Autor: CEPYME Aragón

  • CEPYME Aragón participa en el primero observatorio de la Comunicación Corporativa

    CEPYME Aragón participa en el primero observatorio de la Comunicación Corporativa

    El Observatorio de la Comunicación Corporativa de Aragón, impulsado por Dircom Aragón y elaborado por la Universidad San Jorge, constata que el 77% de los responsables de comunicación reporta al CEO y forma parte del Comité de Dirección

    El estudio, que ha contado con la colaboración de CEOE Aragón, Cepyme Aragón y Cámara de Comercio de Zaragoza, refleja que el 79% de las organizaciones cuenta con estructura interna de comunicación y que la mitad ha incrementado su presupuesto en el último año

     

    El Observatorio de la Comunicación Corporativa de Aragón, promovido por Dircom Aragón y la Universidad San Jorge, confirma la creciente consolidación de la comunicación como una función estratégica en empresas, instituciones y organizaciones del territorio. El informe, elaborado a partir de más de un centenar de encuestas completas a profesionales del sector, ofrece una primera radiografía estructurada sobre la situación de la comunicación corporativa en Aragón y permite identificar tanto el grado de madurez de la función como los retos que marcarán su evolución inmediata.

    En líneas generales, los resultados reflejan que la comunicación corporativa en Aragón se encuentra en una etapa de consolidación y transformación. La función de comunicación está ganando presencia dentro de las organizaciones y, aunque en muchos casos todavía convive con una visión más operativa, asociada a la difusión externa, las notas de prensa, las redes sociales o la organización de eventos, empieza a percibirse cada vez más como una herramienta estratégica para construir reputación, gestionar la relación con los grupos de interés, acompañar la toma de decisiones y responder a un entorno social, económico y tecnológico cada vez más complejo.

    Uno de los datos más importantes del estudio es la posición que ocupa la comunicación en la estructura de las organizaciones. El 40% de los profesionales consultados afirma que la función se ubica en una Dirección de Comunicación, mientras que un 35,6% señala que está asumida por la Dirección General o Corporativa. Además, el 76,9% indica que el máximo responsable de comunicación reporta al CEO y pertenece al Comité de Dirección, un dato que evidencia la progresiva incorporación de la comunicación a los espacios donde se toman las decisiones corporativas.

     

    El informe también muestra que el 79% de las organizaciones dispone de estructura interna de comunicación, ya sea con equipo propio o con equipo interno apoyado por colaboradores externos, profesionales claves que están presentes en el 46% de los casos. Entre quienes cuentan con recursos internos, la dimensión de los equipos sigue siendo contenida: el 32,9% dispone de una sola persona, el 40,2% cuenta con dos o tres personas y el 26,9% supera las tres personas dedicadas a funciones de comunicación. Esta realidad dibuja un ecosistema profesionalizado, pero con cierta limitación de recursos humanos, todavía condicionado por estructuras ajustadas y con una elevada polivalencia funcional.

    Las funciones más extendidas dentro de los equipos internos son la comunicación online y social media, citada por el 91,5% de los encuestados; el diseño y la identidad corporativa, con un 80,5%; las relaciones con los medios, con un 74,4%; y la organización de eventos, con un 73,2%. Junto a ellas, aparecen ya con peso relevante la estrategia y coordinación, la comunicación interna, la monitorización, la comunicación de crisis, la sostenibilidad y la relación con los grupos de interés, lo que confirma una ampliación progresiva del perímetro profesional de la comunicación corporativa. Esto se traduce en departamentos de comunicación cada vez más híbridos y polivalentes.

    En términos de recursos, el observatorio refleja una evolución positiva, si bien los presupuestos siguen siendo ajustados. El 30,5% de las organizaciones ha aumentado los recursos humanos dedicados a comunicación durante el último año y el 65,8% los ha mantenido. En el plano presupuestario, el 48,3% declara haber incrementado el presupuesto de comunicación, el 44,9% lo ha mantenido y solo el 6,6% afirma haberlo reducido. No obstante, el estudio también constata una limitación estructural, debido probablemente a que Aragón es tierra de pymes: el 59,5% de las organizaciones maneja presupuestos anuales inferiores a 50.000 euros, aunque un 10,1% supera los 500.000 euros.

