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  • El CESA publica El Consejo Económico y Social de Aragón ha publicado el estudio “La digitalización de las empresas aragonesas y sus efectos en las condiciones de trabajo”

    El CESA publica El Consejo Económico y Social de Aragón ha publicado el estudio “La digitalización de las empresas aragonesas y sus efectos en las condiciones de trabajo”

     

    El Consejo Económico y Social de Aragón ha publicado el estudio “La digitalización de las empresas aragonesas y sus efectos en las condiciones de trabajo”, en el que se destaca que las empresas aragonesas superan la media nacional en uso de la inteligencia artificial y la robótica y se proponen estrategias para incrementar el número de especialistas TIC en Aragón.

    El estudio ha sido realizado por un equipo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza dirigido por María Pilar Latorre Martínez.

    En cuanto al uso de las TIC en la empresa, Aragón se encuentra por encima de la media nacional en todos los sectores en el uso de la inteligencia artificial (14% en Aragón frente a 13% en España), el big data se utiliza sobre todo en el sector servicios (en torno al 19% en ambos casos) y la robótica en el sector industria (19% en España y 20% en Aragón).

    Por ello, el estudio sugiere reforzar la digitalización sobre todo de los sectores primario y secundario, especialmente la construcción, al tiempo que identifica puntos fuertes y dificultades de las pymes aragonesas en su necesario proceso de incorporación de tecnologías.

    En cuanto al empleo, la digitalización conlleva en primer lugar mayores oportunidades y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores altamente cualificados: mejora la flexibilidad, la autonomía, la conciliación, el desempeño y la positividad del clima laboral. No obstante, también genera algunos impactos negativos, como el aumento de conflictos éticos o de valores, de riesgos psicosociales y de la brecha digital por edades y grado de formación.

    Entre las propuestas para aprovechar los impactos de la digitalización, el estudio sugiere:

    • Adaptar la normativa laboral a las nuevas formas de trabajo y a los nuevos modelos de negocio, regulando el derecho a la desconexión digital.
    • Adaptar los estudios STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) a las necesidades reales del mercado, e incorporar la digitalización como materia transversal en todas las titulaciones.
    • Mejorar las competencias digitales de las personas trabajadoras y aumentar la formación en ciberseguridad.
    • Frenar la brecha de género, tanto en la formación STEM como en el empleo y el liderazgo de empresas TIC.
    • Apostar por el teletrabajo, incorporando la flexibilidad como modo de retener el talento en los perfiles profesionales más demandados.

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  • Presenta tu candidatura al XXX Concurso IDEA

    Presenta tu candidatura al XXX Concurso IDEA

     

    El Departamento Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Aragón Emprende, ha lanzado una nueva edición del Concurso IDEA que reconoce las mejores iniciativas aragonesas de emprendimiento innovador y de base tecnológica con el objetivo de darles visibilidad y trasladar modelos de éxito a la sociedad.

     

    ¿Quién puede presentarse al Concurso IDEA?

     

    Premio IDEA Futuro

    Organizaciones con domicilio social y fiscal en Aragón con una vida máxima de un año y medio desde la fecha de constitución o primer alta en actividad económica (es decir, creadas entre el 01/09/2022 y el 28/02/2024).

    Los promotores del proyecto deben formar parte de la organización y ser sus fundadores.

    En esta categoría se admite la participación de personas en el régimen especial de trabajadores autónomos y otro tipo de sociedades o entidades que tengan actividad económica.

     

    Premio IDEA Acelera

    Organizaciones con forma jurídica societaria domicilio social y fiscal en Aragón con más de un año y medio y hasta 5 de vida desde la fecha de constitución o primer alta en actividad económica (es decir, creadas entre el 01/03/2019 y el 31/08/2022).

     

    Accésit IDEA

    El Jurado otorgará un único Áccesit a aquella candidatura no ganadora en cualquiera de las dos categorías anteriores, que destaque por algún aspecto clave de su propuesta de valor, o por cualquier especial fortaleza relacionada con los criterios de valoración de Concurso.

    La participación en el Áccesit IDEA es automática al inscribir la candidatura en el Premio IDEA Futuro o Premio IDEA Acelera y cumplir los requisitos de la categoría correspondiente.

     

    Plazo

     

    El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 28 de febrero de 2024.

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  • ¿Tienes una idea de negocio o una start-up de base tecnológica? Participa en la nueva edición de INNOidea de ITAINNOVA

    ¿Tienes una idea de negocio o una start-up de base tecnológica? Participa en la nueva edición de INNOidea de ITAINNOVA

     

    El Gobierno de Aragón, a través de ITAINNOVA, lanza una nueva edición de INNOidea, el programa donde equipos de emprendedores y start-ups tecnológicas serán capaces de llevar sus creaciones hasta el siguiente nivel.

     

    ¿A quién va dirigido?

     

    Si tienes una idea de negocio o una start-up de base tecnológica, de menos de cuatro años de vida, ITAINNOVA te ayuda e impulsa esas ideas que estás desarrollando.

     

    ¿En qué consiste?

     

    El programa INNOidea consta de 3 fases:

    • En la Fase 0, cada start-up o equipo emprendedor deberá presentar una solicitud con la información requerida en el ANEXO I «Proyecto Emprendedor».
    • En la Fase 1, todos los equipos emprendedores y start-ups seleccionadas recibirán apoyo para el análisis de viabilidad de su proyecto.
    • En la Fase 2 se realizarán tareas técnicas que deberán servir para elevar el nivel de madurez tecnológica del producto o servicio ofertado.

