar.

     

  • Ayudas para empresas feriantes

    Ayudas para empresas feriantes

     

    Se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para el ejercicio 2020, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia simplificada, de las subvenciones para paliar los efectos que están teniendo los empresarios feriantes de Aragón como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

    La financiación de estas subvenciones se realizará con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Aragón por valor de 252.500 €. 

     

    Beneficiarios

     

    Podrán acogerse a las ayudas previstas en la presente convocatoria los empresarios que cumplan los siguientes requisitos:

    • Realicen su actividad empresarial en el sector de los feriantes, siempre que estuvieran dados de alta al menos durante 5 meses en el ejercicio 2019 en los epígrafes 663.1, 982.2 y 982.4 del Impuesto de Actividades Económicas.
    • Tener el domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • No incurrir en alguna de las prohibiciones previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • No haber sido sancionado por la autoridad laboral competente, mediante resolución administrativa firme, con las sanciones accesorias de exclusión del acceso a ayudas y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo previstas en los artículos 46 y 46 bis del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden Social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
    • Cumplir con los requisitos exigidos por la legislación medioambiental, en relación al tratamiento de residuos que en su caso produzca.
    • Cumplir con los requisitos exigidos en la legislación tanto en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como en materia laboral.
    • Cualesquiera otras no citadas expresamente que vengan establecidas en la normativa general de subvenciones o en la resolución de concesión.

    Asimismo, los beneficiarios deberán estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la
    Comunidad Autónoma de Aragón y con la Seguridad Social

     

    Cuantía

     

    La cuantía total a percibir por cada beneficiario será de 2.500 €.

     

    Plazo

    El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas será de 10 días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de esta orden en el “Boletín Oficial de
    Aragón”, finalizando a las 15 horas del último día hábil. Es decir, el plazo finalizará el 14 de diciembre de 2020.

    Orden completa

     

  • Aprobados los 41 proyectos del Fondo FITE 2020

    Aprobados los 41 proyectos del Fondo FITE 2020

     

    La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel, en una reunión de carácter telemático, ha dado el visto bueno en la tarde de este jueves al listado de proyectos para el FITE 2020, un total de 41 iniciativas que suman 60 millones de euros comprometidos por el Gobierno central y el Gobierno de Aragón, a los que hay que sumar otros 16,3 millones de euros del Ejecutivo autonómico por inejecuciones en fondos de años anteriores.

    Todas las iniciativas, que deben tener un carácter inversor, abarcan las líneas previstas en el convenio del FITE 2020. Entre otras, incluye infraestructuras de transporte o de implantación de empresas, inversiones medioambientales, culturales o sociales y trabajos relacionados con la sociedad de la información.

    En la reunión de la Comisión de Seguimiento han participado, entre otros, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez; el secretario de Estado de Política Territorial, Francisco Hernández, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

    El convenio vuelve a incorporar la plurianualidad que recuperó el FITE de 2019, y que posibilita que los proyectos incluidos en el actual Fondo puedan ejecutarse con actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2020 y hasta diciembre de 2023.

     

    Proyectos FITE

     

