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  • CEPYME alerta de que el absentismo sigue disparado desde la pandemia e insta al Gobierno a mejorar la gestión de las bajas

    CEPYME alerta de que el absentismo sigue disparado desde la pandemia e insta al Gobierno a mejorar la gestión de las bajas

     

    CEPYME alerta de que el absentismo se ha estancado en los niveles máximos registrados en la pandemia. Estas ausencias al trabajo legalmente reconocidas tienen un coste para las empresas, que se torna más gravoso para las pymes, debido a sus menores recursos. Una cuestión que debe tenerse en cuenta ante las propuestas gubernamentales sobre la reducción de la jornada laboral, ya que el absentismo impacta en el cómputo del tiempo del trabajo, cuestión que afectaría a una posible reducción de la jornada laboral. Por tanto, se torna imprescindible proceder al análisis exhaustivo de todos aquellos factores que la conforman y por los cuales se ve afectada. Por ello, CEPYME ha celebrado este jueves la jornada El impacto del absentismo en las pymes.

    En la jornada, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha instado al Gobierno a atajar las altas cifras de absentismo, similares a las de la pandemia, y que se han estabilizado en altos niveles debido a la saturación de los servicios públicos sanitarios en la gestión de la Incapacidad Temporal (IT). En este sentido, ha abogado por brindar a las Mutuas un mayor papel en la atención sanitaria para agilizarla y reducir el absentismo. El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha refrendado la preocupación creciente de los empresarios por el absentismo, ya que “en una década se ha multiplicado por dos el porcentaje de horas perdidas por bajas médicas”.

    El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), rubricado por CEPYME, CEOE y los sindicatos CCOO y UGT en 2023, ya refleja en su Capítulo VII la preocupación de los agentes sociales sobre la evolución de las IT por contingencias comunes, que derivan del aumento de las listas de espera médica, así como del aumento de la edad de la población trabajadora.

    Gerardo Cuerva ha remarcado que el problema del absentismo es más grave para las pymes, ya que disponen de menos recursos para encontrar personal de reemplazo, recordando al tiempo la dificultad que encaran para encontrar trabajadores debido al problema generalizado de vacantes sin cubrir. Por todo ello, CEPYME insta a una reforma de los servicios públicos de empleo.

    El vicepresidente de CEPYME, Ángel Nicolás, ha reclamado actuaciones que reduzcan las cifras de absentismo y que mejoren y agilicen la atención sanitaria. Además, se ha referido a datos oficiales, concretamente del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el promedio de horas no trabajadas por asalariado ha subido un 32,3% entre 2018 y 2023, desde 86 horas en 2018 a 113 horas. Es decir, en 2023 el absentismo equivalió a 14 días laborables por empleado.

    Como proporción de la jornada, estas horas no trabajadas pasaron de suponer el 5,2% de la jornada efectiva en 2018 al 7,1% en 2020, año de la pandemia. Desde entonces, se han estabilizado en el entorno del 7%. Es decir, en 2023 seguimos con el absentismo en niveles de la crisis sanitaria, cuatro años después de superarse la pandemia.

    El promedio de horas de absentismo por trabajador vinculadas a la IT ha subido un 42% entre 2018 y 2023 (de 62 a 88). El promedio de horas de absentismo por trabajador vinculadas a permisos legales ha subido un 5,3% entre 2018 y 2023 (de 5,7 a 6 horas).

    Según los datos reflejados en la jornada, en torno a 1,5 millones de trabajadores no acuden al trabajo.

    Desde AMAT, se cifra en 135.000 millones de euros el coste anual del absentismo, cuantía que la Asociación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo considera “un disparate”. El vicepresidente de AMAT, Luis Miguel García Rodríguez, ha manifestado la voluntad de las mutuas de tener mayores atribuciones en la gestión sanitaria para mitigar la saturación de la atención médica. En este sentido, el vicepresidente de CEPYME, Ángel Nicolás, ha recalcado la voluntad de las mutuas de participar en mayor medida para que se utilicen todos los recursos que la Seguridad Social tiene a su disposición.

