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  • Liderazgo, equipos y resultados. Cómo la IA puede ayudar a conseguirlos

    Liderazgo, equipos y resultados. Cómo la IA puede ayudar a conseguirlos

     

    En CEPYME Aragón entendemos los desafíos que enfrentan los empresarios y gerentes al liderar y gestionar equipos, reconociendo la complejidad de este proceso y la importancia de contar con herramientas y estrategias adecuadas para impulsar el éxito organizacional. Por ello, hemos preparado una jornada única sobre el impacto del liderazgo de equipos y cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir a humanizarlos, promoviendo una mayor interacción y bienestar en el entorno laboral.

    Este evento, que tendrá lugar el viernes 24 de enero de 2025, es una oportunidad excepcional para explorar cómo los líderes pueden crear equipos más colaborativos, eficientes y motivados utilizando la IA para mejorar las dinámicas humanas y potenciar el rendimiento organizacional.

    Contaremos con la participación de Julián Trullen, reconocido experto en liderazgo y gestión de equipos de MAX Estrem, quien compartirá sus conocimientos sobre cómo la IA puede ser una herramienta clave para mejorar la dinámica de los equipos y fomentar un ambiente de trabajo más eficaz y humano, y con David Ferrández, Director Financiero y de RRHH de Bodegas Borsao, para contarnos su experiencia con la metodología y las herramientas tecnológicas de MAX Estrem.

     

    ¿Qué abordaremos?

     

    • Cómo la IA puede proporcionarte herramientas objetivas para medir el estado y bienestar de tus equipos.
    • La importancia de la comunicación, la cercanía y el bienestar como factores fundamentales para el éxito de tus equipos.
    • Tecnologías innovadoras para desarrollar equipos de alto rendimiento, aplicando metodologías efectivas.
    • ALEX, una IA experta con más de 20 años de experiencia, que te ofrecerá soluciones personalizadas y de confianza para gestionar tus equipos de forma más efectiva.

     

    Si compartes la visión de que “las personas y el trabajo en equipo son lo más importante” y crees que “si tu gente está bien, la empresa irá bien”, esta es tu oportunidad para conocer cómo la Inteligencia Artificial puede ser tu aliada en la mejora del rendimiento y el bienestar de tus equipos.

    ¡No te lo pierdas! Únete a nosotros el 24 de enero y transforma tu enfoque sobre el liderazgo y la gestión de equipos.

     

    ¿Dónde y cuándo?

     

    • Fecha: 24 de enero de 2025
    • Hora: 12:30
    • Ubicación: Sede de CEPYME Aragón, Plaza Roma, F-1 Oficinas, 2ª planta, 50.010, Zaragoza

     

    Inscripción

     

    Jornada_MAXSTREM

  • Nuevas convocatorias permanentes del PEAC

    Nuevas convocatorias permanentes del PEAC

     

    El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de CompetenciasPEAC, es un procedimiento que permite ACREDITAR competencias profesionales que han adquirido las personas, a través de su experiencia laboral, facilitando la obtención del título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad vinculado a esa cualificación.

    La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón abre nuevas convocatorias permanentesno existe periodo de inscripción ya que están abiertas permanentemente.  Podremos inscribirnos en el momento que cumplamos los requisitos de acceso.

     

    Nuevas convocatorias permanentes

     

    CÓDIGO NIVEL DENOMINACION_CF_CP
    EXC202 2 CP COLOCACIÓN DE PIEDRA NATURAL
    SSCC303 3 ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    HOTC202 2 GUARDA DE REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA

     

     

    ¿Cómo realizar la inscripción?

     

    A través de la página web de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales encontrarás el apartado convocatorias permanentes, busca en el desplegable la convocatoria que te interesa y completa todos los campos en la aplicación informática SIGPEAC.

     

    ¿Tienes alguna duda?

     

    CEPYME Aragón colabora con la Agencia de las Cualificaciones en la labor de difusión e información de estos procedimientos.

    Si necesitas ayuda para realizar la inscripción en el procedimiento o necesitas orientación, te puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico peac@cepymearagon.es  o llamando al 976 76 60 60.

  • Aragón establece la máxima recomendación de uso de mascarilla que será obligatoria si la dirección de los centros sanitarios lo consideran

    Aragón establece la máxima recomendación de uso de mascarilla que será obligatoria si la dirección de los centros sanitarios lo consideran

     

    Publicada en el BOA del 10/01/2024, vigente desde ese momento y manifestando su carácter temporal, por el que mantendrá su vigencia hasta el momento en que la tasa de incidencia de gripe descienda por debajo del umbral epidémico, se establece la máxima recomendación de uso de mascarilla por parte de los  profesionales que prestan servicios en los centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía, como medida de autoprotección y para evitar contagios.

