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  • ¿Cómo tengo que actualizar el contrato de alquiler de vivienda?

    ¿Cómo tengo que actualizar el contrato de alquiler de vivienda?

     

    La disposición final primera de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, establece una serie de medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA, para lo cual modifica varios artículos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. En concreto, se añade a esta ley una disposición adicional undécima en la que se determina que

    “El Instituto Nacional de Estadística definirá, antes del 31 de diciembre de 2024, un índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda que se fijará como límite de referencia a los efectos del artículo 18 de esta ley, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento”.

    Con el objetivo de dar cumplimiento a dicha ley, el INE definió el Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda (IRAV).

    El IRAV se define como el valor mínimo entre la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo subyacente y las tasas de variación anual media ajustada del IPC y del IPC subyacente, medidas como la diferencia entre las tasas de crecimiento anual tanto del Índice de Precios de Consumo como del Índice de Precios de Consumo subyacente de cada mes y un parámetro de referencia que representa la inflación esperada a medio plazo, ajustadas con un coeficiente moderador.

    Así, los contratos de alquiler firmados con posterioridad al 26 de mayo de 2023 se revisarán en base al IRAV, de acuerdo con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.

    Los anteriores a 26 de mayo de 2023 podrán seguir utilizando el sistema tradicional de cálculo sobre la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) o el contractual o legalmente previsto.

    En el último IRAV publicado (febrero del 2025) es del 2,08%, mientras que el IPC interanual de febrero es del 3%. Es decir, el propietario arrendador “sale perdiendo” con la aplicación del IRAV en relación al sistema hasta ahora aplicado con base en el IPC

    La administración (INE y Ministerio de Vivienda) ponen a disposición de propietarios e inquilinos herramientas de actualización de la renta para ambos sistemas:

    IPC

    IRAV

  • Publicados los festivos locales de los municipios que faltaban por conocerse

    Publicados los festivos locales de los municipios que faltaban por conocerse

     

    De acuerdo con lo previsto en el artículo 46 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, se han publicado en fechas recientes Resoluciones de las respectivas Direcciones Provinciales de Trabajo de Zaragoza, Huesca y Teruel, por las que se fijaban las fiestas locales de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles, para el año 2025 en la mayoría de los municipios de cada una de las provincias, previéndose una posterior publicación de las fiestas de aquellos otros que no fueran incluidos en la citada resolución, al demorarse la propuesta del Pleno del Ayuntamiento.

    Complementando la anterior relación publicada, una vez recibida la información de los Ayuntamientos se publican en el BOA la relación complementaria de  fiestas locales de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles, para el año 2025 en los municipios de cada provincia, que figuran en los respectivos ANEXOS de cada una de las resoluciones.

    Resolución complementaria: municipios Huesca

    Resolución complementaria: municipios Teruel

    Resolución complementaria: municipios Zaragoza

  • La UE simplifica las normas sobre sostenibilidad e inversiones

    La UE simplifica las normas sobre sostenibilidad e inversiones

     

    La Comisión Europea ha adoptado un nuevo paquete de propuestas para simplificar las normas de la UE en materia de sostenibilidad e inversiones y, con ello, impulsar la competitividad y liberar una capacidad de inversión adicional.

    Se trata de un gran paso adelante en la creación de un entorno empresarial favorable en el que las compañías europeas puedan crecer, innovar y crear empleo de calidad.

    Al aunar los objetivos climáticos y de competitividad, se establecen condiciones para que las empresas de la UE prosperen, atraigan inversiones, alcancen nuestros objetivos compartidos, incluidos los objetivos del Pacto Verde Europeo, y liberen todo nuestro potencial económico.

    La Comisión tiene como objetivo claro realizar un esfuerzo de simplificación sin precedentes hasta el final de este mandato, logrando al menos un 25% de reducción de las cargas administrativas, que, en el caso de las pymes, será de un mínimo del 35%. Este primer paquete «Ómnibus» reúne propuestas en diversos ámbitos legislativos conexos, abarca una simplificación de gran alcance en los ámbitos de la presentación de información sobre finanzas sostenibles, la diligencia debida en materia de sostenibilidad, la taxonomía de la UE, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, y los programas de inversión europeos.