    El presidente de CEPYME ha destacado el contexto de caídas de productividad en la pyme, que la sitúan por debajo de los niveles de 2015, y ha hecho referencia a los altos costes que soportan las empresas, especialmente los laborales, que provocan que el absentismo sea más oneroso para las pequeñas y medianas empresas que para las empresas grandes, ya que las pymes cuentan con menos recursos en general y, por tanto, con menor capacidad para buscar y contratar personal de reemplazo, problema que se añade a la dificultad general para cubrir vacantes.

    Impacto del absentismo

    El absentismo puede producirse por diferentes motivos, como la incapacidad temporal (IT) y los permisos remunerados legalmente estipulados, entre otros. Y el impacto del absentismo consta de tres componentes principales: coste directo, coste indirecto y coste de producción.

    • El coste directo está conformado por el coste salarial más las cotizaciones a la Seguridad Social y los complementos que se pagan al empleado. En el caso de la IT, está constituido por la remuneración entre los días 4º a 15º, que corren a cargo del empleador.
    • El coste indirecto es el derivado de buscar y contratar personal de sustitución.
    • El coste de producción es el asociado a no contratar personal de reemplazo, lo que afecta a la organización del trabajo y a la producción de mercancías y servicios, pudiendo impactar negativamente en las ventas.

    La evolución del absentismo responde, principalmente, a las siguientes causas:

    • El ciclo económico. El temor a perder el empleo guarda correlación directa con el ciclo económico, de modo que cuando el PIB cae las horas no trabajadas por IT también se reducen, y viceversa
    • Aumento de las listas de espera sanitaria. El aumento del periodo de espera tanto para citas médicas con especialistas como para cirugías provoca aumentos del absentismo.
    • La extensión de los permisos legales y la creación de otros nuevos. Gran parte del aumento del absentismo no ligado a la IT deriva de los permisos reconocidos legalmente, que han sido ampliados en los últimos años.

    Vacantes

    El problema general que soportan las pymes a la hora de encontrar trabajadores para determinados puestos se agrava con el absentismo, ya que no sólo se enfrentan con vacantes sin cubrir en términos generales, sino que tienen que destinar recursos para abordar el reemplazo de trabajadores en ausencia temporal.

    Según el Barómetro de la Pyme, de CEPYME, el 70% de las empresas españolas necesita contratar personal. Sin embargo, sólo el 40% lo busca debido al coste que supone la dedicación al reclutamiento.

    En este sentido, se torna crucial una revisión de las políticas activas de empleo que eleve la capacidad de los Servicios Públicos de Empleo autonómicos para casar la oferta y la demanda de puestos de trabajo con éxito.

  • ¿Cómo llevar a cabo la gestión de los desplazamientos en misión e in itinere? Inscríbete a nuestra jornada sobre seguridad vial laboral

    ¿Cómo llevar a cabo la gestión de los desplazamientos en misión e in itinere? Inscríbete a nuestra jornada sobre seguridad vial laboral

     

    CEPYME Aragón, con la financiación del Gobierno de Aragón, organiza la Jornada «Seguridad Vial Laboral. Retos actuales y Futuros» que tendrá lugar el próximo día 31 de mayo a las 9:00 h en nuestra sede (Plaza Roma, F-1 oficinas 2ª Planta).

    Con esta jornada se pretende proporcionar información sobre como llevar a cabo una adecuada gestión de los desplazamientos tanto en misión como in itinere en el ámbito de la empresa. 

     

    Programa

     

    09:00 h    Inauguración. Mª Jesús Lorente. Presidenta CEPYME Aragón.

    09:15 h    Planes de movilidad y medidas preventivas en seguridad vial laboral. Mª Victoria Pérez. CEPYME Aragón.

    09:30 h    Seguridad vial en el ámbito de la empresa. Eduardo Colell. Director Fundación Educatrafic.

    10:00 h    Mesa redonda: Políticas públicas y buenas prácticas en prevención de accidentes laborales de tráfico.

