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El paro en Aragón disminuyó en 6.000 personas en 2016, un 6,35% menos respecto al año 2015, lo que deja en 87.800 el número de desempleados en la Comunidad y una tasa de paro del 13,53% de la población activa del territorio, 5,1 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que se sitúa en el 18,6%.
Respecto a la variación trimestral, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de parados en el cuarto trimestre de 2016 bajó un 9,45%.
Por provincias, la mayor tasa de paro se registró en Zaragoza, con un 14%, seguido de Huesca con un 12,4% y Teruel con un 12,3%. En comparación con el resto de Comunidades Autónomas, Aragón es la quinta con menor tasa de paro por detrás de Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria.
Por su parte, el número de ocupados en el cuarto trimestre aumentó un 1,12% respecto al trimestre anterior y un 2,29% respecto al mismo periodo del año 2015.
Por sectores, el sector servicios fue el que más empleo creó en el cuarto trimestre, 11.400 puestos respecto al cuarto trimestre del año anterior, seguido de la agricultura, donde se crearon 10.200 empleos nuevos respecto al año anterior. Por el contrario, el empleo descendió en la industria y la construcción en términos anuales: 7.000 empleos menos en el primero y 2.000 en el segundo.
El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “los datos son positivos pero no hay que bajar la guardia ya que las estadísticas pueden esconder otras realidades como la distribución de la riqueza, la falta de confianza empresarial y la precariedad laboral, pues 1 de cada 4 contratos que se firman es de menos de una semana de duración”.
Los datos interanuales en algunos sectores ponen de manifiesto la importancia del apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente, a las PYMES y autónomos que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad. Hay que recordar que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores.
“Las PYMES y autónomos están inmersos en serias dificultades ya que sigue existiendo incertidumbre”, ha asegurado Aurelio López de Hita. Por ello, entre los objetivos para 2017 de CEPYME Aragón están “la revisión de la presión fiscal, la agilización de los trámites administrativos y el incremento del consumo”.




El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre los vehículos al final de su vida útil, a propuesta de los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de Economía, Industria y Competitividad; y del Interior.
Los vehículos de motor que han llegado al final de su vida útil y cuyo uso ya no es adecuado generan millones de toneladas de residuos. Para reducir al mínimo las repercusiones sobre el medio ambiente y asegurar una mejor recuperación de los materiales, la legislación europea estipula la manera en que deben diseñarse los nuevos vehículos y cómo deben recogerse y tratarse estos residuos. Se trata de la Directiva relativa a los vehículos al final de su vida útil, que se transpuso al ordenamiento interno español mediante un Real Decreto de 2002, que ahora se sustituye.
Adaptación a la Ley de Residuos
Mediante este nuevo Real Decreto se adapta la regulación de los vehículos al final de su vida útil a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en especial a aspectos como incluir la “preparación para la reutilización”, que comprende las operaciones de comprobación, limpieza o reparación mediante las cuales los componentes de los vehículos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse.
Igualmente, se establecen las previsiones relativas a la responsabilidad ampliada del productor del vehículo, contempladas en la Ley de Residuos, para dar cumplimiento a las obligaciones de los fabricantes e importadores de organizar la recogida y gestión de los vehículos al final de su vida útil y, cuando resulte necesario, la financiación de esa recogida y del tratamiento de los residuos generados por ellos.
El Real Decreto introduce también, por primera vez, objetivos específicos con porcentajes de preparación para la reutilización, con lo que se fomenta la economía circular.
Para fomentar la reutilización, además, el Real Decreto establece un proceso que obliga a que todos los vehículos al final de su vida útil se traten, primero, en un Centro Autorizado de Transformación, donde se descontaminan y se separan las piezas que pueden ser reutilizadas.
Además, el establecimiento de objetivos mínimos de preparación para la reutilización otorga instrumentos a las Administraciones públicas para conocer la cantidad de piezas que se comercializan en el mercado de segunda mano.
Por otra parte, la clarificación de la cadena de tratamiento del vehículo permitirá combatir más eficazmente el desguace ilegal.
Mejora de la información
Los productores de vehículos deben presentar, asimismo, un informe anual sobre la puesta en el mercado de vehículos y los residuos generados, recogidos y tratados procedentes de estos vehículos.
Además, los gestores de residuos que realicen operaciones de tratamiento de vehículos al final de su vida útil presentarán una memoria anual relativa a todos los residuos que gestionen.
Cabe destacar la Disposición Derogatoria que implica la derogación expresa de la normativa existente hasta ahora en esta materia, así como la Disposición Transitoria Primera, que concede un plazo de 6 meses para la adaptación, a la nueva normativa, de todas las empresas que ya dispongan de autorización.