Blog

  • Campaña informativa a pymes y autónomos del sector del transporte de mercancías sobre riesgos específicos

    Campaña informativa a pymes y autónomos del sector del transporte de mercancías sobre riesgos específicos

     

    CEPYME Aragón ha venido desarrollando durante 2021 diversas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en virtud de la Orden de la Consejera de Economía Planificación y Empleo, por la que se concede una subvención directa a la CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ARAGONESA (CEPYME-Aragón), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2021.

    Una de las acciones desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales durante 2021 ha sido la Campaña informativa a pymes y autónomos del sector del transporte de mercancías sobre riesgos específicos.

    El sector del transporte de mercancías constituye un eje fundamental en la economía tanto aragonesa como a nivel nacional. Aunque el impacto económico que generan estas actividades es importante, también lo es el volumen de accidentes de trabajo producidos en este sector.

    Por ello es importante colaborar con las empresas del sector para dar a conocer los principales riesgos a los que se encuentran las personas trabajadoras y las medidas preventivas para hacer frente a dichos riesgos de una manera gráfica y accesible para que puedan ser utilizados tanto por profesionales de la prevención de riesgos laborales, directivos y trabajadores autónomos como por las personas trabajadoras por cuenta ajena expuestas a dichos riesgos.

    En este sentido, hemos desarrollado esta acción, que ha consistido en la elaboración de cinco carteles que pretenden servir de ayuda a empresas y personal laboral de este sector, para conocer los riesgos específicos de su actividad así como las medidas preventivas a adoptar y su difusión entre las empresas.

    Esta acción se ha desarrollado dentro del objetivo estratégico 3 “Reforzar la participación de los interlocutores sociales”, el objetivo operativo 3.6 “Favorecer la formación e impulsar la divulgación de la cultura preventiva con empresas y trabajadores” de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2020).

    Solicita los carteles

  • Guía de seguridad en máquinas. Resguardos y dispositivos de seguridad

    Guía de seguridad en máquinas. Resguardos y dispositivos de seguridad

     

    CEPYME Aragón ha venido desarrollando durante 2021 diversas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en virtud de la Orden de la Consejera de Economía Planificación y Empleo, por la que se concede una subvención directa a la CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ARAGONESA (CEPYME-Aragón), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2021.

    Una de las acciones desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales durante 2021 ha sido la elaboración de la guía «SEGURIDAD EN MÁQUINAS. RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD».

    Los atrapamientos con máquinas y equipos de trabajo suponen una de las principales causas de accidentes de trabajo.

    En la actualidad, la automatización y robotización en la implementación de nuevas instalaciones reduce de manera considerable la interacción entre operarios y máquinas, pero no debemos olvidar que sin una adecuada instalación y análisis previo de los riesgos existentes se pueden seguir produciendo riesgos laborales con consecuencias graves para las personas trabajadoras.

    Por otro lado, siguen existiendo muchas máquinas con una antigüedad considerable en las que los riesgos no están protegidos adecuadamente, ya sea por su diseño original o por un mantenimiento inadecuado de las mismas en el que se han ido retirando los sistemas de protección y resguardos de seguridad.

    Por ello, se consideró de gran interés la elaboración de una guía en un formato asequible y sencillo que permitiera a las empresas y profesionales del sector conocer los resguardos y dispositivos de seguridad que se pueden implementar en las máquinas y qué requisitos de seguridad son necesarios para su instalación y diseño.

    Entre sus objetivos principales cabe destacar los siguientes:

    • Sensibilizar a los técnicos de PRL, ingenieros de procesos y directores técnicos de los riesgos asociados al uso de máquinas y equipos de trabajo.
    • Exponer los tipos de resguardos que nos pueden ayudar a reducir los riesgos de atrapamiento en máquinas y equipos de trabajo.
    • Dar a conocer los dispositivos de seguridad homologados existentes que hay en el mercado y nos pueden ayudar a reducir o eliminar los riesgos existentes en las máquinas y equipos de trabajo.
    • Exponer las normas armonizadas más importantes relacionadas con los resguardos y dispositivos de seguridad.

    Esta acción se ha desarrollado dentro del objetivo estratégico 3 “Reforzar la participación de los interlocutores sociales”, el objetivo operativo 3.6 “Favorecer la formación e impulsar la divulgación de la cultura preventiva con empresas y trabajadores” de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2020).