    • Jesús Divassón. Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón.
    • José Antonio Mérida. Jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza.
    • Teniente Coronel José Luis Díaz. Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón.
    • Teniente Coronel Carlos M Ciprés. Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Subdelegación de Defensa en Zaragoza.
    • José Antonio Moliner. Presidente de TRADIME.

    11:15 h   Ruegos y preguntas

    Inscripción

  • INAEM e Inspección de Trabajo vigilarán el cumplimiento de la cuota de reserva de trabajadores con discapacidad de la ITSS

    INAEM e Inspección de Trabajo vigilarán el cumplimiento de la cuota de reserva de trabajadores con discapacidad de la ITSS

     

    El Instituto Aragonés de Empleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, desarrollan de forma conjunta una campaña de información y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones que la legislación establece en materia de cuota de reserva para personas con discapacidad, para garantizar su integración laboral.

    En función de la experiencia adquirida y en cumplimiento de los objetivos aprobados para 2024 en la Comisión Operativa Autonómica de la ITSS en Aragón, se van a desarrollar las siguientes actuaciones por parte de la ITSS:

    • Control de inspección mediante visita a 102 empresas para verificar el cumplimiento de las obligaciones en la materia señalada. Se trata de empresas que deberían tener más de una persona con discapacidad contratada pero no consta esta información, ni su cumplimiento mediante medidas alternativas.
    • Control de inspección mediante visita a 129 empresas con declaración de excepcionalidad para comprobar que la empresa ha aplicado en el año en curso y en los anteriores de vigencia, el contenido de las medidas alternativas autorizadas.

     Con carácter previo estas empresas recibirán una comunicación.

     

    ¿Qué empresas están obligadas a reservar una cuota para personas con discapacidad?

     

    El Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, (BOE de 3 de diciembre), incorpora en su artículo 42 la obligación de que las empresas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que, al menos, el 2% sean trabajadores con discapacidad.

    Asimismo, dicho artículo prevé que, de forma excepcional, las empresas podrán quedar exentas de esta obligación siempre que apliquen medidas alternativas. Dichas medidas se regulan en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE nº 94, del 20 de abril), que regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad y, en la Orden de 14 de septiembre de 2005 (BOA nº 124, de 20 de octubre), que lo desarrolla para Aragón.

    Por otra parte, el artículo 5 del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, (BOE de 4 de junio) establece, para las empresas que empleen a más de 50 trabajadores, la obligación de comunicar dentro del primer trimestre de cada año a la Oficina de Empleo de la provincia en que tengan su sede social, así como a las de las provincias donde tengan centros de trabajo, relación detallada de los puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad y de aquellos que, por sus características, queden reservados a los mismos.

  • Jornada informativa sobre el PEAC en el sector metal

    Jornada informativa sobre el PEAC en el sector metal

     

    CEPYME Aragón organiza el próximo 12 de junio una jornada informativa sobre el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC)  en el sector metal.

     

    Objetivos

     

    • Conocer en profundidad el procedimiento de acreditación de competencias: Le explicaremos paso a paso cómo funciona el procedimiento, cuáles son los requisitos y qué beneficios ofrece a su empresa.
    • Resolver sus dudas: Un equipo de expertos estará a su disposición para responder a todas sus preguntas y aclarar cualquier duda que pueda tener.
    • Compartir experiencias con otras empresas: Tendrá la oportunidad de conocer las experiencias de otras empresas del sector que ya han implantado la acreditación de competencias en sus organizaciones.
    • Establecer contactos: Esta jornada es una excelente oportunidad para establecer contactos con otras empresas líderes del sector.

     

    ¿Cuándo y dónde se celebrará la jornada?

     

    Fecha: 12 de junio de 2024 / Horario: 9.30 a 11.15hr.