    Reparto por líneas 76.300.000
    A) Creación y mejora de infraestructuras del transporte, que tengan como finalidad mejorar la conectividad de la provincia 5.500.000
    A.1 Carreteras Autonómicas
    A.2 Carreteras Provinciales
    A.3 Proyecto de urbanización de vial en la ciudad de Alcañiz – Fase 2
    B) Iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico 14.725.000
    B.1 Proyectos Industriales I+D+i
    B.2 Alternativa Plan Miner: Ayuntamiento y empresas
    B.3 Plan de Reindustrialización Municipios Mineros (apoyo a proyectos empresariales de inversión)
    B.4 Ayudas a la Inversión
    B.5 Mejora e inversión en el pequeño comercio
    B.6 Inversiones de productos agrícolas y mejora de su comercialización
    B.7 Incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones agrarias
    B.8 Proyectos de investigación agroalimentaria e inversión en Centro de Bioeconomía Aplicada Aragón
    B.9 Refuerzos Eléctricos, Gasísticos, Hidráulicos y de conectividad
    B.10 Inversión en infraestructuras turísticas públicas e infraestructuras sostenibles
    B.11 Laboratorio Unizar-Motorland
    C) Creación de infraestructuras para la implantación de empresas 4.840.000
    C.1 Inversión en infraestructuras municipales que fomenten la actividad empresarial
    C.2 Plataformas logísticas
    C.3 Inversión para potenciar el desarrollo económico y social a través de la Sociedad para el desarrollo de Calamocha (SODECASA)
    D) Inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales 1.625.000
    D.1 Infraestructuras municipales del ciclo urbano del agua: Depuración de aguas residuales
    D.2 Movilización de recursos forestales, culturales y patrimoniales en los montes de utilidad pública de la Comunidad de Albarracín
    E) Iniciativas y actividades tendentes a desarrollar la sociedad de la información en el ámbito de la provincia 4.000.000
    E.1 Extensión Banda Ancha
    E.2 Proyecto “Conectamos Teruel”
    F) Inversiones para el desarrollo de la cohesión social, en especial en los ámbitos de la educación, la asistencia sanitaria y los servicios sociales 11.400.000
    F.1 Infraestructuras educativas
    F.2 Infraestructuras sanitarias
    F.3 Nuevos Parques de bomberos provinciales
    F.4 Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación en las Anejas (Teruel)
    F.5 Estabilización del macizo rocoso que conforma la muela de Monroyo
    F.6 Inversión en vivienda, arquitectura, rehabilitación y restauración del patrimonio de interés arquitectónico
    G) Fomento de iniciativas culturales, en especial las destinadas a la rehabilitación y creación de bienes de contenido cultural 6.210.000
    G.1 Conservatorio de la ciudad de Teruel
    G.2 Fundaciones sin ánimo de lucro
    G.3 Museo de la Guerra de Teruel
    G.4 Espacio de servicios cinematográficos – Fase 2
    G.5 Intervención Museo de Ferrocarril Caminreal
    H) Inversiones que tengan como finalidad la dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio destinados al uso de los ciudadanos 4.500.000
    H.1 Residencia Luis Buñuel en la ciudad de Teruel
    H.2 Inversiones en centros sociales de entidades sin ánimo de lucro
    H.3 Inversiones en centros sociales de Ayuntamientos
    I) Mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos 23.500.000
    I.1 Infraestructuras Municipales
    I.2 Galáctica – Observatorio astrofísico de Javalambre
    I.3 Consorcio Aeropuerto de Teruel
    I.4 Dinópolis
    I.5 Ciudad del Motor de Aragón, S.A
    I.6 Parque Tecnológico del Motor de Aragón S.A.

     

  • Sistema de módulos en IRPF y Régimen Especial simplificado de IVA para el 2021

    Sistema de módulos en IRPF y Régimen Especial simplificado de IVA para el 2021

     

    (BOE 4/12/2020)

    Como viene siendo habitual, se publica la Orden del Ministerio de Hacienda sobre el régimen de módulos y simplificado de IVA para el ejercicio 2021.

    El Reglamento del IRPF y el Reglamento del IVA establecen que el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  (denominado “ de módulos”) y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido se aplicarán a las actividades que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en la actualidad, Ministra de Hacienda. La Orden ahora publicada cumple con dicha previsión legal.

     

    Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Se mantienen para el ejercicio 2021 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. Asimismo, se mantiene la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

     

    Impuesto sobre el Valor Añadido

    También mantiene, para 2021, los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior.

     

    Como todos los años, se recogen en la Orden las siguientes materias:

    • Actividades incluidas en el método de estimación objetiva y en el régimen especial simplificado.

    (Debe recordarse que la determinación de las operaciones económicas incluidas en cada actividad deberá efectuarse de acuerdo con las normas del Impuesto sobre Actividades Económicas).

    • Actividades incluidas en el método de estimación objetiva.
    • Magnitudes excluyentes.

    (A los efectos del método de estimación objetiva, deberá computarse no solo la magnitud específica correspondiente a la actividad económica desarrollada por el contribuyente, sino también las correspondientes a las desarrolladas por el cónyuge, descendientes y ascendientes, así como por las entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores.

     Cuando se trate de entidades en régimen de atribución de rentas deberá computarse no solo la magnitud específica correspondiente a la actividad económica desarrolladas por la propia entidad en régimen de atribución, sino también las correspondientes a las desarrolladas por sus socios, herederos, comuneros o partícipes; los cónyuges, descendientes y ascendientes de estos; así como por otras entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de las personas anteriores).

