Autor: CEPYME Aragón

  • CEPYME Aragón lanza “Atrapa los PrevenPoints”, un juego virtual para fomentar la prevención de riesgos laborales en empresas y personas trabajadoras

    CEPYME Aragón lanza “Atrapa los PrevenPoints”, un juego virtual para fomentar la prevención de riesgos laborales en empresas y personas trabajadoras

    Atrapa los PrevenPoints

    Un juego virtual, dinámico y accesible para reforzar la cultura preventiva en las empresas aragonesas.

    CEPYME Aragón, con la financiación del Gobierno de Aragón, impulsa esta iniciativa íntegramente digital para acercar la prevención de riesgos laborales a empresas y personas trabajadoras de una forma más ágil, participativa y motivadora.

    “Atrapa los PrevenPoints” es un juego virtual, dirigido a empresas, especialmente pymes y personas trabajadoras, que propone poner a prueba los conocimientos en prevención de riesgos laborales mediante una competición basada en preguntas, estrategia y toma de decisiones.

    La iniciativa permite participar de forma individual o por equipos, facilitando que cada empresa pueda implicar a distintas personas de su plantilla y convertir la prevención en una experiencia compartida.

    ¿Cómo funciona?

    1.000.000 de PrevenPoints

    Cada participante comienza con un millón de puntos y deberá conservar la mayor cantidad posible.

    20 preguntas

    La competición pone a prueba los conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.

    3 comodines

    Se podrán utilizar una sola vez durante la partida para ayudar en momentos clave.

    60 segundos por pregunta

    No solo contará el conocimiento, sino también la agilidad y la capacidad de reacción.

    El juego incorpora un componente estratégico: en cada pregunta, la persona participante deberá decidir cómo repartir sus puntos en función del grado de confianza que tenga en cada respuesta.

    Reconocimientos

    Al finalizar la competición, se realizará un evento en el que se premiará a quienes hayan obtenido los mejores resultados en las siguientes categorías:

    • Ganador o ganadora global: persona o equipo con más PrevenPoints en el menor tiempo.
    • Equipo ganador: con mayor número de PrevenPoints.
    • Persona ganadora: participante individual con mayor número de PrevenPoints.
    • Empresa ganadora: con el mayor acumulado total de PrevenPoints.

    Fechas e inscripción

    Inscripciones abiertas: desde el 17 de marzo

    Competición: del 1 de abril al 31 de mayo

    Evento final: durante el mes de junio

    Acceder al formulario de inscripción

    El 1 de abril se enviará un enlace a todas las personas inscritas para acceder a la competición.

    Con esta iniciativa, CEPYME Aragón apuesta por una manera distinta de acercar la prevención de riesgos laborales a las empresas y a las personas trabajadoras: un formato actual, accesible y completamente digital que combina aprendizaje y participación para reforzar la cultura preventiva de una forma más atractiva.

    Actuación subvencionada por el Gobierno de Aragón dentro de la convocatoria plurianual para la concesión de subvenciones para la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales correspondientes a 2025.
  • CEPYME Aragón y MAX Estrem presentan el programa de reducción del absentismo de la Escuela de Liderazgo e Innovación para la Transformación Empresarial

    CEPYME Aragón y MAX Estrem presentan el programa de reducción del absentismo de la Escuela de Liderazgo e Innovación para la Transformación Empresarial

    En un entorno empresarial marcado por la incertidumbre, la complejidad y desafíos constantes, la diferencia no la marca solo la estrategia: la marcan las personas, la cultura y la capacidad de liderazgo para sostener equipos comprometidos y organizaciones resilientes. En este contexto, el absentismo laboral se ha consolidado como uno de los grandes retos para las empresas por su impacto directo en la productividad, la eficiencia y el bienestar. En España, la tasa de absentismo se situó en el 6,6% en el tercer trimestre de 2025, un dato que refuerza la necesidad de abordarlo desde un enfoque preventivo, estratégico y orientado a resultados.

    Con el objetivo de aportar soluciones reales y fruto del convenio firmado entre CEPYME Aragón  y Max Estrem, el próximo viernes 20 de marzo se una sesión ejecutiva en la que se presentará el programa de reducción del absentismo de la Escuela de Liderazgo e Innovación para la Transformación Empresarial (ELITE Aragón).