    Estas propuestas reducirán la complejidad de los requisitos de la UE para todas las empresas, especialmente en el caso de las pymes y de las pequeñas empresas de mediana capitalización, centrarán nuestro marco regulador en las empresas más grandes, que son las que probablemente tengan un mayor impacto en el clima y el medio ambiente, permitiendo al mismo tiempo a las empresas acceder a una financiación sostenible para su transición limpia.

    Si se adoptan y aplican como se presenta hoy, se estima que las propuestas aportarán un ahorro total de unos 6 300 millones EUR en costes administrativos anuales y movilizarán una capacidad de inversión pública y privada adicional de 50 000 millones EUR para apoyar las prioridades estratégicas.

     

    Lograr que la presentación de información en materia de sostenibilidad sea más accesible y eficiente

     

    En concreto, los principales cambios en el ámbito de la presentación de información en materia de sostenibilidad (Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad y el Reglamento sobre la taxonomía de la UE) están destinados a:

    • sacar a alrededor del 80 % de las empresas del ámbito de aplicación de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, centrando las obligaciones de presentación de información en materia de sostenibilidad en las empresas más grandes, que son las que tienen más probabilidades de tener el mayor impacto en las personas y el medio ambiente;
    • garantizar que los requisitos de presentación de información en materia de sostenibilidad para las grandes empresas no supongan una carga para las empresas más pequeñas en sus cadenas de valor;
    • retrasar dos años (hasta 2028) los requisitos de presentación de información para las empresas actualmente incluidas en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad y que están obligadas a presentar información a partir de 2026 o 2027;
    • reducir la carga de las obligaciones de presentación de información sobre la taxonomía de la UE y limitarla a las empresas más grandes (correspondientes al ámbito de aplicación de la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad), manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de presentar información voluntariamente en el caso de las demás grandes empresas en el futuro ámbito de aplicación de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad. Esto debería suponer un ahorro significativo de costes para las empresas más pequeñas, permitiendo al mismo tiempo a las empresas que deseen acceder a financiación sostenible que sigan presentando la información pertinente;
    • introducir la opción de notificación sobre las actividades que se ajusten parcialmente a la taxonomía de la UE, fomentando una transición medioambiental gradual de las actividades a lo largo del tiempo, en consonancia con el objetivo de incrementar la financiación de la transición para ayudar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad;
    • introducir un umbral de importancia relativa financiera para la presentación de información en materia de taxonomía y reducir en alrededor del 70 % las plantillas para dicha presentación de información;
    • introducir simplificaciones de los criterios de «no causar un perjuicio significativo» más complejos con el fin de la prevención y el control de la contaminación relacionados con el uso y la presencia de sustancias químicas que se aplican horizontalmente a todos los sectores económicos en el marco de la taxonomía de la UE, como primer paso para revisar y simplificar todos los citados criterios;
    • adaptar, entre otros, el principal indicador clave de rendimiento basado en la taxonomía para los bancos, es decir, la ratio de activos verdes (GAR). Los bancos podrán excluir del denominador de la GAR las exposiciones relacionadas con empresas que queden fuera del ámbito de aplicación futuro de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (es decir, las empresas con menos de 1000 empleados y un volumen de negocios de 50 millones EUR).

    Simplificar la diligencia debida para apoyar las prácticas empresariales responsables

     

    Los principales cambios en el ámbito de la diligencia debida en materia de sostenibilidad supondrán:

    • simplificar los requisitos de diligencia debida en materia de sostenibilidad para que las empresas concernidas eviten complejidades y costes innecesarios, por ejemplo, concentrando los requisitos sistemáticos de diligencia debida en los socios comerciales directos y reduciendo la frecuencia de las evaluaciones periódicas y el seguimiento de sus socios pasando de una vez al año a una vez cada cinco años, con evaluaciones ad hoc cuando sea necesario;
    • reducir las cargas y los efectos de «goteo» para las pymes y las pequeñas empresas de mediana capitalización limitando la cantidad de información que pueden solicitar las grandes empresas como parte de la cartografía de la cadena de valor;
    • seguir aumentando la armonización de los requisitos de diligencia debida para garantizar unas condiciones de competencia equitativas en toda la UE;
    • eliminar las condiciones de responsabilidad civil de la UE, preservando al mismo tiempo el derecho de las víctimas a una indemnización completa por los daños causados por el incumplimiento de las normas pertinentes, y protegiendo a las empresas contra la compensación excesiva, en el marco de los regímenes de responsabilidad civil de los Estados miembros; y
    • dar a las empresas más tiempo para prepararse con el fin de cumplir los nuevos requisitos aplazando un año la aplicación de los requisitos de diligencia debida en materia de sostenibilidad para las empresas más grandes (hasta el 26 de julio de 2028), y adelantando al mismo tiempo la adopción de las directrices en un año (hasta julio de 2026).