    Solicita la guía

  • Acciones en materia de negociación colectiva 2021 CEPYME Aragón – Gobierno de Aragón

    Acciones en materia de negociación colectiva 2021 CEPYME Aragón – Gobierno de Aragón

     

    CEPYME Aragón ha venido desarrollando durante 2021 la acción “La negociación colectiva y el diálogo interprofesional de Aragón” en materia de negociación colectiva en virtud de la subvención directa a la CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ARAGONESA (CEPYME Aragón), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2021 la acción La negociación colectiva y el diálogo interprofesional de Aragón”.

     

    Acción Única: La negociación colectiva y el diálogo interprofesional de Aragón

     

    El diálogo y la concertación social son los ejes de unas relaciones laborales basadas en el acuerdo y la participación de sus protagonistas, organizaciones empresariales y sindicales, siendo estos los elementos característicos del marco aragonés de relaciones laborales. Por ello, se pretende estudiar las diferentes posibilidades y materias a recoger en la consecución de acuerdos interprofesionales de Aragón.

    En el ejercicio 2020, en línea del objetivo planteado se acordó la estructura del Acuerdo Marco Interprofesional, fruto del trabajo conjunto con los agentes sociales CCOO Aragón, CEOE Aragón, CEPYME Aragón y UGT Aragón, en colaboración con la Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social, y se produjo el intercambio necesario de información, el análisis de las diferentes cuestiones a incluir y los estudios técnicos necesarios sobre los documentos aportados para ir elaborando las partes que darán cuerpo a un futuro Guion para la Negociación Colectiva en Aragón.

    Durante el presente año, se ha continuado trabajando sobre la estructura elaborada en el año 2020 para llegar a consensuar el texto definitivo del Acuerdo Interprofesional, en base a la estructura elaborada y se ha solicitado y desarrollado un informe jurídico por expertos en la materia sobre el alcance jurídico de los Acuerdos entre los agentes sociales y económicos más representativos de la Comunidad Autónoma de Aragón

    CEPYME Aragón considera necesario el trabajo conjunto entre los agentes sociales y la administración de cara a alcanzar acuerdos y documentos que puedan efectivamente materializarse, contribuyendo a la paz social de nuestra comunidad y a la mejora del bienestar social de la misma basado en gran medida en la fortaleza y competitividad de nuestro tejido productivo.

  • Acciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME Aragón durante 2021

    Acciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME Aragón durante 2021

     

    CEPYME ARAGÓN ha venido desarrollando durante 2021 diversas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en virtud de la Orden de la Consejera de Economía, Planificación y Empleo, por la que se concede una subvención directa a Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-ARAGÓN), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2021.

    El propósito de estas acciones es cumplir con las lineas de actuación de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2020) con el fin de lograr el objetivo de mejora continua de las condiciones de trabajo y de la seguridad y salud de las empresas aragonesas y de sus trabajadores y trabajadoras, mediante el desarrollo de las siguientes acciones:

     

    Acción número 1: Comunicación en prevención: divulgación de actividades, eventos y noticias relacionados con la prevención de riesgos laborales

     

    El objetivo de esta acción es sensibilizar y divulgar a las empresas, autónomos y asocia­ciones empresariales información pertinente, actualizada y ajustada a sus necesidades sobre prevención de riesgos laborales que les ayude al cumplimiento de sus obligaciones legales y responsabilidades y a realizar un trabajo sin ningún riesgo, con la finalidad expresa de conse­guir unos entornos laborales más seguros y saludables a través de nuestro Blog Canal PRL  http://www.canalprl.com/blog-prl/ y nuestras redes sociales (Twitter:  @CEPYMEAragonPRL  y @canalPRL ; Facebook: Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME)

     

    Acción número 2: Seguridad en máquinas. Resguardos y dispositivos de seguridad

    El objetivo general pretendido a través de la elaboración de esta guía es  la concienciación sobre los riesgos derivados de la utilización de máquinas en el ámbito laboral y divulgación de los sistemas de protección adecuados para reducirlos.

    Se ha elaborado un documento asequible y sencillo que permite a las empresas y profesionales del sector conocer los resguardos y dispositivos de seguridad que se pueden aplicar en las máquinas y los requisitos de seguridad necesarios para su instalación y diseño.