    Tal recomendación podrá pasar a tener el carácter de obligatoria si la dirección de los citados centros sanitarios así lo consideren necesario en función de su evaluación de riesgo, plan específico de actuación o plan de contingencia, en su caso.

    En cualquier caso, la norma establece como altamente recomendable el uso de la mascarilla (así como la correcta  higiene de manos y ventilación adecuada de espacios interiores):

    • Al resto de profesionales de los citados centros en el ejercicio de cualquier otra actividad que no suponga atención directa a la ciudadanía y se desarrolle en esos centros, así como a pacientes y usuarios.
    • A la ciudadanía en general como medida de protección en el acceso a los centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, así como en espacios interiores con aglomeraciones de personas.
  • Las transferencias de dinero instantáneas cuestan lo mismo que las normales desde el 9 de enero

    Las transferencias de dinero instantáneas cuestan lo mismo que las normales desde el 9 de enero

     

    Con efectos desde el 9 de enero, por ser la fecha límite de adaptación para las entidades bancarias, se modifica el tratamiento y disponibilidad de modos de transferencias en euros.

    Así, los proveedores deberán ofrecer a todos sus usuarios de servicios de pago un servicio de pago para el envío y la recepción de transferencias inmediatas.

    Los proveedores de servicios de pago a que se refiere el párrafo primero velarán por que todas las cuentas de pago que sean accesibles para transferencias sean también accesibles para las transferencias inmediatas las veinticuatro horas del día y cualquier día natural.

    Cuando ofrezcan el servicio de pago para el envío y recepción de transferencias inmediatas, los proveedores de servicios de pago ofrecerán a sus usuarios la posibilidad de cursar múltiples órdenes de pago de forma agrupada si los proveedores ofrecen esa posibilidad a sus usuarios para otras transferencias.

    Los proveedores de servicios de pago no impondrán límites al número de órdenes de pago que puedan cursarse en un grupo de transferencias inmediatas que sean inferiores a los límites que impongan en relación con otras transferencias agrupadas.

    En relación a las comisiones cobradas por un proveedor de servicios de pago a ordenantes y beneficiarios en relación con el envío y la recepción de transferencias inmediatas, estas no serán superiores a las comisiones cobradas por dicho proveedor de servicios de pago en relación con el envío y la recepción de otras transferencias de tipo equivalente.

    La norma introduce igualmente mecanismos actualizados de detección y prevención del fraude, así como servicios de verificación de la identidad del destinatario.

    Reglamento completo

  • El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica

    El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica

     

    El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica que establece las bases de ordenación del sector industrial y el marco de la política industrial española, así como los criterios de coordinación entre las administraciones públicas.

    La actual Ley se promulgó en 1992 y en muchos aspectos ha quedado desfasada. La Ley de Industria y Autonomía Estratégica tiene como objetivo impulsar una nueva estrategia industrial para incrementar el peso de la industria en la economía española y el empleo, mejorar su competitividad y resiliencia y hacer posible su contribución a los objetivos de descarbonización de la economía y de transformación digital.

    La nueva ley consolida y refuerza los instrumentos en los que se basa la participación de la industria española en el mercado interior europeo manteniendo entre sus objetivos la garantía y protección de la libertad de establecimiento de empresas industriales, la protección de la libre circulación de productos industriales, la garantía de la unidad de mercado y la coordinación administrativa, la promoción y control de la seguridad y calidad industriales y la regulación del régimen general de responsabilidad de la actividad industrial.

     

    Además, la Ley incorpora nuevos objetivos alineados con la estrategia industrial europea

    • La planificación y promoción de una mayor autonomía estratégica, resiliencia, salvaguardia y crecimiento de la base industrial.
    • El fomento del talento y la cultura industrial, la protección de la propiedad industrial y su uso estratégico, la adopción de tecnología e innovación (incluyendo tecnologías limpias).
    • El impulso de ecosistemas, proyectos tractores y estratégicos.
    • El crecimiento y la internacionalización de la empresa industrial.
    • El fomento de un entorno favorable al desarrollo de empresas industriales y a su adaptación a los cambios estructurales, especialmente en las pymes.
    • El fortalecimiento institucional y el impulso de la participación de los agentes sociales, el diálogo social y la negociación colectiva.
    • La transformación digital del sector industrial, incluyendo a los servicios, infraestructuras y otras actividades relacionadas.
    • La transformación hacia una industria de cero emisiones netas de aquí a 2050, compatibilizando la actividad industrial con la protección del medio ambiente, la transición energética y la descarbonización de la economía. Estructura y elementos de Gobernanza

     