    Simplificar el Mecanismo de Ajuste en la Frontera por Carbono (MAFC) para un comercio más justo

     

    Los principales cambios en el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono serán:

    Eximir a los pequeños importadores de las obligaciones inherentes al Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, en su mayoría pymes y particulares. Se trata de importadores que importan pequeñas cantidades de mercancías cubiertas por el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, que representan cantidades muy pequeñas de emisiones añadidas que entran en la Unión procedentes de terceros países. Esto funciona mediante la introducción de un nuevo umbral anual acumulado del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono de 50 toneladas por importador, eliminando así las obligaciones de dicho Mecanismo para aproximadamente 182 000 importadores, es decir, el 90 % de los importadores, en su mayoría pymes, mientras que se sigue cubriendo más del 99 % de las emisiones en el ámbito de aplicación del Mecanismo.

    • Simplificar las normas para las empresas que se mantienen en el ámbito de aplicación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono: en relación con la autorización de los declarantes del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, así como con respecto a las normas relacionadas con las obligaciones de dicho Mecanismo, incluido el cálculo de las emisiones implícitas y los requisitos de presentación de información.
    • Hacer que el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono sea más eficaz a largo plazo, reforzando las normas para evitar la elusión y el abuso.
    • Esta simplificación precede a una futura ampliación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono a otros sectores del régimen de comercio de derechos de emisión, las mercancías transformadoras, seguida de una nueva propuesta legislativa sobre la ampliación del ámbito de aplicación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono a principios de 2026.

    Desbloquear las oportunidades de inversión

     

    La Comisión también propone una serie de modificaciones para simplificar y optimizar el uso de varios programas de inversión, incluidos InvestEU, el FEIE y los instrumentos financieros heredados.

    InvestEU, el mayor instrumento de riesgo compartido de la UE para apoyar las inversiones prioritarias dentro de la Unión, desempeña un papel clave a la hora de abordar las barreras financieras e impulsar las inversiones necesarias para la competitividad, la investigación y la innovación, la descarbonización, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo de las competencias. Actualmente, cerca del 45 % de sus operaciones apoyan objetivos medioambientales.

    Las modificaciones propuestas:

    • Aumentan la capacidad de inversión de la UE mediante el uso del rendimiento de inversiones anteriores, así como optimizando el uso de los fondos aún disponibles en el marco de los instrumentos heredados, permitiendo de este modo que se ponga más financiación a disposición de las empresas. Se espera que esto movilice alrededor de 50 000 millones EUR en inversión pública y privada adicional. El aumento de la capacidad de InvestEU se utilizará principalmente para financiar actividades más innovadoras en apoyo de políticas prioritarias, como la Brújula para la Competitividad y el Pacto Industrial Limpio.
    • Facilitan a los Estados miembros su contribución al programa, el apoyo a sus propias empresas y la movilización de inversiones privadas.
    • Simplifican los requisitos administrativos para nuestros socios ejecutantes, los intermediarios financieros y los destinatarios finales, en particular las pymes. Se espera que las medidas de simplificación propuestas generen 350 millones EUR de ahorro de costes.

    Próximas etapas

     

    Las propuestas legislativas se presentarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su consideración y adopción. Las modificaciones en la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono entrarán en vigor una vez que los colegisladores hayan alcanzado un acuerdo sobre las propuestas, y tras su publicación en el Diario Oficial de la UE. En consonancia con la Comunicación sobre simplificación y aplicación publicada el 11 de enero de 2024, la Comisión invita a los colegisladores a tratar este paquete ómnibus de forma prioritaria, en particular la propuesta de aplazamiento de ciertos requisitos de divulgación en el marco de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad y el plazo de transposición en el marco de la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad, ya que su objetivo es abordar las principales preocupaciones identificadas por las partes interesadas.