     

     

     

     

     

    Acción número 3: Campaña informativa a pymes y autónomos del sector del transporte de mercancías sobre riesgos específicos

    El sector del transporte de mercancías constituye un eje fundamental en la economía de nuestra Comunidad Autónoma y el número de transacciones que se realizan a diario es elevadísimo. Según el informe de accidentes con baja en jornada de trabajo en nuestro territorio, durante el año 2019, el 8,90% correspondieron a sector de transporte y almacenamiento, aumentando hasta el 19,23% en el caso de accidentes mortales.

    Por ello se consideró interesante elaborar una serie de 5 carteles informativos sobre los riesgos laborales específicos del sector que sirvan de ayuda a empresas especialmente pymes y autónomos del sector, así como a los trabajadores del mismo para conocer los riesgos más característicos del sector y las medidas preventivas a adoptar.

     

     

     

     

    Acción número 4: Webinar sobre riesgos laborales y COVID-19

    La pandemia del Covid-19 ha supuesto a nivel mundial una de las crisis más importantes de nuestra historia reciente, con un gran impacto sanitario, social y económico.

    La evolución de esta crisis ha obligado a adaptar y concretar de manera continua las medidas adoptadas garantizando la capacidad de respuesta de todos los sectores económicos y sociales. Por tanto, la intervención de las empresas, a través de sus servicios de prevención, frente a la exposición al SARS-COV-2 es crucial adaptando de manera continua su actividad en virtud de las recomendaciones y medidas actualizadas de prevención con el objetivo general de evitar los contagios.

    Por ello, se consideró de gran interés llevar a cabo un webinar de sensibilización dirigido a empresas, profesionales y personas trabajadoras en la que se aborden temas de actualidad y principales novedades en cuanto a la gestión de la pandemia en el ámbito laboral cuyo título fue:

    WEBINAR SOBRE RIESGOS LABORALES Y COVID 19: OBLIGACIONES Y RETOS ACTUALES EN MATERIA PREVENTIVA

    El webinar tuvo lugar el pasado 15 de diciembre a las 9:30 de la mañana y contó con la colaboración de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón a través de su Jefe de Unidad de seguridad y salud Laboral D. Francisco Luna Lacarta y con Don Javier García Campayo, profesor titular de psiquiatría de la Universidad de Zaragoza.

  • Análisis del nuevo Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales

    Análisis del nuevo Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales

     

    (BOA 23/12/2021 – Entrada en vigor el 1 de enero de 2022)

      

    El Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales se configura en esta norma como un tributo propio de la Comunidad Autónoma de Aragón, de naturaleza real, carácter afectado y finalidad extrafiscal medioambiental y cuya recaudación se destinará al desarrollo de programas y planes en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas.

    El hecho imponible del Impuesto es la producción de aguas residuales que se manifiesta a través del consumo de agua, real o estimado, cualquiera que sea su procedencia y uso, o del propio vertido de las mismas. Distingue su regulación – y tarificación – entre usos domésticos y no domésticos.

    Mediante este impuesto – o sus precedentes legales como el ICA – los aragoneses han contribuido, paulatinamente desde el año 2002 a los costes de los servicios del ciclo del agua, especialmente a  los gastos de inversión y de explotación de los sistemas de saneamiento y depuración, a la  vez que se ha incentivado el ahorro de agua, en un contexto europeo en el que la Directiva  Marco del Agua exige unificar actuaciones en materia de prevención y calidad de las aguas bajo los principios de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua y de que quien contamina paga.

    En los últimos años, especialmente, desde que la ciudad de Zaragoza se ha incorporado definitivamente al sistema impositivo implantado en el resto de Aragón, surgieron distintos debates, tanto políticos como sociales, manifestados a través de distintas iniciativas parlamentarias, así como a través de diferentes actividades de asociaciones ciudadanas que abogaban por su modificación o supresión.

    Esta situación dio lugar a que el Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada los días 8 y 9 de febrero de 2018, aprobase por unanimidad la creación de una “Comisión especial de estudio sobre la aplicación del ICA en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma”, entre cuyas conclusiones acordó la necesidad de llevar a cabo una revisión del impuesto, con arreglo a los principios, propuestas y sugerencias expuestas mediante Acuerdo del Pleno de las Cortes, de 7 y 8 de marzo de 2019, por el que se aprueba el dictamen de esta Comisión, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón número 326, de 13  de marzo de 2019.