    La Ley recoge diferentes elementos para la Gobernanza

    • La Estrategia España de la Industria y Autonomía Estratégica es el documento que contiene las líneas generales y directrices básicas de la política industrial. Esta estrategia se elaborará tras un proceso de consultas con comunidades autónomas y agentes económicos y sociales.
    • El Plan Estatal de Industria y Autonomía Estratégica es el instrumento del Gobierno para el desarrollo y consecución de los objetivos de la estrategia. Su vigencia será de tres años. Incluirá programas de mejora de la competitividad industrial, digitalización, innovación, entornos colaborativos, formación y autonomía estratégica.
    • Se crea el Consejo Estatal de Política Industrial (CEPI) como órgano consultivo, que coordinará las acciones de la AGE en el desarrollo del PIAE. Formarán parte del Consejo los representantes de los departamentos ministeriales que se definan reglamentariamente con rango mínimo de Secretario de Estado o Subsecretario.
    • La Conferencia Sectorial de Industria y PYME es el órgano de cooperación entre la AGE y las CCAA en los ámbitos regulados en esta ley.
    • El Foro de Alto Nivel de la Industria Española es un órgano colegiado con autonomía funcional que asesorará al MINTUR en el diseño de las políticas del Gobierno en materia de política industrial y autonomía estratégica. Su composición se determinará mediante orden ministerial y será mixta, integrada por representantes el MINTUR y de los agentes económicos y sociales del sector industrial de ámbito nacional.

     

    Otras medidas de la Ley

    Se reconoce una especial protección a la industria intensiva en energía (eléctrica o gas). El Gobierno establecerá medidas de apoyo que faciliten la descarbonización de sus procesos y su transición energética. Las instalaciones industriales que se acojan a estas medidas deberán disponer de un plan de eficiencia energética y transición ecológica a largo plazo, que describa la senda de descarbonización de la instalación.

    La nueva ley dota a los grandes proyectos industriales de una nueva herramienta destinada a facilitar y acelerar la implementación de la inversión industrial.

    Se articularán medidas de apoyo a los Ecosistemas Industriales Estratégicos. Se habilita la posible concesión de ayudas públicas sin concurrencia competitiva, y grupos de trabajo específicos de simplificación administrativa.

    Podrán reconocerse nuevos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) más allá de la vigencia del PRTR que tendrán que estar enmarcados en al menos un ecosistema industrial o un reto identificado como estratégico.

    Además, la Ley pretende asegurar las inversiones realizadas en España y, por eso, regula que cualquier empresa que quiera finalizar su actividad industrial en nuestro país, tenga que anunciarlo con 9 meses de antelación al Gobierno y, en el caso de haber recibido ayudas públicas superiores a 3 millones de euros, tengan que devolverlas si reducen en más de un 65% su producción o en 500 personas o más su plantilla.

    Se crea la Reserva Estratégica de las Capacidades Nacionales de Producción Industrial, la RECAPI. Se trata de un instrumento, un fondo, de productos y capacidades estratégicas, susceptibles de movilizarse con rapidez ante una situación de crisis. No se trata tanto de tener productos almacenados, como de disponer de un listado de artículos estratégicos, y de capacidades de producción nacional, ante casos excepcionales de situaciones críticas.

    Por último, se detalla el régimen de infracciones y sanciones. El plazo de prescripción de las infracciones previstas en esta ley será de cinco años para las muy graves, tres para las graves y uno para las leves. Los importes de las sanciones se mantienen:

    • Las infracciones leves con multas de hasta 60.000€.
    • Las infracciones graves con multas de hasta 6M€.
    • Las infracciones muy graves con multas de hasta 100M€

     

    Transformación de SEPIDES en Entidad Pública Empresarial

    El Consejo de Ministros ha aprobado también la transformación de la Sociedad Mercantil Estatal SEPI Desarrollo (SEPIDES) en la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial Entidad Pública Estatal. Esta entidad es una sociedad mercantil, cuya titularidad corresponde a SEPI, y que actualmente está en el ámbito del Ministerio de Industria y Turismo.

    SEPIDES ya cuenta con una importante experiencia en materia de apoyo al sector industrial, entre otras actuaciones, con la gestión del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP).

    Con la conversión de SEPIDES en EPE, el Gobierno da un paso más en su apuesta por la reindustrialización y la transformación, racionalizando y mejorando la eficiencia en la gestión de los fondos dirigidos a la promoción y el impulso de la actividad industrial.

    SEPIDES gestionará las nuevas convocatorias de los PERTE financiadas con los fondos europeos de la adenda. Por ejemplo, la cuarta convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, del PERTE Agro o las nuevas convocatorias del PERTE de descarbonización industrial.

    Texto del proyecto

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