Blog

  • Abierto el plazo para que empresas y entidades soliciten ayudas para formar a nuevos trabajadores

    Abierto el plazo para que empresas y entidades soliciten ayudas para formar a nuevos trabajadores

     

    Las empresas y entidades aragonesas ya pueden solicitar nuevos Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para formar a futuros trabajadores a medida de sus necesidades. A través de este programa, que este año cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, el INAEM financia procesos formativos a la carta y las compañías se comprometen a contratar posteriormente a, al menos, el 60% de las personas desempleadas que finalicen dichas formaciones.

     

    Beneficiarios

     

    • Las empresas o entidades con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón que adquieran para sí mismas el compromiso de contratación de los trabajadores formados en el marco de este programa.
    • Las entidades de formación acreditadas y/o inscritas en la fecha de presentación de la solicitud, en cuyo caso podrán asumir el compromiso de contratación mediante acuerdos o convenios
      con otras empresas con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón y que efectuarán la contratación. En este caso, será la entidad de formación beneficiaria la que asumirá la responsabilidad de la ejecución de la actividad formativa subvencionada y del cumplimiento del compromiso de contratación.
    • Las agrupaciones contempladas en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en los términos establecidos en el punto 2 del artículo 6 de la Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo

     

    Personas destinatarias

     

    Las acciones formativas irán dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, siempre que figuren inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo. La consideración como persona desempleada vendrá determinada por la situación laboral en que se halle al inicio de la formación.

    Para la selección del alumnado, las empresas que asuman el compromiso de contratación, deberán presentar con anterioridad a la fecha de inicio de la acción formativa, las correspondientes ofertas de empleo, selladas y firmadas, ante la oficina de empleo del Instituto Aragonés de Empleo que corresponda. El proceso de selección de las personas trabajadoras participantes se llevará a cabo por el Instituto Aragonés de Empleo, en colaboración y de acuerdo con la empresa o, en su caso, con el centro de formación que pueda resultar beneficiario de la subvención. La última fase
    del procedimiento de selección corresponderá siempre a la empresa o al centro de formación, salvo que renuncien expresamente a ello. 

    En los procesos de selección del alumnado, se tendrá en especial consideración el acceso a este programa de las personas trabajadoras con mayores dificultades de inserción, siempre que cumplan con el nivel y requisitos de acceso requeridos para participar en la acción formativa. Igualmente, y siempre que sea posible, se dará prioridad a las personas jóvenes menores de 35 años, en cumplimiento del Plan para la mejora de la empleabilidad Joven del Gobierno de Aragón, así como a las personas paradas de larga duración mayores de 45 años, entendiéndose por tales aquellas que hayan permanecido en situación de desempleo 360 días durante los 540 días anteriores a su incorporación a la acción formativa. Por último, también se garantizará el cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación y se tenderá a la paridad entre mujeres y hombres.

     

    Compromiso de contratación

     

    La entidad beneficiaria se compromete a contratar, en un máximo de 6 meses desde la finalización del curso a, al menos, el 60% de las personas trabajadoras formadas.

    La duración del contrato será como mínimo de 6 meses en caso de jornada a tiempo completo y de 9 meses cuando la jornada sea a tiempo parcial (mínimo 50% de la jornada).

    La contratación deberá realizarse en una ocupación relacionada con la especialidad formativa impartida. La contratación deberá tener por objeto el aumento neto de plantilla, respecto al mes anterior de realización de la contratación por la que se solicita subvención.

     

    Acciones formativas subvencionables

     

    La formación será a medida de las necesidades de la empresa, con el fin de preparar al alumnado para su incorporación posterior.

    El curso puede ser impartido por la propia empresa, en sus instalaciones y con su personal o bien puede contratar su impartición con un centro de formación.

    La duración del curso tendrá un mínimo de 50 horas y un máximo de 360, salvo que esté dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, o bien se trate de especialidades formativas conducentes a la obtención de un título o habilitación profesional que tenga carácter necesario para el ejercicio de una actividad laboral o profesional concreta.

    Las acciones formativas podrán iniciarse a partir de su aprobación y en el plazo de cuatro meses siguientes a la fecha de la resolución de concesión y finalizar antes del 15 de noviembre de 2022.

     

    Cuantía

     

    La cuantía de la subvención a conceder por cada acción formativa será el resultado de multiplicar el número de horas de la acción formativa por el número de alumnos/as y por el importe del módulo económico recogido en la convocatoria.