    Esta propuesta parte de una idea clara: el absentismo tiene solución cuando se trabaja sobre sus causas con método y con liderazgo. El programa ofrece herramientas y metodologías prácticas para construir entornos laborales más saludableseficientes y sostenibles, fortaleciendo a la vez el compromiso, la implicación y la cohesión de los equipos.

    No se trata solo de reducir cifras, sino de activar dinámicas que mejoran la visión de la  en su conjunto: cómo se lidera, cómo se comunica, cómo se previene, cómo se acompaña y cómo se refuerza el vínculo entre la empresa y las personas.

    20 de marzo a las 9:00h, salón de actos de CEPYME

    Programa :

    9:00h  Bienvenida Institucional ZEPYME

    9:15h Intervención Julián Trullén , CEO MAX-Estrem

    11:00 h Caso de Éxito;  Ester Ariza, CEO AIRFAL

    11:30h Cafe networking

    INSCRIPCIÓN GRATUITA

     

  • El Gobierno de Aragón convoca ayudas para impulsar talleres TIC en las comarcas aragonesas

    El Gobierno de Aragón convoca ayudas para impulsar talleres TIC en las comarcas aragonesas

    El Gobierno de Aragón ha convocado una nueva línea de subvenciones dirigida a las comarcas aragonesas para fomentar la implantación y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural. La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 16 de marzo de 2026, tiene como objetivo promover la inclusión digital a través de talleres formativos orientados, especialmente, a personas mayores o con menor familiaridad con el entorno tecnológico.

    La convocatoria cuenta con una dotación total de 75.000 euros. Las ayudas podrán financiar hasta el 80% de los gastos subvencionables, con un máximo de 500 euros por taller y hasta 30 talleres por comarca beneficiaria.

    Los talleres deberán tener una duración de entre cinco y siete horas y celebrarse en localidades aragonesas, con especial atención al entorno rural y a colectivos con mayor riesgo de exclusión digital. Entre los contenidos previstos figuran materias como el uso del móvil y la tableta, la mensajería instantánea, el correo electrónico, la banca online, las compras por internet, la administración electrónica, la seguridad en internet, las videollamadas, las redes sociales o los servicios digitales de salud, entre otros.

    La convocatoria está dirigida a las comarcas de Aragón, al considerar que son las entidades más adecuadas para desarrollar estas acciones formativas de proximidad y facilitar el acceso de la ciudadanía a herramientas digitales cada vez más presentes en la vida cotidiana. La medida se enmarca en la estrategia autonómica de impulso a la sociedad de la información y de reducción de la brecha digital en el territorio.

    El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 16 de abril de 2026.

    BOLETÍN COMPLETO AQUÍ

  • El Gobierno de Aragón impulsa la digitalización de las pymes con una nueva convocatoria de ayudas dotada con 695.000 euros

    El Gobierno de Aragón impulsa la digitalización de las pymes con una nueva convocatoria de ayudas dotada con 695.000 euros

    El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha publicado una nueva convocatoria de ayudas destinada a apoyar proyectos de digitalización en pequeñas y medianas empresas de las provincias de Zaragoza y Huesca. La orden, publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 17 de marzo de 2026, contempla una dotación total de 695.000 euros y tiene como finalidad reforzar la competitividad empresarial mediante la implantación de soluciones tecnológicas avanzadas.

    La convocatoria se dirige a pymes que desarrollen su actividad en los sectores industrial y agroalimentario, defensa y seguridad y bienestar y salud, siempre que realicen las inversiones subvencionables en Zaragoza o Huesca. Entre las actuaciones financiables se incluyen proyectos relacionados con ciberseguridad, inteligencia artificial, big data, cloud computing, automatización, IoT, business intelligence, analítica de datos, realidad virtual o aumentada, visión artificial, impresión 3D, gemelo digital, blockchain y machine learning, así como servicios de consultoría externa vinculados al desarrollo de estas soluciones.

    La intensidad de la ayuda podrá alcanzar hasta el 70% del presupuesto subvencionable en el caso de las microempresas y hasta el 50% para pequeñas y medianas empresas, con un importe mínimo de 10.000 euros y un máximo de 50.000 euros por proyecto. Estas subvenciones están sujetas al régimen de minimis y son incompatibles con otras ayudas públicas concedidas para la misma finalidad.