     

    Plazo

     

    Puedes solicitar tu participación en INNOidea 2024 hasta el día 12 de febrero.

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  • Malestar entre los empresarios turísticos turolenses por la bonificación a las hospederías

    Malestar entre los empresarios turísticos turolenses por la bonificación a las hospederías

     

    El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunció en su cuenta de Twiter, la boni?cación del 50% a partir de abril, por alojarse en cualquiera de las 9 hospederías de la Comunidad Autónoma.

    La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos ha tildado este anuncio de despropósito para todas las empresas privadas de hostelería y turismo, ya que las hospederías se han puesto en funcionamiento con mucho dinero público.

    Los empresarios han subrayado que las empresas privadas se han levantado con el esfuerzo y el dinero privado, generan mucha riqueza y puestos de empleo en todo el territorio y deben estar, como mínimo, en las mismas condiciones que las financiadas con fondos públicos. Han recordado, asimismo, que las empresas privadas no tienen tantas ayudas cuando el negocio no va bien.

    La asociación empresarial cree que debe plantearse seriamente la propuesta y que, en caso de boni?cación, sean todos los empresarios privados y públicos, los bene?ciarios de la misma.

  • ¿Cómo deben usarse los datos biométricos para el registro de la jornada laboral?

    ¿Cómo deben usarse los datos biométricos para el registro de la jornada laboral?

     

    Por su interés, se recuerda la existencia de una reciente (23 de noviembre de 2023) Guía de la Agencia Española de Protección de Datos personales (AEPD) en la que se trata el tema de utilización de datos biométricos (huella dactilar, ocular, etc.) como medio de control de acceso o presencia, incluyendo el registro de la jornada laboral de obligado cumplimiento.

    La Guía, de muy recomendable lectura y con claras repercusiones en las empresas que empleen o pretendan emplear tales sistemas biométricos de control, pondera en todo momento el bien jurídico protegido (la protección de los datos personales y los derechos fundamentales que se ven afectados por su uso) y la necesaria existencia de una cobertura legal y  de causa bastante que justifique razonablemente el uso de una tecnología que comprometa tales datos, más aún si en la gestión de tales datos intervienen sistemas basados en la IA (inteligencia artificial).

     

    Criterios de uso de datos biométricos

     

    Como indicamos, la Guía fija los criterios de uso de esa tecnología tanto con fines laborales como no laborales.

    Los sistemas biométricos y el tratamiento de los datos que se pueden obtener a partir de ellos están evolucionando muy rápidamente. Los nuevos sistemas aumentan el detalle de la información recogida e incluso permiten la posibilidad de recoger información sin la cooperación de la persona, que en ocasiones ni siquiera es consciente de ello. A ello se suma el desarrollo de la inteligencia artificial, que puede utilizarse para inferir información adicional sobre las personas.

    La Agencia considera el tratamiento de datos biométricos, tanto para identificación como para autenticación, como un tratamiento de alto riesgo que incluye categorías especiales de datos. Tal y como establece el RGPD, para poder tratar esas categorías es necesario que exista una circunstancia que levante la prohibición de su tratamiento y, además, una condición que lo legitime.

    En el caso de registro de jornada y control de acceso con fines laborales, si el levantamiento de la prohibición se basa en el artículo 9.2.b) del RGPD, el responsable debe contar con una norma con rango de ley que autorice específicamente utilizar datos biométricos para dicha finalidad. La Agencia especifica que, en el marco de estos tratamientos, el consentimiento no puede levantar la prohibición o ser una base para determinar la licitud de este, al existir un desequilibrio entre la persona a la que se somete al tratamiento y quien lo está llevando a cabo.

    En el caso del control de accesos fuera del ámbito laboral, el consentimiento tampoco podrá ser una circunstancia que levante la prohibición, al ser un tratamiento de alto riesgo, y no superar el requisito de necesidad (artículo 35.7.b).

    La Guía también establece restricciones en los tratamientos biométricos realizados para el control de presencia cuando se toman decisiones automatizadas sin intervención humana que tengan efectos jurídicos sobre la persona o le afecten significativamente de modo similar.

    En todo caso, la Guía precisa que, en caso de pretender captar datos biométricos, de forma previa al inicio del tratamiento, será obligatoria la realización de una Evaluación de Impacto para la Protección de Datos  (EIPD) en la que, entre otros aspectos, se acredite la superación del triple análisis de idoneidad, necesidad y proporcionalidad del tratamiento.

    Por último, la Agencia también añade un listado de medidas que deben llevarse a cabo si se superan todos los requisitos de cumplimiento de los principios del RGPD:

    1. Informar a las personas sobre el tratamiento biométrico y los riesgos elevados asociados al mismo.
    2. Implementar en el sistema biométrico la posibilidad de revocar el vínculo de identidad entre la plantilla biométrica y la persona física.
    3. Implementar medios técnicos para asegurarse la imposibilidad de utilizar las plantillas para cualquier otro propósito.
    4. Utilizar cifrado para proteger la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la plantilla biométrica.
    5. Utilizar formatos de datos o tecnologías específicas que imposibiliten la interconexión de bases de datos biométricos y la divulgación de datos no comprobada.
    6. Suprimir los datos biométricos cuando no se vinculen a la finalidad que motivó su tratamiento.
    7. Implementar la protección de datos desde el diseño.
    8. Aplicar la minimización de los datos recogidos, con una evaluación objetiva de que no hay tratamiento de categorías especiales de datos.

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