     

    Plazo

     

    La solicitud podrá presentarse hasta el día 31 de julio de 2022.

    Orden completa

  • CEPYME Aragón se suma por segundo año a la iniciativa “Con gusto” del Ayuntamiento de Zaragoza, FUNDAZ y ARADE

    CEPYME Aragón se suma por segundo año a la iniciativa “Con gusto” del Ayuntamiento de Zaragoza, FUNDAZ y ARADE

    Por segundo año, CEPYME Aragón se suma a la iniciativa “Con gusto” que el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Agustina Zaragoza (FUNDAZ) y ARADE, apoyados por la Consejería de Ciudadanía de Derechos Sociales e importantes empresas y entidades del sector empresarial y social de la ciudad, realizan para alegrar el día de Reyes a las personas mayores que viven y sufren la soledad, a través de la iniciativa solidaria ‘Con Gusto’.

    Serán 200 las personas que recibirán en sus domicilios una comida especial que dos conocidos cocineros de la ciudad, Manuel Barranco (Chef Manolito) y Manel García, del Restaurante Aura, habrán preparado en los fogones de este complejo hostelero.

    Posteriormente, auxiliares de geriatría voluntarios de la Asociación ARADE (entidad que aglutina más de noventa residencias de mayores y centros de día) repartirán de casa en casa los menús: lasaña de rape y langostinos con bisque de marisco de primero; carrillera de ternera a la garnacha con verduras de segundo; y lingote de turrón y chocolate con crumble de coco y frutos rojos de postre.

    Los productos para su elaboración los cede gratuitamente Central de Compras CAFER, y la elaboración y su posterior envasado va a ser posible gracias a la cesión de la cocina e instalaciones del complejo de restauración Aura, por parte de su gerente Iván Acedo, conocido tanto por su actividad como por su participación en diversas causas solidarias en Zaragoza.

    De la logística del trasporte se ocuparán la Fundación La Caridad y Transportes TNV, un Centro Especial de Empleo que día a día se mueve y trabaja por y para personas con diversidad funcional. El traslado se realizará en vehículos adaptados para mantener todas las condiciones de seguridad alimentaria y no romper la cadena de frío.

    Esta acción solidaria cuenta con la implicación de organizaciones y empresas tan arraigadas como AMBAR, Martín, Martín, Alphabet Capital, Pensium, Industrias Pardo, Comercial Artigas, Memora, Automóviles Sanchez, ANAGÁN o CEOE Aragón.

    Más información

  • Acciones en materia de igualdad CEPYME Aragón-Gobierno de Aragón durante 2021

    Acciones en materia de igualdad CEPYME Aragón-Gobierno de Aragón durante 2021

     

    CEPYME Aragón ha venido desarrollando durante 2021 diversas actuaciones en materia de igualdad en el ámbito laboral en virtud de la en virtud de la Orden de la Consejera de Economía, Planificación y Empleo, por la que se concede una subvención directa a Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-ARAGÓN), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2021.

    El objetivo general de estas acciones es promocionar la igualdad entre hombres y mujeres en los centros de trabajo en todos los ámbitos. En cuanto a los objetivos específicos: sensibilizar a los hombres y a las mujeres en el valor de la igualdad, propiciar que los centros de trabajo sean el ámbito donde se aborden medidas de igualdad entre mujeres y hombres, dotar a los y las representantes de las personas trabajadoras de herramientas para fomentar los planes de igualdad y otras medidas de igualdad en las empresas y apoyar las actuaciones que se lleven a cabo en materia de igualdad en los centros de trabajo. Para lograr los objetivos planteados se realizarán las siguientes actuaciones:

     

    Acción número 1: Igualdad en las empresas y diálogo social

     

    Esta acción se ha desarrollado en común por los agentes sociales participantes en el grupo de trabajo sobre planes de igualdad en las empresas, creado en el seno del Consejo de Relaciones Laborales, y que ha venido realizando desde su creación diferentes análisis en materia de igualdad, tanto en los convenios colectivos sectoriales de aplicación en Aragón, como en los planes de igualdad de empresas concretas, permitiendo conocer y recopilar medidas específicas que se han ido difundiendo entre las empresas, entidades y organizaciones, posibilitando el diseño de acciones en su propio plan de igualdad.

    La entrada en vigor de los Reales Decretos: R.D.901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y R.D. 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad

    retributiva entre mujeres y hombres, ha introducido novedades en el proceso de elaboración de los planes de igualdad.

    Con la finalidad de orientar a los representantes de la negociación colectiva en materia de igualdad, se ha diseñado un blog a modo de “repositorio digital” de documentos clave para las empresas y la representación legal de las personas trabajadoras. Se trata de proporcionar un espacio de consulta y referencia donde quienes negocian, tengan a su alcance y de forma asequible las pautas y los documentos clave que pueden necesitar antes, durante y después del proceso que conlleva un plan de igualdad para su empresa.

    Dicho repositorio se configura como una web que será accesible directamente desde de las páginas web de los agentes sociales y de la Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social, a través de su apartado “Igualdad en el ámbito laboral”.

    Puede acceder a la página web a través del siguiente link: http://igualdadenlaempresaaragon.es/

     

    Acción número 2: Campaña de divulgación de actividades, eventos, noticias, publicaciones, relacionados con la igualdad en el ámbito laboral

     

    El objetivo general de esta acción es difundir a pymes y a las asociaciones empresariales que las agrupan, información actualizada y ajustada a sus necesidades, sobre igualdad en el ámbito laboral, que les permita conocer actividades y buenas prácticas, y sensibilizar y concienciar a las empresas en la puesta en práctica de medidas en materia de igualdad.

    Se han implementado contenidos actualizados en el blog canal de comunicación específico de igualdad dentro de la web corporativa de CEPYME- Aragón: http://igualdad.cepymearagon.es/ y se han difundido múltiples  contenidos así como noticias e información sobre eventos en materia de igualdad en tiempo real a través de las redes sociales más extendidas: Twitter (@CEPYME_Igualdad) y página Facebook (@igualdadcepyme).

     

    Acción número 3: Servicio de asesoramiento a pymes en materia de igualdad y diseño de actividad formativa

     

    Los objetivos específicos a alcanzar mediante esta acción han sido asesorar sobre medidas específicas a desarrollar, apoyar a la implantación voluntaria de planes de igualdad en pymes, colaborar en el diseño, implantación y seguimiento de los planes de igualdad y diseñar una  herramienta formativa en materia de igualdad laboral.

     

    Actuación 1: Asesoramiento en materia de igualdad

    La misión principal de este servicio de asesoramiento es la de atender a las necesidades concretas de las pymes aragonesas a lo largo del itinerario del diseño y ejecución de los planes de igualdad o de cualquiera de las fases del proceso de implantación. Se han desarrollado diversas actuaciones de asesoría jurídica a través de los canales de información de CEPYME e individualizado a aquellas empresas que así lo han solicitado.

    Las consultas pueden realizarse:

    • A través del Listado de las “preguntas frecuentes” (FAQ,s) que se hacen las Pymes acerca de la igualdad incluido dentro de la pestaña asesoría jurídica del blog
    • De manera telefónica 976766060
    • Por e-mail igualdad@cepymearagon.es
    • A través del siguiente Formulario de contacto

     

    Actuación 2: Elaboración de acción formativa

    Se ha elaborado una propuesta formativa con el título: PLANES DE IGUALDAD. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y REGISTRO que tiene como misión acercar a profesionales y usuarios a los conocimientos necesarios sobre cómo elaborar un Plan de Igualdad y llevar a cabo su registro teniendo en cuenta las novedades legislativas incluidas en el RD 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

    Se trata de una pequeña píldora formativa de 8 horas que tiene como misión acercar a empresas y personas trabajadoras los conocimientos necesarios sobre cómo elaborar un Plan de Igualdad.

    Acceder al curso

  • Estadísticas de ventas diarias del Suministro Inmediato de Información

    Estadísticas de ventas diarias del Suministro Inmediato de Información

    La Agencia Tributaria pone a partir de hoy a disposición de los usuarios una nueva herramienta estadística que sirve de termómetro adelantado de la actividad económica en España. La ‘Estadística de ventas diarias del Suministro Inmediato de Información  (SII)’, que nace como el indicador de alta frecuencia más completo que existe en la actualidad en España, ofrece una evolución y comparativa tanto temporal como sectorial de la actividad económica, en términos de ventas interiores, de los cerca de 61.000 acogidos al SII –grandes empresas y grupos a efectos de IVA, así como otros contribuyentes con régimen de devolución mensual–.