    La orden también delimita claramente los conceptos excluidos de financiación. No serán subvencionables, entre otros, el software de propósito general —como sistemas operativos, ofimática o correo electrónico, salvo que formen parte inseparable de una solución subvencionable—, los teléfonos móviles, los ordenadores personales y los costes asociados a operadores de telecomunicaciones.

    Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía electrónica a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón

    ACCEDE AL BOA

  • El tejido empresarial analiza el impacto de la inestabilidad geopolítica y comercial en el Consejo Asesor para la Internacionalización de las Empresas Aragonesas

    El tejido empresarial analiza el impacto de la inestabilidad geopolítica y comercial en el Consejo Asesor para la Internacionalización de las Empresas Aragonesas

    El Gobierno de Aragón ha reunido al Consejo Asesor para la Internacionalización de las Empresas Aragonesas en una convocatoria en la que han participado los agentes sociales, las principales direcciones generales implicadas, Aragón Exterior (AREX) y la Cámara de Comercio, con el objetivo de analizar el escenario internacional que afecta a la actividad exterior de las empresas de la Comunidad.

    Durante el encuentro se ha abordado la evolución del comercio con Oriente Medio y Estados Unidos, dos focos de preocupación para el tejido productivo aragonés. En concreto, se ha examinado tanto el posible recrudecimiento del conflicto comercial con Estados Unidos tras los anuncios realizados por la Administración Trump, como el impacto directo que está generando la situación en Oriente Medio sobre la actividad económica.

    Según se ha expuesto en la reunión, los efectos de ambos escenarios ya han sido objeto de análisis y cuantificación, tanto desde el punto de vista económico como en relación con el número de empresas afectadas. En este contexto, el Ejecutivo autonómico ha avanzado que viene trabajando desde hace meses en un paquete de medidas que ahora se ha intensificado y que estará disponible en las próximas semanas, tras la elaboración técnica de una consultora externa.

    El director de AREX, Javier Camo, ha explicado que este plan se articula en torno a siete objetivos estratégicos de carácter estructural y que, en total, se están estudiando 56 medidas destinadas a reforzar la posición de las empresas aragonesas ante un entorno internacional cada vez más complejo. Entre los anuncios realizados, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha trasladado que la Comunidad Autónoma flexibilizará los requisitos y condiciones para el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias autonómicas de aquellas empresas aragonesas que se estén viendo afectadas negativamente por la guerra en Oriente Medio.

    Esta flexibilización alcanzará, entre otros, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y a los impuestos medioambientales, aunque su aplicación se extenderá al conjunto de deudas tributarias que, por impuestos o tasas, puedan mantener las empresas afectadas.

    Por su parte, la presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha valorado positivamente el anuncio realizado por el Ejecutivo autonómico, aunque ha reclamado una respuesta de mayor alcance desde el ámbito nacional y europeo.

    Estamos muy agradecidos de las medidas que el director general ha manifestado hoy aquí, a través de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón . Medidas de apoyo, de flexibilidad y de aplazamiento de las deudas tributarias autonómicas, pero nosotros hacemos referencia a ese plan estratégico que tienen que presentar España y Europa” y ha continuado su intervención destacando que ” Son España y Europa quienes tienen poder legislativo para que las pequeñas empresas, esa microempresa que está en el territorio, esos trabajadores que están en nuestras empresas y la sociedad en su conjunto, no seamos los grandes perdedores de esta gran convulsión que hay en este momento en el mundo”, ha señalado.


    Con estas declaraciones, Lorente ha puesto el acento en la necesidad de que las medidas autonómicas vayan acompañadas de una estrategia coordinada a nivel estatal y europeo, especialmente orientada a proteger a la microempresa, al empleo y a la actividad económica en un contexto de elevada incertidumbre internacional. La reunión del Consejo Asesor confirma así la preocupación institucional y empresarial por la evolución de los mercados exteriores y por sus posibles efectos sobre la competitividad de Aragón, en un momento en el que la internacionalización sigue siendo una de las palancas clave para el crecimiento de las empresas de la Comunidad.