    Lugar:  Centro de Formación Profesional Campus Digital. Avda. José Atares 20, Zaragoza

    (Parking propio – antiguo edificio CREA – CEOE)

     

    Programa

     

    • Presentación general del PEAC y contexto. Lourdes Gil, directora de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.
    • Presentación general del sector y lo que representa como actividad económica en Aragón. Análisis y debate sobre las características del sector. (tipo empresas, perfiles, tipo empleo, presente-futuro).
    • Presentación general de las cualificaciones y convocatorias PEAC relacionadas con el sector y las diferentes ocupaciones y perfiles.
    • Debate sobre posibles necesidades formativas y de cualificación relacionadas con las diferentes ocupaciones en el sector y en las empresas participantes.
    • Recomendaciones y aportaciones generales.

     

    ¿A quién va dirigido?

     

    La jornada está dirigida a un grupo reducido (entre 8 y 12) de representantes de empresas y entidades del sector metal, con actividad presente o futura en Aragón.

     

    Inscripción

     

  • Fundación MAPFRE y CEPYME Aragón presentan las ayudas a la contratación para pymes del programa “Accedemos”

    Fundación MAPFRE y CEPYME Aragón presentan las ayudas a la contratación para pymes del programa “Accedemos”

     

    Fundación MAPFRE y CEPYME Aragón han presentado hoy la XIII Convocatoria de Ayudas al Empleo “Accedemos”, una iniciativa de Fundación MAPFRE que tiene como objetivo fomentar el acceso al mercado laboral a través del apoyo a pymes, autónomos y entidades sociales con necesidad de contratar, pero con falta de recursos para ello.

    Con este programa de ayudas al empleo, se pretende facilitar el acceso al mercado laboral a personas en situación de desempleo o personas desempleadas. Además, se busca generar también mayores oportunidades fomentando con ello el arraigo en el territorio.

    Han participado en esta presentación, Mª Jesús Lorente presidenta de CEPYME Zaragoza y Aragón; y Francisco Ortíz, representante de Fundación MAPFRE en el territorio, quien ha agradecido a la patronal aragonesa de las pymes “su gran compromiso apoyando a las pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales de la zona, y el apoyo a la Convocatoria de Ayudas Accedemos, que supondrán un impulso para el desarrollo local”

    Por su parte Mª Jesús Lorente ha señalado que “gracias a iniciativas como esta nos sentimos motivados y con apoyo para generar nuevos puestos de trabajo necesarios para nosotros y para las pequeñas empresas sin recursos”.

    CEPYME Aragón colabora activamente con el apoyo en la difusión de la Convocatoria de ayudas Accedemos de Fundación MAPFRE desde el año 2017 para promover el que las empresas aragonesas puedan beneficiarse de estas ayudas a la contratación de personas desempleadas.

    En esta edición, a través de la convocatoria de ayudas Accedemos se otorgarán 450 ayudas a nivel nacional para nuevos contratos de trabajo indefinidos suscritos con posterioridad al 1 de enero del 2024, que estarán dotadas de 515 € mensuales para los contratos a jornada completa y 310 € para los contratos a jornada parcial (mínimo 20 horas), por una duración máxima de 9 meses.

    Ámbito de aplicación

    En esta convocatoria se han establecido los siguientes requisitos específicos en función del entorno geográfico donde se encuentre el centro de trabajo para el que se contrata el nuevo empleado:

    • Poblaciones de hasta 30.000 habitantes: empleadores de hasta 9 empleados (plantilla media del año anterior), y nuevos empleados sin restricciones de edad (siempre mayores de 18 años).
    • Poblaciones de más de 30.000 habitantes: empleadores de hasta 4 empleados (plantilla media del año anterior) y nuevos empleados menores de 30 años (siempre mayores de 18 años) o a partir de 50 años.

    En esta edición se amplía la posibilidad de contratar no sólo a personas desempleadas sino también a personas que acaban de terminar sus estudios y se incorporan al mercado laboral.

    Este año, por primera vez, se van a realizar todos los trámites de solicitud y firma del Convenio de forma digital, y por ello será necesario que empleador y empleado cuente con el certificado de firma digital expedido por parte de la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre.

    Más información

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