    En conjunto, estos contribuyentes representan el 70% de las ventas interiores no exentas en España, lo que ofrece un relevante grado de cobertura a efectos de analizar la situación macroeconómica más reciente del país.

    Al partir del SII, la periodicidad de las series será diaria, aunque el informe que acompaña a las series, así como la base de datos, se publicará con carácter semanal. La última fecha de referencia de los datos es la de dos semanas antes de su publicación, tiempo necesario para que la información se pueda considerar completa y depurada.

    El ámbito geográfico es el denominado Territorio de Régimen Fiscal Común; es decir, están excluidas las empresas que operan exclusivamente en los territorios gestionados por las haciendas del País Vasco y Navarra, y las empresas que lo hacen en los territorios que quedan fuera del ámbito de aplicación del IVA (Canarias, Ceuta y Melilla).

    La cobertura de la estadística por actividades es muy variada, dado que las empresas del SII son muy representativas de algunos sectores, mientras que en otros su número y peso son reducidos, como sucede en parte del comercio minorista, en la hostelería, la restauración y algunas modalidades de transporte.

    La estadística de ventas diarias del SII se presenta al público a través de un informe resumen con los principales resultados generales y por sectores, y una base de datos. La serie de referencia de la estadística es la media móvil de 28 días corregida de los denominados ‘efectos deterministas’. Esta serie se considera la señal más robusta para hacer el seguimiento, al reducir, de una forma relativamente sencilla, la fuerte irregularidad de las ventas provocada por factores que no tienen que ver con la evolución económica subyacente (por ejemplo, divergencias en las fechas de facturación de las empresas que generan valores anómalos, o la acumulación de facturas en determinados días del mes).

     

    Mayor actividad económica que antes de la pandemia

    A modo de ejemplo, en este primer informe, de 21 de diciembre, se toma en consideración como última fecha de toma de datos la de 14 días antes. Por tanto, el periodo de análisis comprende entre el 11 de noviembre y el 7 de diciembre.

    Para este periodo, la tasa interanual de la media móvil de 28 días (‘MM28’) corregida se sitúa en el +26,7%. Los mayores crecimientos interanuales del indicador se registran en la hostelería (114,5%), suministro de energía (101,1%) y transporte y almacenamiento (56,3%).

    La estadística permite comparar también la evolución más reciente de la actividad con la registrada antes de la pandemia. En el periodo de referencia del informe semanal, las ventas crecen un 22,3% con respecto al mismo periodo de 2019 y la práctica totalidad de los sectores muestran también tasas de crecimiento positivas con respecto a las que se registraban hace dos años.

    Acceder

  • Campaña informativa a pymes y autónomos del sector del transporte de mercancías sobre riesgos específicos

    Campaña informativa a pymes y autónomos del sector del transporte de mercancías sobre riesgos específicos

     

    CEPYME Aragón ha venido desarrollando durante 2021 diversas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en virtud de la Orden de la Consejera de Economía Planificación y Empleo, por la que se concede una subvención directa a la CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ARAGONESA (CEPYME-Aragón), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2021.

    Una de las acciones desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales durante 2021 ha sido la Campaña informativa a pymes y autónomos del sector del transporte de mercancías sobre riesgos específicos.

    El sector del transporte de mercancías constituye un eje fundamental en la economía tanto aragonesa como a nivel nacional. Aunque el impacto económico que generan estas actividades es importante, también lo es el volumen de accidentes de trabajo producidos en este sector.

    Por ello es importante colaborar con las empresas del sector para dar a conocer los principales riesgos a los que se encuentran las personas trabajadoras y las medidas preventivas para hacer frente a dichos riesgos de una manera gráfica y accesible para que puedan ser utilizados tanto por profesionales de la prevención de riesgos laborales, directivos y trabajadores autónomos como por las personas trabajadoras por cuenta ajena expuestas a dichos riesgos.

    En este sentido, hemos desarrollado esta acción, que ha consistido en la elaboración de cinco carteles que pretenden servir de ayuda a empresas y personal laboral de este sector, para conocer los riesgos específicos de su actividad así como las medidas preventivas a adoptar y su difusión entre las empresas.

    Esta acción se ha desarrollado dentro del objetivo estratégico 3 “Reforzar la participación de los interlocutores sociales”, el objetivo operativo 3.6 “Favorecer la formación e impulsar la divulgación de la cultura preventiva con empresas y trabajadores” de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2020).

    Solicita los carteles

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies