Autor: CEPYME Aragón

  • CEOE Aragón y CEPYME Aragón advierten de que Aragón se está jugando su futuro y exigen proteger su ciclo inversor, su HUB tecnológico y su posición logística estratégica

    CEOE Aragón y CEPYME Aragón advierten de que Aragón se está jugando su futuro y exigen proteger su ciclo inversor, su HUB tecnológico y su posición logística estratégica

    CEOE Aragón y CEPYME Aragón advierten de que Aragón se está jugando su futuro en un momento decisivo para su desarrollo económico. La Comunidad se encuentra ante una oportunidad histórica, con grandes proyectos en marcha en tecnología, industria, energía y logística, pero también ante un escenario de creciente incertidumbre exterior que puede comprometer inversiones, ralentizar decisiones empresariales y debilitar la confianza internacional que tanto ha costado construir.

    Aragón ha logrado situarse como un territorio de referencia por su capacidad para atraer inversión, por su fortaleza industrial, por su proyección como hub tecnológico y por su papel logístico estratégico. Infraestructuras como PLAZA, el aeropuerto de Zaragoza y el conjunto de su ecosistema empresarial y de servicios han convertido a la Comunidad en un enclave decisivo para la actividad productiva, la distribución de mercancías y el desarrollo de grandes proyectos tractores.

    CEOE Aragón y CEPYME Aragón subrayan que detrás de cada gran inversión hay mucho más que un titular. Hay empleo, contratos, proveedores, actividad en polígonos y comarcas, oportunidades para empresas auxiliares, trabajo para transportistas, instaladores, ingenierías, mantenimientos, comercio, hostelería, servicios profesionales y miles de autónomos. Cuando se deteriora la confianza, no solo se enfrían las grandes decisiones corporativas: se resiente toda la economía real.

    “Aragón se está jugando su futuro. Se está jugando inversiones estratégicas, empleo de calidad, competitividad, actividad empresarial y el papel que debe ocupar en la economía española y europea en los próximos años”, señalan CEOE Aragón y CEPYME Aragón.

    Las patronales alertan de que cualquier señal de inseguridad, improvisación o falta de previsibilidad puede afectar de forma directa al ritmo de implantación de proyectos, a la contratación de proveedores, a nuevas ampliaciones, a la llegada de nuevas inversiones y a la confianza de los mercados y de los socios internacionales.

    En línea con el comunicado de las organizaciones empresariales nacionales, CEOE Aragón y CEPYME Aragón exigen al Gobierno de España máxima responsabilidad institucional y una actuación firme para preservar la estabilidad, la seguridad jurídica y la credibilidad exterior del país. En un escenario internacional especialmente sensible, las organizaciones empresariales subrayan la importancia de que España mantenga una posición coordinada con la Unión Europea en aquellas decisiones que afectan al marco transnacional. Las patronales reclaman una estrategia clara orientada a proteger la confianza internacional, evitar un deterioro del clima inversor y garantizar certidumbre para las empresas y para los proyectos en marcha.

    “No hablamos solo de grandes cifras. Hablamos del futuro de miles de pymes, de miles de autónomos, de miles de empleos y del modelo económico que Aragón quiere consolidar. Aragón no puede perder esta oportunidad histórica”, concluyen CEOE Aragón y CEPYME Aragón.

  • Llega la quinta jornada inspiradora del programa EREA en Benasque

    Llega la quinta jornada inspiradora del programa EREA en Benasque

    La Fundación Aragón Emprende invita a empresas, instituciones y agentes del territorio a participar en la quinta y última Jornada Inspiradora del Programa EREA, que se celebrará el martes 10 de marzo, a las 10:00 horas, en el Palacio de los Condes de Ribagorza (Benasque, Huesca).

    Bajo el lema de la innovación como motor de transformación de la economía local desde la tradición, la sesión abordará cómo las prácticas tradicionales del medio rural pueden reinventarse mediante procesos renovados, creatividad y tecnología, para responder a los desafíos actuales. El encuentro pondrá el foco en las oportunidades que surgen al combinar identidad local e innovación, con el objetivo de generar nuevas iniciativas empresariales, fortalecer el tejido económico y contribuir a frenar la despoblación. La jornada contará con la participación de Alberto Casañal, director general de Despoblación del Gobierno de Aragón, y ofrecerá un espacio de aprendizaje y conexión con experiencias locales, así como de creación de comunidad entre entidades del ecosistema de emprendimiento rural aragonés.

    Además, las personas asistentes podrán conocer de primera mano los recursos y oportunidades que el Programa EREA pone a disposición del ecosistema de emprendimiento rural en Aragón.

    Desde la Fundación Aragón Emprende, y en el marco de la implicación de las entidades patronas y agentes del ecosistema, se solicita también colaboración para la difusión del proyecto a través de redes y canales habituales, con el fin de ampliar su alcance y facilitar la participación del mayor número posible de iniciativas y profesionales del territorio.

    Accede a la información Aquí

     

  • María Jesús Lorente: “Aragón tiene mucho que ofrecer y debemos trasladarlo con claridad al conjunto de España, nuestra Comunidad va bien y necesita talento”

    María Jesús Lorente: “Aragón tiene mucho que ofrecer y debemos trasladarlo con claridad al conjunto de España, nuestra Comunidad va bien y necesita talento”

    El paro registrado en España se situó en 2.442.646 personas al cierre de febrero, lo que supone un incremento de 3.584 desempleados respecto al mes anterior.

    El mes de febrero deja una lectura mixta del mercado laboral nacional pues, sube el paro registrado y, al mismo tiempo, se mantiene la creación de empleo, con 97.000 afiliados más de media. Sin embargo, el dato de afiliación es más flojo que en los dos últimos febreros, lo que apunta a una cierta pérdida de dinamismo. Esta aparente contradicción se explica, en buena medida, por el aumento de la población activa: hay más personas buscando empleo que puestos de trabajo que se están creando.

    En Aragón, el desempleo registrado alcanzó las 50.374 personas, tras sumar 779 parados en febrero. En términos provinciales, Zaragoza concentra la mayor parte del desempleo con 39.330 personas inscritas, seguida de Huesca con 6.817 y Teruel con 4.227.

    Pese al repunte mensual, la evolución interanual es positiva en las tres provincias. En comparación con febrero del año pasado, el paro se ha reducido en Zaragoza en 1.530 personas (-3,74%), en Huesca en 340 (-4,75%) y en Teruel en 341 (-7,46%), lo que refleja una mejora general en el conjunto del territorio

    En este sentido Maria Jesús Lorente ha señalado que: “Los datos de febrero muestran que no basta con mirar la cifra en Aragón.  Aumenta la afiliación y se acerca a los 21,7 millones, pero el empleo creado es menor que el de los dos últimos años y, al mismo tiempo, el paro registrado crece. Este equilibrio frágil se entiende por el aumento de la población activa, pero también evidencia que necesitamos más empleo estable y más capacidad de creación de puestos de trabajo”.

    Además, desde CEPYME Aragón se recuerda que el paro registrado no refleja plenamente toda la realidad del mercado laboral, al no incorporar de forma homogénea la situación de las personas con contrato fijo discontinuo que pasan a inactividad.

    La organización empresarial también pone el foco en la evolución reciente de la contratación: en febrero han vuelto a descender los contratos firmados, como ya ocurrió en enero, reflejando un ritmo menos dinámico. A ello se añade un fenómeno que condiciona la estabilidad real: la alta rotación de parte de los contratos indefinidos. María Jesús Lorente ha advertido de que “La calidad del empleo y de vida es una cuestión central. Que los indefinidos a tiempo completo representen solo el 20% de los contratos firmados en lo que va de año debe hacernos reflexionar

    Por último, desde CEPYME Aragón se pone el foco en evaluar con rigor la situación, hay que tener en cuenta toda la realidad del mercado laboral. Aragón está demostrando capacidad de crecimiento y de atracción de proyectos, y eso exige también personas.  Lorente ha destacado que: “Por calidad de vida, servicios y oportunidades, Aragón tiene mucho que ofrecer y debemos trasladarlo con claridad al conjunto de España: Aragón va bien y necesita talento”.  En un momento en el que el paro se incrementa en otras comunidades, aquí queremos convertir esa realidad en una oportunidad, facilitando que quienes buscan empleo encuentren en Aragón un destino para trabajar, emprender y construir un proyecto de vida ligado a las inversiones que están llegando y a las que queremos seguir captando”.

     

  • El IAF lanza dos convocatorias dirigidas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras

    El IAF lanza dos convocatorias dirigidas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras

    El Instituto Aragonés de Fomento ha lanzado dos convocatorias dirigidas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la comunidad. Ambas resoluciones han sido publicadas en el Boletín Oficial de Aragón con un presupuesto conjunto superior a los 500.000 euros.

    La primera de ellas, con una dotación de 330.000 euros financia la realización de proyectos colaborativos, a cargo al presupuesto del Instituto Aragonés de Fomento del año 2026. El importe de cada subvención no podrá ser inferior a 3.000 euros ni superar los 22.000 euros.

    Las ayudas están destinadas a fomentar la cooperación empresarial a través de AEIs con objeto de mejorar la competitividad y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas aragonesas.

    La convocatoria se publicó el pasado viernes en el BOA y la fecha límite de presentación de propuestas finalizará el próximo 23 de marzo.

     

    ORDEN BOA

     

    Por otro lado, el IAF ha convocado también el programa de ayudas dirigido a la preparación, elaboración y presentación de propuestas para concurrir a programas europeos de I+D+i. Dicha convocatoria tiene una dotación de 173.000 euros con un importe por proyecto de entre 1.500 y 15.000 euros.

    Las ayudas están destinadas a incentivar la participación empresarial en convocatorias europeas de I+D+i para obtener un mayor retorno de Fondos Europeos para la comunidad, incrementar la inversión privada en I+D+i para permitir a la comunidad acercarse a la media de la UE y complementar los estímulos existentes a la I+D+i.

    La convocatoria se publica hoy en el BOA y la fecha límite de presentación de propuestas finalizará el próximo 24 de marzo.

     

    ORDEN BOA

  • Aragón ya tiene Libro Blanco de la Innovación de las pymes para “facilitar que la I+D+i llegue a todo el tejido empresarial”

    Aragón ya tiene Libro Blanco de la Innovación de las pymes para “facilitar que la I+D+i llegue a todo el tejido empresarial”

    Las pymes de Aragón ya tienen su Libro Blanco de Innovación. Un documento que ha sido presentado esta mañana en una jornada clausurada por la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños y en la que ha intervenido también la directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz. En su intervención, Paños ha destacado la importancia del libro blanco “que tiene que servir para facilitar que la I+D+i llegue a todo el tejido empresarial de Aragón”.

    La directora general ha destacado el punto de partida desde el que nace este libro blanco ya que “según la última Encuesta de sobre Innovación en las Empresas del INE, Aragón se sitúa como la quinta comunidad en términos de porcentajes de empresas innovadoras con un 25% de empresas que han incorporado procesos innovadores, por encima de la media nacional”. Unos procesos de innovación en los que destaca el sector industrial con el 31% de pymes innovadoras y el sector servicios con una tasa del 24%. En el encuentro ha participado también la directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz, que ha querido incidir en uno de los objetivos del libro blanco que es “conseguir que la innovación se vea como parte de los procesos en cualquier empresa. Creemos fundamental que así sea para tener un tejido empresarial con más futuro”.

     

    El Libro Blanco de la Innovación publicado esta mañana es un documento de acciones y líneas estratégicas de acción a corto y medio plazo de cumplimiento no obligatorio. Las propuestas se irán adaptando a las necesidades empresariales que vayan surgiendo en el tejido empresarial.

    Algunas de estas líneas de trabajo ya se pondrán en marcha este año como, por ejemplo, la creación de una plataforma y mapas de recursos de innovación que se pondrá en marcha desde la dirección general de Promoción Industrial e Innovación que incluirá “un mapa de cadena de valor y herramientas del Gobierno de Aragón y otros actores- públicos o privados- que pueden ayudar a las empresas en cada paso de la innovación”.

    Además, durante este año se va a impulsar un programa de acompañamiento a las pymes con diferentes jornadas para fomentar y facilitar la innovación en pequeñas empresas.