    La formación aparece como una de las claves para consolidar la evolución estratégica de la comunicación en Aragón. En el caso de los perfiles directivos, el Observatorio señala dos prioridades claras: la dirección estratégica y la evaluación del impacto, por un lado, y, por el otro, el gobierno de datos, la inteligencia artificial y las métricas, ambas citadas por el 71,9% de los profesionales consultados. A continuación, se sitúan la gestión reputacional y de riesgos, con un 56,2%, y la relación avanzada con los grupos de interés, con un 49,4%. Estos datos reflejan que el dircom aragonés necesita reforzar competencias vinculadas a la toma de decisiones, la medición, la anticipación de riesgos y la capacidad de demostrar el valor real de la comunicación dentro de la organización.

    En los perfiles técnicos, la demanda se orienta hacia competencias más operativas, pero igualmente decisivas para el funcionamiento diario de los departamentos. Las organizaciones aragonesas señalan como principales necesidades la creación de contenidos en diferentes formatos, con un 76,4%; la gestión de canales sociales, con un 66,3%; y el gobierno de datos, la inteligencia artificial y las métricas de impacto, también con un 66,3%. Junto a estas capacidades, ganan peso la narrativa corporativa, el marketing, la publicidad y los patrocinios. El resultado dibuja un perfil técnico cada vez más híbrido y que sea capaz de producir contenidos, gestionar canales, interpretar datos y adaptar los mensajes a públicos y contextos cada vez más fragmentados.

     

  • PLAZA celebra sus 25 años de éxito con la colocación de la primera piedra de Puente Turiaso

    PLAZA celebra sus 25 años de éxito con la colocación de la primera piedra de Puente Turiaso

    La Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) conmemora su 25 aniversario consolidada como el mayor recinto logístico del sur de Europa y como un motor indiscutible de la economía aragonesa. Para celebrar este hito y proyectar el futuro de la plataforma, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo acceso norte y del Puente Turiaso, una infraestructura clave que iniciará oficialmente sus obras hoy.

    “Celebrar 25 años de éxito en Plaza se hace mirando al futuro, poniendo la primera piedra de Puente Turiaso, que visualice la continuidad y el éxito que deseamos que siga siendo este proyecto motor en la economía de nuestra comunidad”, ha destacado el presidente Azcón durante su intervención.

    Un compromiso histórico

    El proyecto del acceso por Puente Turiaso responde a un compromiso adquirido por el actual Ejecutivo en 2023 y concretado en el Debate sobre el estado de la Comunidad de 2024. Tras licitarse la redacción del proyecto en octubre de 2024 y el proyecto constructivo en enero de 2026, las obras se adjudicaron el pasado mes de abril por un importe de 19,9 millones de euros.

    Con un plazo de ejecución de 16 meses, se prevé que el nuevo acceso sea una realidad a finales de 2027. Esta infraestructura permitirá conectar la parte norte de la plataforma a través de un nuevo puente desde la A-2 (dirección Madrid) y desde la antigua N-II por la rotonda de Arcosur.

    Su puesta en marcha descongestionará las entradas actuales, absorbiendo los tráficos procedentes de Zaragoza y de la A-2 en ambos sentidos, lo que reducirá en 28.400 los kilómetros recorridos anualmente en el interior de PLAZA, con el consiguiente ahorro de combustible, reducción de emisiones y mejora de la seguridad vial.

    “Se han invertido cerca de 20 millones de euros y la previsión que tenemos es que la construcción acabe en el año 2027. Esto va a significar menos tiempo, ahorro en los combustibles, ahorro en las emisiones, seguridad vial y una mejora muy importante para todos los trabajadores”.

    25 años como referente internacional

    Hoy en día, el recinto cuenta con más de 13 millones de metros cuadrados, supera el 95% de ocupación y alberga a más de 600 empresas y 16.000 trabajadores.

    Azcón ha querido reconocer el papel de los distintos gobiernos, instituciones, empresas y trabajadores que han hecho posible este éxito, haciendo especial mención al punto de inflexión que supuso la llegada de grandes compañías como Inditex y Amazon.

    “PLAZA simboliza la capacidad de Aragón para hacer realidad proyectos que transforman nuestro territorio y nuestra economía”, ha destacado el presidente Azcón.

    En la actualidad, el sector logístico representa el 7,7% del PIB de Aragón, englobando a 1.000 empresas y un total de 35.600 empleos en toda la comunidad autónoma.

  • CEPYME Aragón acompaña a ALIA Consultores en la celebración de sus diez años de trayectoria

    CEPYME Aragón acompaña a ALIA Consultores en la celebración de sus diez años de trayectoria

    CEPYME Aragón ha acompañado a ALIA Consultores en la celebración de su décimo aniversario, un acto con el que la firma aragonesa ha conmemorado diez años de actividad orientada al asesoramiento financiero de empresas y a la mejora de la relación entre compañías y entidades financieras.

    Fundada en 2016 por Jorge Navarro, exdirectivo de CaixaBank, ALIA Consultores ha consolidado durante esta década una trayectoria basada en el análisis técnico, la independencia y el acompañamiento especializado a las empresas. Actualmente, la firma cuenta con un equipo de 24 profesionales y está liderada por Jorge Navarro junto a sus socios Ana Gracia, Luis Pérez y Germán Ibáñez.

    A lo largo de estos años, ALIA Consultores ha desarrollado un modelo propio de trabajo adaptado a la evolución del entorno empresarial y financiero, aportando soluciones orientadas a facilitar la toma de decisiones, optimizar la estructura financiera de las compañías y reforzar su capacidad de interlocución con las entidades financiadoras.

    Entre sus principales iniciativas destaca RASMIA, una solución tecnológica avalada por el Banco de España que permite estructurar el análisis financiero y ofrecer información útil tanto a empresas como a entidades financieras.

    Asimismo, la firma ha impulsado recientemente una colaboración con Auren que ha dado lugar a Alaria, una nueva marca orientada a extender a nivel nacional su modelo de trabajo en optimización financiera y reestructuración de deuda bancaria.

    El acto de conmemoración, celebrado en el Restaurante El Cachirulo, reunió a más de 250 empresarios, directivos y representantes del tejido económico aragonés, en un encuentro de carácter institucional en el que se puso en valor la trayectoria de ALIA Consultores y su contribución al desarrollo financiero de las empresas.

    Desde CEPYME Aragón se ha querido trasladar el reconocimiento a ALIA Consultores por estos diez años de compromiso con el tejido empresarial aragonés, así como por su aportación al fortalecimiento de las pymes a través de un asesoramiento financiero especializado, riguroso y orientado a las necesidades reales de las compañías.

    La celebración de este décimo aniversario supone un reconocimiento a una década de crecimiento, innovación y acompañamiento empresarial, así como un punto de partida para nuevos proyectos orientados a seguir impulsando la competitividad financiera de las empresas aragonesas y españolas.

     

  • CEPYME Aragón junto a Manpower e Ibercaja analiza en Zaragoza cómo el absentismo y la desconexión laboral afectan a la competitividad empresarial

    CEPYME Aragón junto a Manpower e Ibercaja analiza en Zaragoza cómo el absentismo y la desconexión laboral afectan a la competitividad empresarial

    Manpower ha celebrado en Zaragoza la jornada “Absentismo en transformación: cómo reconectar con el talento en la era de la IA”, que ha congregado a más de 80 expertos. El Espacio Ibercaja Xplora ha acogido un encuentro en el que profesionales de recursos humanos, expertos jurídicos y representantes institucionales han reflexionado sobre uno de los grandes retos actuales de las organizaciones: el absentismo laboral y su impacto en la competitividad empresarial.

    Tras la bienvenida de José Ignacio Oto, Director del Área de Personas de Ibercaja, la sesión fue inaugurada por Nacho Colmenarejo, Regional Area Manager de Manpower, quien ha destacado la necesidad de ir más allá de las métricas y enfoques tradicionales para abordar el absentismo.

    Durante su intervención, Carmen Romero, Head of People & Culture de ManpowerGroup, ha repasado las principales tendencias que están transformando la relación entre profesionales y organizaciones, en un contexto marcado por la constante evolución, la transformación tecnológica y la creciente necesidad de generar entornos capaces de atraer y fidelizar el talento. La jornada ha contado también con la participación de Ángel José Moreno Zapirain, abogado de REICAZ y ex-jefe de Inspección de Trabajo en Aragón, quien ha analizado la evolución de la normativa del absentismo laboral y los desafíos regulatorios asociados.

    Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda con el título “Claves para entender el nuevo paradigma del absentismo y la desconexión silenciosa”. El debate ha contado con la participación de Esther Ibáñez, socia de la Mesa Empleo del Foro Madrid Empresarial; Carmelo Pérez, secretario general de CEPYME Aragón; Carlos Barraqué, director del Área de Personas de Grupo Palacios Alimentación; y Juan Cánovas, manager de Recursos Humanos de Atlas Copco España; Roberto Ruiz, Strategic Client Partner de Manpower, ha ejercido como moderador.

         

    Carmelo Pérez, secretario general de CEPYME Aragón, ha advertido de que el absentismo se ha convertido en uno de los principales problemas para las pequeñas y medianas empresas, especialmente en un contexto en el que muchas compañías tienen serias dificultades para cubrir vacantes y encontrar personal disponible.

    Hay que abordar este problema con rigor y también con pedagogía. Es importante trasladar, especialmente a los jóvenes, que cuando una persona falta injustificadamente a su puesto de trabajo no solo se resiente la empresa, sino también sus propios compañeros, que tienen que asumir la carga de trabajo que queda pendiente”, ha señalado. Pérez ha defendido la necesidad de diferenciar entre absentismo y ausentismo. “Una cosa es una baja con causa médica justificada, que debe ser tratada con todas las garantías, y otra distinta son determinadas ausencias que no responden a una causa objetiva y que generan un perjuicio directo en la organización del trabajo”, ha explicado.

    En este sentido, ha indicado que CEPYME está trasladando esta reflexión al ámbito de la negociación colectiva, con el objetivo de avanzar en fórmulas que permitan distinguir adecuadamente ambas realidades y combatir aquellas conductas que afectan negativamente a la productividad, al clima laboral y al funcionamiento diario de las empresas. “El impacto es especialmente grave en las pymes, porque muchas veces no cuentan con personal de sustitución ni con estructuras amplias para absorber esas ausencias. Cuando falta una persona, el problema no se queda en una cifra estadística: afecta a los equipos, a los clientes, a la planificación y a la competitividad de la empresa”, ha concluido.

         

     

    La última parte del encuentro ha estado dedicada al papel de la tecnología como herramienta preventiva del absentismo. Durante la sesión “Absentismo y rotación: la IA y la Neurociencia para pasar de la medición a la predicción preventiva”, Patricia Castañeda, directora comercial de Manpower, ha expuesto cómo la combinación de datos avanzados, inteligencia artificial y conocimiento profundo de los motivos que impulsan dicha desconexión puede ayudar a las organizaciones a identificar señales tempranas de riesgo y actuar de forma preventiva.

    La clausura oficial fue realizada por Jesús Divasson Mendivil, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, quien ha puesto en valor la importancia de fomentar e impulsar espacios de diálogo entre empresas, administraciones y expertos para afrontar conjuntamente los desafíos del mercado laboral actual.

  • CEPYME Aragón presenta el Programa PRIME para que los jóvenes encuentren empleo a través de una nueva dimensión laboral

    CEPYME Aragón presenta el Programa PRIME para que los jóvenes encuentren empleo a través de una nueva dimensión laboral

    La consejería de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón ha lanzado la convocatoria del programa Pro-In Prime, una nueva iniciativa de inserción laboral dirigida a jóvenes desempleados menores de 30 años.  El programa, gestionado por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), está dotado con un presupuesto de 3.500.000 euros, cofinanciado en un 40?% por el Fondo Social Europeo Plus y en un 60?% por fondos propios del Gobierno de Aragón

    El Programa financiado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo y desarrollado por CEPYME Aragón, está orientado a facilitar el acceso al empleo.

    Se estructura en cinco fases: acogida, definición del perfil profesional, desarrollo de competencias transversales y digitales, búsqueda activa de empleo y cierre. Todas las personas participantes recibirán orientación individualizada a lo largo del proceso.

    El programa tiene una duración de 14 meses. El programa PRIME se dirige a personas desempleadas inscritas en el INAEM, en concreto a menores de 30 años en búsqueda activa de empleo, con formación mínima de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Medio o equivalente. lente

    ¿QUÉ OFRECEMOS?

    Si estás listo/lista para moverte, te damos el impulso
    Inscríbete en PRIME y empieza a construir tu futuro

    Si estás interesad@, Rellena el formulario AQUÍ
    o contacta con nosotr@s (Tfno.: 976 766060)