    El proyecto de acto delegado por el que se modifican los actos delegados actuales en virtud del Reglamento sobre la taxonomía se adoptará tras las observaciones del público y se aplicará al final del período de control por parte del Parlamento Europeo y del Consejo.

  • Ampliado el plazo de recepción de candidaturas del Concurso IDEA

    Ampliado el plazo de recepción de candidaturas del Concurso IDEA

     

    La Fundación Aragón Emprende ha ampliado el plazo de recepción de candidaturas del Concurso IDEA 2024 hasta el próximo miércoles 26 de marzo de 2025.

    Se trata de un certamen que persigue identificar y reconocer las mejores startups e iniciativas de emprendimiento innovador en Aragón, convocado por el Departamento de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, a través de la Fundación.

     

    Categorías

     

    Premio IDEA Futuro

    • Organizaciones con domicilio social y fiscal en Aragón con una vida máxima de un año y medio desde la fecha de constitución o primera alta en actividad económica (es decir, creadas entre el 01/09/2023 y el 28/02/2025).
    • Los promotores del proyecto deben formar parte de la organización y ser sus fundadores.
    • La organización debe estar al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y tributarias a nivel autonómico y estatal.
    • En esta categoría se admite la participación de personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y otro tipo de sociedades o entidades que tengan actividad económica.

     

    Premio IDEA Acelera

    • Organizaciones con forma jurídica societaria y domicilio social y fiscal en Aragón con más de un año y medio y hasta 5 de vida desde la fecha de constitución o primera alta en actividad económica (es decir, creadas entre el 01/03/2020 y el 31/08/2023).
    • No entran en esta categoría aquellas consideradas como gran empresa según la Comisión Europea (más de 250 trabajadores, facturación superior a 50 millones de euros al año o balance general anual superior a 43 millones de euros), o las que más de un 25% de su capital sea ostentado por una o más empresas consideradas como grandes.
    • La organización debe estar al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y tributarias a nivel autonómico y estatal.

     

    Premios

     

    Se otorgará un único premio por cada categoría, que consistirá, además del reconocimiento y visibilidad que promoverán las entidades otorgantes de este premio, en lo siguiente:

    Participación en el Workshop Internacional “Frontiers of Innovation and Entrepreneurship” organizado por la Fundación Rafael del Pino con la colaboración del MIT Sloan School of Management en Massachusetts (EEUU), al que acuden anualmente principales figuras del ecosistema universitario, empresarial y emprendedor español e internacional. Incluye el desplazamiento hasta Boston, bolsa económica para alojamiento y seguro.

    Bono de internacionalización, con AREX-Aragón Exterior: Posibilidad de organización de una agenda comercial con potenciales clientes, proveedores y agentes de un mercado internacional de interés, u otro servicio a medida – participación en evento internacional estratégico, informe de mercado, internacionalización digital, asesoramiento legal internacional…- a elegir para la proyección transfronteriza de la iniciativa ganadora. El importe de este bono está valorado en 2.200€.

    Preferencia para la instalación en los centros de emprendimiento de la Red ARCE.

    Dotación económica adicional de 3.000 €. 

     

    Plazo

     

    El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 26 de marzo de 2025.

    Más información

  • Jornada: Impulsando el futuro digital y emprendedor de Teruel

    Jornada: Impulsando el futuro digital y emprendedor de Teruel

     

    TechnoPark Motorland acogerá el próximo 25 de marzo la jornada “Impulsando el futuro digital y emprendedor de Teruel”, una jornada enmarcada en el Aragón EDIH y con la colaboración de CEOE Teruel y CEPYME Teruel.

    El objetivo de la jornada es dar a conocer todos los servicios al alcance de las empresas, presentar las principales tendencias tecnológicas y proyectos realizados con empresas de la zona y diferentes sectores de actividad, y presentar los servicios para la transformación digital de empresas de Teruel.

     

    Programa

     

    Bienvenida y presentación TechnoPark

    Daniel Urquizu, director gerente de TechnoPark

    Mesa redonda empresas: casos de éxito de innovación y digitalización en Teruel

    Modera: Carolina Álvarez, CEOE Aragón

    Servicios gratuitos Aragón EDIH 2025 para empresas de Teruel 

    Interviene: Pablo Pérez, coordinador de Aragón EDIH

    Visita a Technopark 

    Vino networking 

    Inscripción

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