    • Plazos de renuncias o revocaciones al método de estimación objetiva.
    • Plazos de renuncias o revocaciones al régimen especial simplificado.

    Por último, y ocupando la mayor parte del contenido de la Orden, se recogen el ANEXO I – Actividades agrícolas, ganaderas y forestales y el ANEXO II –  Otras actividades, detallando el contenido de los módulos, su cuantificación, método de declaración, etc. Todo ello relacionando las actividades (epígrafes de IAE) a los que les es de aplicación.

    Orden completa

  • La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Caspe y Comarca lanza una campaña de Navidad para activar y potenciar los negocios del territorio

    La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Caspe y Comarca lanza una campaña de Navidad para activar y potenciar los negocios del territorio

     

    La Asociación Profesional de Empresarios y Comerciantes de Caspe y Comarca, APEC, lanza una vídeo-felicitación de Navidad, que recoge las sonrisas y los buenos deseos de más de 81 empresarios y trabajadores del territorio. Esta es una nueva iniciativa enmarcada dentro de la Campaña de Navidad organizada desde la asociación con el lema: “Por una Navidad llena de sonrisas. APEC #SENTIRNOSJUNTOS”

    En un año tan convulso marcado por la pandemia, ahora más que nunca, las empresas del territorio necesitan que APEC se convierta en herramienta y plataforma, por eso esta felicitación tiene sentido estando todos juntos. Cada empresa es fundamental e insustituible. El mensaje busca calar sobre la realidad de los negocios y sus necesidades de visibilidad y reconocimiento. Son muchos los esfuerzos que están llevando a cabo y con esta campaña se pretende recordar a los ciudadanos la importancia que tiene comprar en el territorio, ya que acciones como esta hará que muchos negocios sigan abiertos el próximo año.

    Si algo nos caracteriza a l@s empresari@s es nuestra tenacidad, la búsqueda de oportunidades, al mal tiempo buena cara, y sobre todo la perseverancia. Y eso es lo que venimos a mostrar con esta campaña. Desde APEC queremos actuar de altavoz, servir para impulsar, ser la alfombra roja, ofrecer todos nuestros medios y recursos para que una vez más todos sintamos que vamos a una y que estamos en el mismo proyecto” en palabras de José Vicente Sancho, Presidente de APEC.

    Desde APEC se ha puesto a disposición de todos los negocios y comercios de unas tarjetas de regalo, unas cajas de luz que lancen mensajes positivos y unos árboles adornados para la ocasión, que luzcan en puertas y escaparates. Finalizada la Navidad estas preciosas tuyas o árbol de la vida, serán de nuevo replantadas donde indique el Ayuntamiento. Todas las compras realizadas en comercios o negocios adheridos a la campaña podrán participar en el GRAN SORTEO de NAVIDAD, enviando una fotografía del ticket de compra por whatsapp entre el 1 de diciembre y el 6 de enero. Los premios son una Smart TV de 52 pulgadas, un patinete eléctrico y un reloj deportivo Garmin. El sorteo se celebrará de forma virtual el próximo 8 enero.

    Además, se han colocado varios ÁRBOLES DE LOS DESEOS en la Plaza Aragón, para que este año más que nunca los vecinos y vecinas del territorio puedan adornarlos con unas cintas muy especiales que se repartirán en los comercios tras realizar una compra. En esas cintas se podrán escribir todos esos deseos increíbles para el 2021 y colgarlos en las tuyas. Se va a reforzar toda la actividad comercial a través de un Escaparate Virtual en Facebook e Instagram con las propuestas de los empresarios y, como no podía ser de otra forma, las calles de Caspe recibirán próximamente a los Elfos de APEC y a los Emisarios Reales, encargados de dinamizarlas con divertidas canciones, bailes, cuentos, chistes y curiosidades.

    Por último, desde APEC se quiere tener un especial reconocimiento y recuerdo a las personas mayores que estos días de Navidad estarán celebrando estas fechas en las residencias locales. Por eso el próximo 22 de diciembre, los Elfos de APEC les harán una visita muy especial para despertarles una sonrisa, les entregarán sus cintas de los deseos y se les obsequiará con ricos productos del territorio.

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