    La Comisión concluye la necesidad de mantener un régimen económico-financiero en la  materia que persiga como principios el derecho de todas las personas al acceso a un agua de  calidad, el cuidado de los ecosistemas y masas de agua, la corresponsabilidad medioambiental de toda la ciudadanía y los poderes públicos, la solidaridad de todas las personas usuarias de agua en Aragón, la eficacia y eficiencia en la reducción de la contaminación de  las aguas residuales y el principio de recuperación de costes.

    Asimismo, el dictamen manifiesta la necesidad de iniciar una revisión del tributo manteniendo criterios que ya se encuentran insertos en la configuración del impuesto, como:

    • diferenciar entre usos domésticos y usos industriales
    • que el tributo tenga una cuota fija y otra variable
    • cambios para reducir la cuota fija del impuesto,
    • criterios de progresividad en la cuota variable para los usos domésticos o asimilados
    • nuevas medidas que eliminen los efectos indeseados que la tarificación progresiva puede provocar en hogares donde convivan un importante número de personas
    • creación de una tarifa social para hogares vulnerables,

    Todo ello intentando, en cualquier caso, aproximar la carga tributaria en Aragón a la media de España.

    La Agenda Social, Verde y Digital y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, y en concreto el ODS 6, que persigue garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento  para todas las personas, también son referentes que han inspirado la presente regulación  normativa.

    Por otro lado, se han tenido presentes los objetivos de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada por Decreto 165/2017, de 31 de octubre, del Gobierno de Aragón, incorporando una novedad que afecta a quienes hacen un uso de agua con vertido a red en entidades de población con menos de veinte habitantes, para los que se establece un coeficiente 0,00, atendiendo a las circunstancias concurrentes en estas entidades de población, que, por producir una afección ambiental muy escasamente significativa, no requieren,  en general, actuaciones específicas de depuración.

    Finalmente, también como novedad, desaparece la regulación de la situación específica del municipio de Zaragoza. En todas las regulaciones anteriores del impuesto se había introducido una regulación específica para Zaragoza, inicialmente mediante la figura de un convenio entre la Comunidad Autónoma y este municipio y, finalmente, en la regulación actual de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón, mediante una bonificación sobre la tarifa del 60%. Con la presente regulación, se sustituye el sistema de bonificaciones por el de coeficientes, manteniéndose la equivalencia del 60% de bonificación con la aplicación del coeficiente 0,4.

    Esta situación es homogénea a la que se reconoce a otros municipios en situación similar, bien porque también gestionan sus depuradoras o porque carecen de depuradora en funcionamiento, por lo que es plenamente viable la desaparición de la regulación específica de Zaragoza y la aplicación, también en este municipio, de las previsiones comunes para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

    En anteriores modificaciones del impuesto se había seguido el criterio de mantener su regulación dentro de la ley en la que se regulaba el ejercicio de las competencias hidráulicas de la Comunidad Autónoma, como una parte integrante de la misma. En la actual modificación, sin embargo, concurren circunstancias que aconsejan extraer la regulación del impuesto de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón. La propia envergadura de la reforma justifica esta decisión, puesto que la regulación del  impuesto contenida en la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón, comprendía doce artículos, mientras que el nuevo texto alcanza los cuarenta y ocho artículos,  ampliación que es consecuencia, por una parte, de determinados elementos de nueva regulación, como la tarifa social, el régimen de riego o la regulación de los consumos extraordinarios, y, por otra parte, de la incorporación a la regulación legal de varias cuestiones que hasta  ahora eran objeto de regulación reglamentaria, como lo referente a la determinación de la  carga contaminante en los usos no domésticos de agua.

    Adicionalmente, se pretende ajustar la nueva regulación a las previsiones que sobre identificación de las normas tributarias se contienen en el apartado 1 del artículo 9 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que obliga a las leyes y reglamentos que contengan normas tributarias a mencionar expresamente esta circunstancia en su título. Finalmente, se ha valorado también que quede reforzada tanto la seguridad jurídica para el obligado u obligada tributaria como la divulgación e identificación de la normativa tributaria.

    Ley completa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies